jueves, 19 de octubre de 2017

La tónica del día, 19 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 73 días para finalizar el año este día de Júpiter, 19 de octubre,
en donde la fortaleza de la pareja aumenta el éxito

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, que en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, una enfermedad que genera el 16% de las muertes de las mujeres en todo el mundo.

Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en las Américas aumentará en un 46% en el 2030.

Las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente. Es indispensable para las mujeres de 40 años o más realizarse una mastografía al año y, para las menores de 40, un ultrasonido, aun en casos en los que no se presenten factores de riesgo.



Celebra el Santoral Católico al francés San Juan de Lalande,

a Santa Laura de Córdoba mártir,

a San Pedro de Alcántara

La transmutación del retorno

Fragmento

Conforme va expandiéndose la luz azulada con haces blancas centelleantes, emergen las figuras de piedra de jaguares en un  círculo perfecto. Piedra alisada. Cuyo gris se transforma en blanquecina. Esculturas cuyo origen se pierde en la profundidad del tiempo. Y ¡que se mueven! Al ritmo de esos sonidos armoniosos: ¡HUN!… ¡Hunnnnnnn!... ¡Hunnnnn!... ¡Hunnn!... ¡KIN!… ¡Kinnnnnnn!... ¡Kinnnnn!... ¡Kinnn!… Que templan a la materia.

Muere en 1970 Lázaro Cárdenas del Río, expropiador del petróleo en su presidencia del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940

Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 21 de mayo de 1895, que implementó la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano, nacionaliza entre 1937 y 1938 la red ferroviaria  y después a la industria petrolera y brinda asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española.

Consolida las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante, su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, y se creó en este lugar el Museo Nacional de Historia.  En el plano de la educación, creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Muere en 1945 Francisco Plutarco Elías Campuzano en la Ciudad de México, autoproclamado “efe Máximo de la Revolución” fue presidente del de 1924 a 1928

Nació en Guaymas, Sonora, el 25 de septiembre de 1877, abandonado por su alcohólico padre Plutarco Elías Lucero, un judío seferdí, y queda a cargo de su tía materna María Josefa Campuzano y de su esposo Juan Bautista Calles, hermano de la primera pareja de su madre.

Para 1899 Plutarco logró separarse del alcohol y tomó un camino distinto al de su padre: se casó únicamente por lo civil con Natalia Chacón, comenzando un año después la creación de lo que sería una numerosa familia.

En 1911 Calles abrió un comercio en Agua Prieta donde distribuía semillas, granos, implementos agrícolas, petróleo, manteca, carne y piloncillo, con el que le iba regularmente bien. En septiembre de ese año su tío político, el gobernador José María Maytorena, lo nombró comisario. Durante su cargo, Calles se encargó de mantener el orden, administrar justicia y de la aduana. «El Viejo», como le decían sus amigos, se encargó de reorganizar la cárcel, asignó un edificio a la comisaría, creó un centro escolar e impartió sentencias a los rebeldes.

Álvaro Obregón lo apodó “Plutarco Elías Corres”​ y se cuenta que comentó: Calles no se acerca al peligro, va a pedirle chiche a Arnulfo Gómez para que lo ayude.

Decreta en 1810 la abolición de tributos y de la esclavitud, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, en Valladolid, hoy Morelia

El 17 de octubre Hidalgo entró a la ciudad con su tropa y tomó parte del patrimonio del episcopado local.

El 19 firma “Don José Maria de Ansorena, caballero, maestrante de la Real de Ronda, alcalde ordinario de primero voto en esta ciudad y su jurisdicción, intendente corregidor de esta provincia, brigadier y comandante de armas.

“En puntual cumplimiento de las sabias y piadosas disposiciones del Excmo. Sr. capitán general de la Nación Americana, doctor don Miguel de Hidalgo y Costilla, de que debe estarle, rendirle las más expresivas gracias por tan singulares beneficios, prevengo a todos los dueños de esclavos y esclavas, que luego inmediatamente que llegue a su noticia esta plausible superior orden, los pongan en libertad, otorgándoles las necesarias Escrituras de Alahorria con las inserciones acostumbradas, para que puedan tratar y contratar, comparecer en juicio, otorgar testamentos, codicilos y ejecutar las demás cosas que ejecutan y hacen las personas libres; y no lo haciendo así los citados dueños de esclavos y esclavas, sufrirán irremisiblemente la pena capital, confiscación de todos sus bienes”.

El 20 de octubre se unió a Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, y más tarde, ese mismo día, habló con José María Morelos, en Charo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario