viernes, 20 de octubre de 2017

La tónica del día, 20 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 72 días para finalizar el 2017, este Día de Venus 20 de octubre,
propicio para que el Espírutu domine con amor a la materia

Día Internacional del Chef, propuesto en 2004 por la Asociación Mundial Culinaria (World Association of Chefs' Societies), con el fin de crear una conciencia extendida de la profesión

Ser un Chef a nivel mundial es una carrera que está adquiriendo gran relevancia, ya que gracias al desempeño y talento de sus profesionales, la gastronomía está siendo reconocida en la mayoría de los países.

Se realiza el festival de los Oscar de la alta cocina en Londres. Se trata de un certamen en el que son elegidos los mejores restaurantes del mundo de ese año a nivel mundial.

Un chef es toda aquella persona que aparte de aprender el oficio, tiene estudios culinarios, este no solamente cocina, también toma platos de la cocina mundial y a su vez los crea convirtiéndolos todos en arte.



Los chef profesionales por lo general comienzan como auxiliares de cocina algunos como lavavajillas y otros como personal de apoyo, cocineros y otros trabajos de niveles inferiores, con la experiencia que ellos obtienen en cada cocina pueden avanzar a los puestos más avanzados y con el tiempo convertirse en chef.

Día Internacional del Controlador Aéreo, en tributo a la creación en 1961 de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA)

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México fue fundado el 16 de Marzo de 2006. Es la entidad representante de todos los profesionistas del control de transito aéreo ante la sociedad mexicana, para el desarrollo y progreso de la aviación y del país.

Jacob Wachtel, fundador y primer presidente de la Asociación de Controladores de TránsitoAéreo de Israel, comenzó con la idea de crear un cuerpo internacional de controladores, escribiendo y recibiendo respuestas positivas de diferentes asociaciones europeas.

Los controladores aéreos son los responsables de orientar y guiar, de una manera segura, las aeronaves que se mueven por todo el mundo, que llega a la cifra de dos millones de vuelos al año.

Cada vuelo está controlado en todo momento, desde antes del despegue en el aeropuerto de origen hasta que aterriza en su destino. El número anual de pasajeros que toman un vuelo es de 200 millones.

Día mundial de la osteoporosis, es una campaña dedicada a aumentar la conciencia mundial de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad ósea metabólica

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas.

El concepto del Día Mundial de la Osteoporosis nació el día 20 de octubre de 1996 con una campaña lanzada por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y apoyada por la Comisión Europea.

Desde 1997, el día ha sido organizado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF). En 1998 y 1999, la Organización Mundial de la Salud participó como co-sponsor del Día Mundial de la Osteoporosis. Desde 1999, las campañas del Día Mundial de la Osteoporosis han presentado un tema específico.



Celebra el Santoral Católico a la
portuguesa Santa Irene de Tancor,

a San Demetrio de Tesalónica,
a Santa Adelina de Savigny

La hora de los muertos

II

Resquebrajamiento de la obra

Fragmento

“p-i-eee-dd-dad”
Glorificó el grito en la altura
Empezó
Todo comenzó
En el reverberante
Relampaguear calcinante
Rojo-amarillo-verde
El grito
Soltó
A la lluvia radiactiva



Choque en 1975 de trenes en la línea 2 del Metro en la estación Viaducto en la Colonia Álamos, de la Ciudad de México con saldo oficial de 31 muertos

La Línea 2 es la segunda de la red del Metro de la Ciudad de México que recorre parte del Distrito Federal y del Estado de México. Tiene 24 estaciones y un total de 23.43 km de longitud de red, de los cuales 20.71 km se emplean para el servicio de pasajeros, y lo restante para maniobras y mantenimiento.

A las 9:40 horas de este día, un tren que se encontraba estacionado fue alcanzado por otro en movimiento. El fuerte impacto ocasionó 31 muertos y 71 heridos.

En consecuencia el Sistema de Transporte Colectivo implementó un sistema de piloto automático; puestos de mando central; y semáforos para controlar la velocidad y posición de los trenes en todo el sistema. Además, se incluyó en cada tren una caja negra para registrar cualquier incidente.

Proclaman en 1852 el Plan del Hospicio en contra del presidente Mariano Arista y a favor del regreso al poder de Antonio López de Santa Anna

En Guadalajara, Jalisco, en el que se concretan diversos planes previos y que inicia el pronunciamiento en varios Estados en contra del presidente osé Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez y a favor del regreso al poder de Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, bajo la Constitución Federal de 1824. Los principales vecinos de Guadalajara suscriben el plan en el Hospicio de Pobres.

Meses atrás, impulsado por resentimientos personales y sin un plan político el excoronel José Ma. Blancarte, había derrocado al gobernador de Jalisco, Jesús López Portillo, el 26 de julio de 1852. El 13 de septiembre siguiente, Carlos Sánchez Navarro proclamó el plan de Guadalajara y propuso apoyar la Constitución.

El movimiento no podrá sofocarse porque muchos estados lo respaldan y es por eso que Arista entregará el poder el 6 de enero de 1855 al presidente de la Suprema Corte, Juan B. Ceballos quien para congraciarse con los sublevados, pedirá al Congreso que reforme la Constitución. El congreso se negará y Ceballos lo disolverá el 20 de enero. Como resultado de este hecho, Santa Anna será declarado presidente el 27 de marzo, desembarcará en Veracruz el 1 de abril y el 20 tomará posesión del cargo.

Entrega en 1820 La Florida, el ministro de Relaciones Exteriores de España Luis de Onís al Secretario de Estado estadounidense John Quincy Adams

El Tratado de Adams-Onís, suscrito entre Estados Unidos y España el 22 de febrero de 1819, puso fin a la soberanía española de Florida.

De acuerdo con los términos del tratado, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de España Luis de Onís y el Secretario de Estado estadounidense John Quincy Adams, los Estados Unidos adquirieron Florida al rey de España, Fernando VII, respetando supuestamente a cambio la soberanía de este sobre el territorio de Texas, ya que luego los estadounidenses hicieron trampas, diciendo que Texas era parte de la Florida.

El tratado entró en vigor el 10 de julio de 1821.

Florida fue establecida en 1513 cuando Juan Ponce de León reclamó la península de Florida para España durante la primera expedición europea oficial a América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario