jueves, 12 de octubre de 2017

La tónica del día, 12 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Estamos a 80 días para finalizar 2017, a 414 de que deja la presidencia el
priista Enrique Peña Nieto, a 16 días de que inicie el Horario de Invierno

Día de la Resistencia Indígena o de los Pueblos Indígenas que recuerda el inicio de la lucha contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales

Se reconoce la existencia de los pueblos indígenas, que gozan de los derechos y garantías consignados en la Constitución, y en el especial los de mantener y desarrollar sus identidad y cultura.
Asimismo, a tener sus propias maneras de organización social y administrar sus asuntos locales, así como mantener las formas comunales de sus tierras y el goce, uso y disfrute de las mismas, todo de conformidad con la ley.

Fiesta nacional de España que también se disfraza del Día de la Hispanidad en que conmemoran la llegada de Cristóbal Colón a la a la isla Guanahaní, Bahamas en 1492

La Ley 18/1987, de 7 de octubre de 1987 ordena: La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a Las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano.

La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza Española había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación.

En 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza" en las celebraciones del doce de octubre.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural establecido en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) argentino

Se presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.


Celebra el Santoral Católico a la patrón de la Guardia Civil Nuestra Señora del Pilar,

a la patrona de Brasil Nuestra Señora de la Concepción Aparecida,

al italiano San Serafín de Montegranario

La hora de los muertos

Segundo Sol

III

El Juez Supremo

Fragmento

Emitió un sonido
Gutural y desconcertante
Algo así
Como la voz de un niño
Quien preguntara
“Por qué he de morir
¿Si aún no conozco la vida?”

Muere en 1987 Gustavo Baz Prada, en la Ciudad de México, Rector de la UNAM, gobernador del Estado de México, entre otros cargos

El médico, político y revolucionario mexicano, nació en Tlalnepantla, Estado de México, el 31 de enero de 1894.

Al igual que decenas de jóvenes estudiantes de medicina, en 1914 se incorporó a la Revolución mexicana en las tropas de Vicente Navarro en la Sierra de la Cueva, en el Cerro del Ajusco, para atender a los heridos, lo que le valió la amistad con personalidades revolucionarias, como Luis Cabrera Lobato y Robles Domínguez, quienes alimentaron las inquietudes políticas del joven estudiante, que pronto se sumó al movimiento armado.

Un año después, en 1914, a la edad de 21 años, y al ser tomada la Plaza de Toluca fue nombrado gobernador provisional del Estado de México, cargo que ejerció durante casi un año.

Con el triunfo de las fuerzas constitucionalistas, comandadas en esta región por Pablo González, Gustavo Baz dejó el puesto y en 1916 renunció a su grado de general brigadier zapatista para continuar con sus estudios de medicina. En 1920, siendo pasante de medicina Gustavo Baz, realizó la primera sutura vascular en el laboratorio de fisiología de la Escuela de Medicina, como práctica para una tesis profesional y obtuvo su título como médico cirujano y partero.

Se inauguran en 1968 los Juegos de la XIX Olimpiada en la Ciudad de México que concluyen el 27 de octubre

Después de dos candidaturas infructuosas, la capital mexicana fue seleccionada ciudad sede del evento en la 60ª Sesión del Comité Olímpico Internacional.

Desde ese momento se constituyó formalmente el Comité Organizador que se encargó, junto a diversas secretarías de Estado, de la organización de los Juegos. A excepción de cuatro sedes y tres estadios de fútbol, todas las instalaciones deportivas se ubicaron dentro de los límites de la ciudad.

Para hospedar a deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas y se emplearon hoteles y apartamentos.

Participaron un total de 5516 atletas —4735 hombres y 781 mujeres— de 112 países, que compitieron en 172 eventos de 20 deportes —dieciocho del programa olímpico y dos de demostración—.

Se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez y naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait y Paraguay, entre otras, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de verano.

Esta fue la primera edición del evento organizada por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y la primera realizada en América Latina. También fueron los terceros Juegos celebrados en otoño, los primeros con controles antidopaje y pruebas de género e hizo su aparición la olimpiada cultural.

Llega en 1864 el presidente de México, Benito Pablo Juárez García y su gabinete, a Chihuahua, Chihuahua, en la itinerante defensa contra la invasión francesa

Despacharon en la residencia oficial del gobierno del estado. Permaneció hasta el 5 de agosto de 1865, fecha en que tomó el camino de paso del norte; volvió a la capital el 20 de noviembre y el 9 de diciembre regresó a la frontera.

La última temporada permaneció en Chihuahua del 17 de junio al 10 de diciembre de 1866. En esta época se vendieron las 3 naves que dan a la ahora calle Victoria, parte del Palacio Municipal, para apoyar los gastos que demandaban el movimiento de tropas con motivo de la salida del Presidente Juárez y sus Ministros en dirección a Paso del Norte.

En la época de la Reforma fue de hecho, durante dos años, capital de la República y asiento de los Poderes Federales, pues el antiguo Palacio de Gobierno, hoy Museo Casa Juárez, se convirtieron de 1864 a 1866, en el Palacio Nacional y en la residencia del Presidente Benito Juárez y sus Ministros.

Nace en 1794 José María Luis Mora Lamadrid en Chamacuero, Guanajuato, de los primeros liberales en México, pugnó por la separación Iglesia-Estado

Murió en París, Francia, el 14 de julio de 1850, el que se Inició en 1827en a la logia escocesa, moderada, de la masonería, que entonces monopolizaba la alta política del país.

Se convirtió en un importante personaje de la política, y luchó contra el bando opuesto, la logia de los yorkinos, exaltados.

La contienda la hizo desde las vehementes columnas de su periódico El Indicador, y en las obras que entonces escribió: el Catecismo político de la Federación Mexicana y su Disertación sobre la naturaleza y aplicación de las rentas y bienes eclesiásticos.

En 1834, al caer los suyos con Gómez Farías, Mora se exilió en Europa y estableció su residencia en París, donde, en medio de una existencia precaria, casi miserable, tuvo ánimos para consagrarse a sus tareas literarias.

Había abandonado, desde hacía años, el ejercicio del ministerio sacerdotal.

Publicó dos libros: México y sus revoluciones, en 1836, y sus Obras sueltas, en dos volúmenes, en 1838.

Votaron en 1709 los notables la fundación del Real de Minas, ocho a favor de que se situara en la propia Santa Eulalia, y los otros ocho por la fundación en el valle

Desempató el gobernador Antonio de Deza y Ulloa con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos.

El nombre de la actual Chihuahua, de Real de Minas de San Francisco de Cuéllar en honor del entonces Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, 10.º. Duque de Alburquerque y Marqués de Cuéllar.

El 1 de octubre de 1718, se erige al Real de San Francisco de Cuéllar en Villa, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua; San Felipe en honor al rey Felipe V de España y siendo utilizado por primera vez el nombre de Chihuahua.

Fundan en 1570 la Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zalaya sobre un poblado otomí Nat-Tha-Hi, que significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite

El epicentro de construcción para la ciudadela de la actual Celaya, Guanajuato, fue el convento grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las Casas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí en cuya ruta era paso obligado, además de su gran atractivo turístico por sus tres mundialmente reconocidos volcanes.

No obstante la cédula, debido a ciertas diferencias entre los españoles asentados, no se cumplió hasta el 1 de enero de 1571, cuando se reunieron los requeridos para la fundación, quedando la ciudad bajo la protección de la Purísima Concepción. Siendo entonces, la única ciudad del país que celebra el día que se le dio el permiso de fundación, como la fundación misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario