viernes, 22 de septiembre de 2017

Lluvias ligeras a intensas en 31 Estados por 3 fenómenos naturales

Arcano del Tiempo


* Tormentas de (50 a 75 mm en Jalisco, Oaxaca y Chiapas * Intensas de 75 a 150 mm en Colima, Michoacán y Guerrero * Superan los 35 a 40 grados los termómetros de los Estados del Noreste *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Genera lluvias ligeras a intensas en 31 Estados el potencial ciclón tropical en las costas de Jalisco y Michoacán, conjugado con la onda tropical No. 35 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el interior del país y el frente frío No. 3 sobre Baja California y Sonora.

Aumenta a 70 por ciento su potencial ciclónico la zona de baja presión que se ubica a 175 km al Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 245 km al Sur-Sureste de Manzanillo, Colima, a las Cero horas TU de este viernes 22 de septiembre.

Informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México, que el meteoro se mueve muy lento al Oeste-oroeste.

Genera tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán y Guerrero; y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco y Colima.

En el Atlántico, a las 3 horas TU se mantiene “María” como Huracán categoría 3, a 45 km al Nor-Noreste de Puerto Plata, República Dominicana, y a mil 735 km al Este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al Noroeste (320°) a una velocidad de 13 km/h sus vientos sostenidos de 205 km/h con rachas: 250 km/h.

El máximo acercamiento será a mil 575 km al Este-Noreste de las costas de Quintana Roo antes de las 7 horas del sábado 23 de septiembre.

En el pronóstico general, Martínez Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México, apuntó que se prevé ambiente caluroso sobre los estados del noreste del país, con valores entre 35 y 40°C.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico o posible ciclón tropical en las costas de Jalisco y Michoacán, la onda tropical No. 35 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión en el interior del país y el frente frío No. 3 sobre Baja California y Sonora, favorecerán el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 22 de septiembre de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Colima, Michoacán y Guerrero.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Campeche.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California y Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, viernes 22 de septiembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 22 de septiembre:


Rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m: costas de Jalisco, Michoacán y Colima.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco; e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío a fresco en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del sur y sureste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región, ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Zacatecas e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, e intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes vespertinas en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, con actividad eléctrica. Bancos de niebla matutina. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 23 a 25°C y una mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias dispersas en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente frío en horas de la mañana y caluroso por la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas vespertinas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán y Colima, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit. Ambiente frío a fresco en horas matutinas y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


P. La Villita, Mich., 69.9; Altamira, Tamps., 22.0; Iztapalapa, Cd. de Méx., 8.9; Tlaxcala, Tlax., 7.8; Nevado de Colima, Jal., 5.8; Tizimín, Yuc., 3.8; Huixtla, Chis., 3.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 21 de septiembre en:


Hermosillo, Son., 38.2; La Paz, B.C.S., 37.9; Choix, Sin., 37.8; Piedras Negras, Coah., 37.4; Ciudad Victoria, Tamps., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 21 de septiembre en:



El Vergel, Chih., 2.0; San Juan de las Huertas, Edo. de Méx., 4.0; La Rosilla, Dgo. y Echeverria, Pue., 5.0; Ayutla, Oax. y Loma Grande, Ver., 6.0, y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario