viernes, 13 de octubre de 2017

La tónica del día, 13 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 79 días para finalizar el 2017, a 413 para despedir a Enrique Peña Nieto
y a 15 días para retrasar una hora el reloj al iniciar el Horario de Invierno

Terremoto de 7.2 el 19 de septiembre
de 2017 en la Ciudad de México.
Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el tema en 2017: Prevenir mejor que lamentar

La Asamblea General de la ONU decidió el 21 de diciembre de 2009, designar el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres en la resolución 64/200 con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.

Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados.

Durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niñas.

Terremoto de 8.2 el 7 de septiembre
de 2017 en Chiapas.
Además, más de 4000 millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar, o han resultado heridas, lesionadas, o han tenido que recurrir a algún tipo de ayuda de emergencia.

La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicando sus cifras durante los últimos 40 años.
Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas.

Les invitamo a visitar la página de autor de
nuestro director general, Mario Luis Altuzar
Suárez en

Apariciones de Fátima en 1917 en la Cova da Iria, Portugal ante 70.000 testigos, los pastorcitos Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos

Afirman que pueden ver a la Virgen de Fátima y oír sus palabras. Los testigos oculares, aunque no pueden ver a la Virgen, son partícipes del “milagro del Sol”.

Según varias declaraciones de testigos, después de una llovizna, se despejó el cielo y el sol lució como un disco opaco que giraba en el cielo. Se dice que lucía significativamente menos brillante que de costumbre y arrojaba luces multicolores sobre todo el campo, sobre las sombras del paisaje, la gente y las nubes que lo circundaban. Se reportó que entonces el sol osciló en dirección a la tierra trazando un patrón de zig-zag, atemorizadas, algunas personas que observaban esto pensaron que significaba el fin del mundo. Los testigos reportaron también que el suelo y sus ropas, que habían estado mojados por la lluvia, se habían secado completamente.

Se atribuyeron a los supuestos mensajes de la aparición componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible nueva guerra mundial —sus seguidores han interpretado que el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su confirmación—, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.

Su principal lugar de culto es el santuario de Fátima, ubicado en la ciudad del mismo nombre en el municipio de Ourém. Considerado uno de los centros de peregrinación cristiana más importantes del mundo, el santuario de Fátima edificado en el lugar recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011.


Celebra el Santoral Católico al británico San Eduardo III el confesor,

a la patrona de la juventud la Beata portuguesa Alejandrina de Balazar,

a la Beata italiana Magdalena Panattieri

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XVI

De cómo se expande la resistencia de la Oscuridad

Fragmento

“Empero, nuestro Venerable Hermano era un hombre que inmerso en la soledad de los aposentos presidenciales, le fue difícil resistir las presiones de Estados Unidos a raíz de la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, por lo que deja en la orilla de la sucesión presidencial a su amigo, paisano y masón Francisco José Múgica Velázquez y se inclina por su antiguo y fiel lugarteniente, el poblano Manuel Ávila Camacho, que no pertenecía a nuestra Augusta Institución, bajo el argumento de que el michoacano era un radical y en alguno de sus escritos se pregunta el general Cárdenas, ¿para qué un radical? ¡Y elige al poblano! Sin embargo, recordemos que Ávila Camacho era muy cercano al español Manuel Suárez y Suárez que adquirió en 1943 la nacionalidad mexicana y seis años después, el 18 de febrero de 1949, con su paisano arquitecto Pedro Casciaro, funda el primer Centro del Opus Dei en México, en donde Luis María Martínez, arzobispo de México, celebra la primera Misa el 19 de marzo del mismo año, coincidiendo con fiesta de San José. Por otro lado, años antes, en 1942 en el periodo presidencial de Ávila Camacho, se consolida el Grupo Atlacomulco con afinidad muy estrecha al alto clero político, al asumir la gubernatura sustituta del Estado de México, el internacionalista Isidro Fabela Alfaro, en donde incluyó en su gabinete a Silvano Sánchez Colín cuya hermana, Ofelia es abuela materna de Enrique Peña Nieto, nacido en la colonia Condesa de la Ciudad de México y que asistió al Vaticano, como gobernador mexiquense el 15 de octubre del 2006, a la canonización de su familiar directo, Rafael Guízar y Valencia”

Muere en 2003 Carlos Olmos Morga en la Ciudad de México, dramaturgo exitoso con: En carne propia, El extraño retorno de Diana Salazar, Cuna de lobos, La pasión de Isabela y Caminemos.

