jueves, 12 de octubre de 2017

Abandonan EU e Israel a la UNESCO por resguardar un patrimonio cultural en zona ocupada por los judíos desde 1967

* Esperan que siga México tan obediente a EU


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La zona judía ocupada por despojo en una guerra.
Abandonan la UNESCO Estados Unidos e Israel, por la resolución del 18 de octubre de 2016 sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental que ocupan ilegalmente los judíos desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Esperan que siga México tan alineado al presidente estadounidense Donald Trump.

El consejo ejecutivo de la Unesco refrendó lo votado el jueves 13 de octubre en la comisión, pese a que México pidió la noche del 12 de octubre cambiar su voto a una abstención, algo que finalmente no fue aceptado por el organismo de la ONU con sede en París, según explicó una portavoz del organismo.

En un comunicado en Washington, se informó:

El 12 de octubre de 2017, el Departamento de Estado notificó a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, la decisión de Estados Unidos de retirarse de la organización y de procurar establecer una misión permanente de observación en la UNESCO.

Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el prejuicio contra Israel en la UNESCO.

Benjamin Netanyahu, defiende su botín de guerra como parte
de las Fuerzas de Defensa de Israel
durante la guerra de los Seis Días en 1967.
Los Estados Unidos indicaron al Director General su deseo de seguir colaborando con la UNESCO como Estado no miembro observador a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación.

De conformidad con el artículo II (6) de la Constitución de la UNESCO, la retirada de Estados Unidos entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018. Estados Unidos seguirá siendo miembro de pleno derecho de la UNESCO hasta ese momento.

En Tel Aviv, se informó en un comunicado de prensa que que Benjamin Netanyahu, primer Ministro de Israel, “pidió al Ministerio de Exteriores que prepare la retirada de Israel de la organización en paralelo a Estados Unidos":

"La UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló desde París que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le comunicó su decisión, que "lamentó profundamente". "En un momento en que la lucha contra el extremismo violento exige nueva inversión en educación, en diálogo entre culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de la ONU que se ocupa de esas cuestiones", dijo Bokova.


"La labor de la organización no ha terminado pero será necesario el compromiso de los Estados miembro, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario