Utopía
Por Eduardo IBARRA AGUIRRE
Para Arcano Radio
Mientras la campaña mediática por el Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está en plenitud a tres años de su
conclusión parcial, la obra más importante en un siglo ya registra retrasos
significativos, entre otros motivos por las lluvias de verano, como si éstas no
fueran una constante capitalina.
Esta práctica gubernamental, propia de las llamadas
repúblicas bananeras, hace imposible no registrar que la refinería Bicentenario
de Tula, Hidalgo, anunciada con bombo y platillo por Felipe Calderón, hoy es
sólo un terreno y una barda que cuesta millones de pesos al erario, pero tuvo
una campaña publicitaria a cargo de las finanzas de Petróleos Mexicanos. Todo
para “superar por la izquierda a López Obrador”.
Como es sabido, la magna obra se edifica en lo que era el
fondo fangoso del lago Texcoco –área 15 veces mayor a Polanco– y fue cubierta
con millones de toneladas de tezontle y basalto. Dentro de tres años el NAICM
recibirá, prometen, hasta 68 millones de pasajeros al año.
De acuerdo con información de Andrea Navarro, en reportaje
publicado en El Financiero, diario que algunos vinculan a Calderón Hinojosa –el
dipsómano que puja para que su esposa lo regrese a vivir a Los Pinos–, a tres
años de su esperada inauguración, “el megaproyecto comienza a mostrar síntomas
de retrasos e improvisación, que amenazan con postergar su estreno”.
También es del dominio público que en este sexenio importa
más la inauguración de la obra y su campaña publicitaria, a cargo del
presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador correspondiente, que la solidez y
seguridad, como lo exhibió el socavón en el Paso Exprés de la autopista Ciudad
de México-Cuernavaca, Morelos, y en donde el 12 de julio perdieron la vida dos
personas, el costo de la obra se duplicó y ahora documentan muy graves
irregularidades cometidas por el Grupo Aldesa, mismo que forma parte del grupo
empresarial que construye nada menos que la torre de control del NAICM.
La apertura del tren temporal de carga, obra clave para el
acarreo de material hacia y desde el nuevo aeropuerto, tenía como fecha de
entrega septiembre de 2016. El retraso del tren se atribuye a que originalmente
no se había contemplado en el proyecto y a falta de derechos de paso, pero no
es el único caso. La demora obliga a transportar toneladas de insumos con
camiones, lo que afecta severamente la muy pobre infraestructura de las
poblaciones aledañas. Y está por verse si serán reparadas y los afectados
indemnizados. Los ejidatarios expropiados por la construcción durante ¡12 años!
de la autopista Durango-Mazatlán todavía luchan por una indemnización.
Navarro registra que un contratista clave para la obra, como
es Empresas ICA SAB, está en pleno proceso de concurso mercantil y el
coordinador de todo el proyecto demandó a los operadores del aeropuerto. En
tanto que la pista número tres también presenta un retraso de 10 por ciento
respecto a la número dos, aun cuando los contratos se dieron al mismo tiempo.
Si los problemas persisten y hasta se multiplican será un
revés severo para el gobierno de Peña Nieto y su partido en pleno proceso
electoral. Ejecutivo que además apostó y promete que los grandes retos
geológicos que implica el NAICM se resolverían con una inversión de 186 mil
millones de pesos y 160 mil personas trabajando. Obviamente sin mencionar un
mayor endeudamiento del país, que incluye créditos bancarios y colocación de
bonos que deberán cubrir las nuevas generaciones antes de 2046.
Acuse de recibo
De Yuri Serbolov, director de la Carpeta Púrpura: “Estimado
Eduardo, excelente análisis. Saludos”. (Un exclusivo club que no quiere
abrirse, 6-IX)… Juan Carlos Hernández Ríos es el nombre de la nueva víctima
mortal del periodismo, de apenas 29 años de edad, en Yuriria, Guanajuato… Una
precisión porque omitimos a un candidato a gobernador el Banco de México. A
juicio de Luis Gutiérrez Poucel “podría haber un sexto, reconociendo la
posibilidad de que el presidente Peña Nieto se saque a un candidato del
sombrero, tal y como podría ser el director de Pemex José Antonio González
Anaya, economista cercano al presidente”. Apunta el doctor: “Un buen gobernador
requiere olfato para entender a los mercados, y ese olfato lo da la experiencia
y la preparación, experiencia doméstica e internacional, y una preparación
académica sólida en economía y finanzas internacionales (…) tiene que entender
cómo operan la economía nacional e internacional, en especial las economías de
los principales clientes comerciales de México (…) Un tercer atributo que se
debe buscar en el candidato a gobernador es su autonomía e independencia de
intereses y compromisos políticos”… Andrés de la Garza Guerra, del Grupo María
Cristina, falleció el 17 de septiembre de 2008… En Forum puede leer: Raúl
Cervantes o la democracia ultrajada (José Luis Ortiz Santillán). La filosofía,
la educación y el rescate de los valores (Víctor Manuel Barceló). Enlaces:
@IbarraAguirreEd
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