Nació en Tapachula, Chiapas, el 8 de diciembre de 1947, radicó en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, recordado por las exitosas la obra de teatro más popular y representada: Cuna de lobos y Aventurera, de esta última quien fue adaptador original para obra de teatro, obra sin precedentes y única en su historia, que por su popularidad y éxito nacional e internacional han participado en la misma un sin número de actores y actrices como Edith González, Alejandro Tomasi y su productora Carmen Salinas.

Muere en 1955 Manuel Ávila Camacho en Huixquilucan, Estado de México, el que fuese presidente del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946

Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897, el cercano al Opus Dei que ganó la selección del general Lázaro Cárdenas del Río como su sucesor y superó al cófrade, compañero revolucionario y paisano del mandatario, el secretario de Economía Francisco José Múgica Velázquez, bajo el argumento de “para qué un radical”.

Al ser asesinado el gobernador Alfredo Zárate Albarrán, Ávila Camacho impuso a Isidro Fabela Alfaro como gobernador interino del Estado de México del 16 de marzo de 1942 al 15 de septiembre de 1945, cuando fundó el Grupo Atlacomulco y acercó como colaborador a Silvano Sánchez Colín cuya hermana, Ofelia es abuela materna de Enrique Peña Nieto.

En la noche del 13 de mayo de 1942 el presidente Ávila Camacho emitió un anuncio dirigido a la nación comunicándole que un submarino de las Potencias del Eje habría hundido en el Atlántico el buque de matrícula mexicana Potrero del Llano, y que de no satisfacerse las reclamaciones, a partir del día 22 existirá un estado de guerra entre México y las Potencias del Eje.

Crean en 1874 Ecatepec que el 1 de octubre de 1877, San Cristóbal Ecatepec fue declarado pueblo y se añadió "de Morelos" a su nombre

El héroe nacional José María Morelos y Pavón fue ejecutado en Ecatepec en 1815 por los españoles durante la Guerra de Independencia de México . La casa en la que fue ejecutado es ahora el Museo Casa de Morelos . Ecatepec fue declarada ciudad el 1 de diciembre de 1980.

Los restos de la más temprana ocupación humana de la zona se han encontrado en el cercano Cerro (Cerro) de Ecatepec. El área fue poblada inicialmente por oleadas sucesivas de Otomis; sin embargo, debido a la posterior llegada de los toltecas - chichimecas que dominaron el resto del Valle de México , esta área finalmente se asimiló al resto del Valle, terminando con su dominación por el imperio azteca. Ecatepec era un altepetl o una ciudad-estado azteca en el valle de México.

Nace en 1789 Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda en Veracruz, el dramaturgo, periodista y diplomático hispanomexicano

Murió en Tacubaya, el 23 de octubre de 1851, quien alcanza en 1814 el grado de coronel, pero poco después recibe un bayonetazo que le deja encorvada la espalda; empieza a dedicarse entonces a otras actividades, como la literatura y la política. Aunque en 1819 criticó la guerra civil de América y expresó el deseo de que la proyectada expedición militar acabase con la rebelión de las colonias, se empleó a fondo en la revolución de 1820 y en marzo de 1820 se dio de baja como militar con el grado de coronel.

Fue editor de El Constitucional, o sea, Crónica, del 13 de marzo de 1820 al 6 de mayo de 1820. 

Colaborador y director de la revista Cetro Constitucional, junto con Félix Mejía y Francisco José Iznardi. Tras la intervención de los Cien Mil hijos de San Luis en 1823 se exilió a Londres, donde se relacionó con intelectuales de gran renombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario