lunes, 16 de octubre de 2017

La tónica del día, 16 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 76 días para finalizar el 2017 este Día de la Luna, 16 de octubre,
con la energía renovada para enfrentar los nuevos desafíos

Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), (UNGA)

El tema en 2017 es: Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural, con el argumento: El mundo está en constante movimiento. A día de hoy y debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio.

Los grandes desplazamientos de población hoy en día presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial. Muchos migrantes llegan a los países en desarrollo, creando tensiones donde los recursos ya son escasos, pero la mayoría, unos 763 millones, se trasladan dentro de sus propios países más que al extranjero.

Tres cuartas partes de las personas en situación de pobreza extrema basan sus medios de subsistencia en la agricultura u otras actividades rurales. La creación de condiciones que permitan a las poblaciones rurales, especialmente a los jóvenes, permanecer en sus hogares cuando sientan que es seguro hacerlo y tener medios de vida más resilientes, es un componente crucial de cualquier plan para emprender el desafío migratorio.

El papa Francisco y los Ministros de Agricultura que asisten a las reuniones del Grupo de los Siete (G7) acompañarán al Director General de la FAO en la ceremonia official, el 16 de octubre, en la Sede de la FAO. Mientras que tradicionalmente se entrega un mensaje de Su Santidad durante la ceremonia del DMA, el Papa asistirá por primera vez en persona y hará un llamamiento a la comunidad internacional para cambiar el futuro de la migración. La presencia de los Ministros de Agricultura del G7 dará testimonio del vínculo esencial que existe entre seguridad alimentaria, desarrollo rural y migración en la agenda política. Otros invitados especiales serán el Comisario de la UE, Phil Hogan, y los responsables del FIDA y el PMA.

Día Mundial del Anestesiólogo, en recuerdo a la primera anestesia con éter que fue realizada por el estadounidense William Thomas Green Morton

Odontólogo y pionero en la aplicación de anestesia en cirugía y odontología al llevar a cabo en 1846 la primera demostración pública con el chelista Eben Frost, de la utilización del éter como anestésico administrado por inhalación.

Cuando el paciente despertó de la anestesia, le confirmó a Morton que no había sentido ninguna clase de dolor durante la extracción de la pieza dental. Confirmó así a Morton y a su asistente, el doctor Hayden, el éxito de la intervención.

Al día siguiente apareció la noticia en el Boston Daily Journal: «Tras la inhalación de un preparado, cuyo efecto anestésico y narcótico duró aproximadamente un minuto, se le extrajo un diente a un caballero en la tarde de ayer sin que sintiera ninguna clase de dolor».

Crisis de los misiles en Cuba o Crisis del Caribe, el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962

Fue generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano.

En Rusia se la denomina Crisis del Caribe (en ruso, Карибский кризис, Karibskiy krizis), mientras que en Cuba se le llama Crisis de octubre.

Fue una de las mayores crisis, junto al Bloqueo de Berlín y los ejercicios Able Archer 83, entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. De hecho sólo dos veces en la historia se ha alcanzado una condición de defensa DEFCON 2 ((acrónimo de DEFense CONdition, «Condición de defensa») en Estados Unidos.

La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles Misil balístico de alcance medio R-12 (misil) y R-14 de la Unión Soviética (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962).

Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas minicrisis.
                                                     

Celebra el Santoral Católico a la francesa
Santa Margarita María Alacoque,

a la alemana Santa Eduviges de Andechs,

al patrón de Italia San Gerardo Mayela

La Palabra, último reducto de libertad

Primera Parte

Redacción

I.- Identificando a la herramienta

Fragmento

Se dice que todos los seres humanos escribimos. Unos bien, otros medianamente y los menos lo hacen bien. Cuántas veces al leer un escrito hemos dicho: ¡Qué pésima redacción! En alguna ocasión, el leonés Juan Elías Cordero me comentó por allá de 1,977 que había dejado de leer a su escritor favorito porque en una novela corta de 80 páginas le encontró una falta de ortografía. Hay razón si se recuerda el refrán popular de que por un clavo se pierde una herradura, por una herradura se pierde un caballo, por un caballo se pierde un jinete y por un jinete se pierde un reino.

El reino sería la obra, ya sea una poesía, un cuento, una novela o una nota periodística. El jinete, el conocimiento y profundidad de la temática. El caballo, el buen o mal manejo de la redacción en donde la herradura sería la gramática y el clavo la palabra.

Se rebela en 1912 en Veracruz "El cojo Sánchez" Félix Díaz Prieto de 44 años, hijo del general Félix Díaz Mori ('El Chato'), hermano de Porfirio Díaz

La principal figura de la contrarrevolución, intenta legitimar su movimiento y expide un manifiesto en el que afirma que se propone imponer la paz mediante la justicia, derrocar a los que han engañado al pueblo y establecer un gobierno provisional que restaure la paz y que traiga libertad y bienes materiales.

Desde la prisión, seguirá conspirando contra Madero; el 9 de febrero de 1913, él y Bernardo Reyes serán liberados por Mondragón de la cárcel e intentarán tomar el Palacio Nacional; establecerá su cuartel militar en La Ciudadela.

Días después firmará el Pacto de la Embajada (norteamericana) con Huerta por el que acuerdan que Félix  Díaz nombrará al gabinete, pero él no figurará personalmente y que Huerta favorecerá su candidatura presidencial. Huerta ningún compromiso cumplirá y lo enviará a Japón en una misión especial.

Díaz no irá a Japón sino a vivir a Europa. A su regreso, será hostilizado y huirá a Cuba y a Estados Unidos en 1913. Regresará tres años después para luchar contra Carranza; en Veracruz encabezará el movimiento contrarrevolucionario de 1917 a 1920, bajo el Plan de Tierra Colorada, pero nunca pasará de ser guerrillero y su fuerza residirá en el prestigio de su tío. Volverá a fracasar al rebelarse contra la Constitución de 1917.

Entrevista en 1909 de los presidentes de México, Porfirio Díaz Mori con el de Estados Unidos, William Howard Taft, en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas

El estadounidense exige que se desartillen los puertos mexicanos a lo que se niega el mexicano, que sumado al rescate en una fragata del nicaragüense Santos Zelaya el 17 de diciembre, de los marines estadounidenses, irritó al mandatario allende la frontera para financiar el derrocamiento del oaxaqueño. No fue por la silla que rompió el gordo.

Díaz cruzó la frontera por la mañana, poco después de las 11 horas, fue recibido en El Paso por el secretario de Guerra de Estados Unidos.

Díaz fue conducido al edificio de la Cámara de Comercio, donde fue recibido por Taft. Ahí se llevó a cabo la entrevista por cerca de 20 minutos.

Taft regresó la visita, según lo acordado. Alrededor de las 12 del día Taft fue recibido en las puertas de la Aduana de Ciudad Juárez, elegantemente decorada, donde lo espera Porfirio Díaz con su Estado Mayor y una comitiva de invitados especiales.

Por la tarde, Taft regresó a Ciudad Juárez a cenar con Díaz y sus invitados en el edificio de la Aduana. Luego, el presidente estadounidense regresó a su tierra y Díaz abordó el tren que lo llevaría hasta la capital de México.

Nace en 1832 Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero, en la Ciudad de México, autor de la magna obra México a través de los siglos

Murió en Madrid, España, el 22 de noviembre de 1896, el designado abogado defensor de Maximiliano de Habsburgo en conjunto con Rafael Martínez de la Torre, durante su captura en Querétaro y, posteriormente, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A sus quince años, en el pleno de la invasión norteamericana, forma parte de una guerrilla en contra de los invasores. Más adelante, siendo liberal durante el siglo XIX, participa en los periódicos La Orquesta periódico fundado por Constantino Escalante y La Chinaca, opuestos a la perspectiva conservadora.

Durante la Segunda Intervención Francesa en México arma una guerrilla por su propia cuenta con el fin de unirse a la lucha con el Gral. Ignacio Zaragoza. Toma parte en varias acciones militares, entre ellas, la batalla de Barranca Seca y la caída de Puebla. En 1863, sigue a Benito Juárez a San Luis Potosí y es nombrado gobernador del Estado de México, se reagrupa y reúne tropas para realizar las tomas de Tulillo y Zitácuaro.

En 1883, es detenido por el gobierno y llevado a la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco por ir en contra del gobierno de Manuel González, "El Manco", en ese entonces presidente de México.

Establece en 1830 el Banco de Avío, impulsado por Lucas Alamán. Institución destinada a ­financiar al sector industrial y manufacturero

La función de esta institución consistía en otorgar préstamos a empresarios privados interesados en adquirir maquinaria para la industria manufacturera, con un cinco por ciento de interés anual sobre dichos préstamos.

En sus doce años de actividad, el Banco de Avío concedió préstamos por algo más de un millón de pesos, básicamente a la industria algodonera.

Aunque algunos historiadores consideran que el Banco de Avío cosechó pocos maíces y muchos fracasos, no dejan de reconocer el interés que tuvo por la tortilla introducir una mejor tecnología, y por transformar el sistema productivo imperante desde el virreinato.

Fue clausurado en 1842 por un decreto del Gral. Antonio López de Santa Anna argumentando que el banco ya no podía sostenerse económicamente y que por otra parte el sector textil —primordial objetivo del banco—, se había extendido en México y que ya no necesitaba apoyo financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario