lunes, 16 de octubre de 2017

Aboga ONU por aumento de la posesión de tierras por parte de las mujeres rurales (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Una granja en Guatemala.
Foto: Maria Fleischmann/Banco Mundial.
Este domingo 15 de Octubre Naciones Unidas celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La conmemoración de este año por el Día Internacional de las Mujeres Rurales gira en torno a los retos y oportunidades de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y niñas en la agricultura resiliente al cambio climático.

Según los cálculos de Naciones Unidas, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. A su vez, afianzan la seguridad alimentaria de sus comunidades y les ayudan a enfrentarse al cambio climático.

Pese a todas estas aportaciones, ONU Mujeres destaca que no poseen el mismo acceso a la tierra, a créditos o materiales agrícolas que sus contrapartes masculinas.

De acuerdo a algunas valoraciones, disminuir la brecha de género en el acceso a la tierra y a otros medios productivos supondría un crecimiento del 20% de la producción agrícola en el continente africano.

Además permitiría que las campesinas incluyeran técnicas agrícolas resilientes al cambio climático de la misma manera que lo hacen los hombres.


En consecuencia, adaptar un enfoque igualitario supondría un triple beneficio para las campesinas en el campo de la igualdad de género, en el de la seguridad alimentaria y en la gestión del cambio climático, contribuyendo de esta manera a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario