lunes, 23 de octubre de 2017

La tónica del día, 23 de octubre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 69 días para finalizar el año este Día de la Luna,
23 de octubre, en que empezamos a cerrar proyectos

Día Mundial de la Medicina Tradicional, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1991 a través de la Declaración de Beijing

 El objetivo es rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales.

Mediante este acuerdo, se pide a Estados miembros de la Naciones Unidas que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales.

En el ámbito jurídico internacional, estos derechos de los pueblos originarios quedan sancionados en convenciones mundiales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales Independientes, el cual establece en su artículo 25 numeral 2 que los servicios de salud deberán organizarse, en la medida de lo posible, a nivel comunitario.

De igual forma en la Resolución de la 56 Asamblea Mundial de la Salud, manifiesta en su punto 14.10 entre otras cosas, la necesidad de que los Estados suscritos, reconozcan la función de determinadas prácticas tradicionales como uno de los recursos importantes de los servicios de atención primaria de salud, particularmente en los países de bajos ingresos y de conformidad con las circunstancias nacionales.

Día de Médico en México, en tributo a Valentín Gómez Farías que inauguró en 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México

El Día del Médico se aconsejó celebrar el 3 de diciembre de cada año por la Confederación Médica Panamericana, en honor a Carlos Juan Finlay y Barrés (Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833 – La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915), que descubrió la transmisión de la fiebre amarilla por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

En 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República se instituyó la celebración el 23 de octubre para rendirle homenaje a Gómez Farías (Guadalajara, Nueva Galicia 14 de febrero de 1781 - Ciudad de México, 5 de julio de 1858).

Ese 23 de octubre se publicó el plan de estudios del Establecimiento de Ciencias Médicas y se nombró director al doctor Casimiro Liceaga, vicedirector al doctor José María Benítez y secretario al afamado cirujano Pedro Escobedo.

Años más tarde se convertiría en el Colegio de Medicina y finalmente en 1854 se mudaría su sede al Antiguo Palacio de del Santo Oficio. Donde durante casi cien años, las lecciones de medicina y enfermería se impartieron en el Palacio, inclusive se creó un internado para los alumnos y la capilla se convirtió en la Academia de Medicina, donde los médicos egresados hacían el juramento hipocrático.

Día Nacional de la Aviación instituido por Manuel Ávila Camacho el 3 de diciembre de 1943 honrar a los pioneros de la aeronáutica mexicana

Los antecedentes de la aviación en México "se remontan a 1667, cuando se inventó y utilizó en Nueva España un aparato similar a los aeróstatos del siglo XVIII. La ascensión de globos se volvió una actividad festiva en los últimos años de la colonia y los primeros del México independiente.

A finales del siglo XIX se desarrolló la técnica de vuelo con planeador, antecedente directo del vuelo mecánico. Esto hizo posible que Alberto Braniff tripulara el primer vuelo mecánico en nuestro país, a bordo de un avión modelo Voisin, el 8 de enero de 1910", explicaba la página del bicentenario de la Independencia.

El gobierno de Manuel Ávila Camacho, fue cuando la aviación mexicana adquirió una importancia vital para la Defensa Nacional, derivando en que el 5 de octubre de 1943 se decretara la creación de la Fuerza Aérea Naval Mexicana.

Lo anterior, previendo "un ataque aéreo a México por parte de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón), a las que nuestro país había declarado la guerra el 28 de mayo de 1942. Sin embargo, no se enviaron aviones de combate a la Segunda Guerra hasta 1944, en que al formarse la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, México contribuyó a la causa aliada con el “Escuadrón 201".

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, que es parte de una serie de eventos para la campaña “Cada uno cuenta”

La mayor campaña Mundial de Save the Children. La campaña tiene como objetivo hacer de la detención de la mortalidad de niños y madres una prioridad política y movilizar miles de personas en los países ricos y pobres.

Es conducida por la visión de Save the Children de que ningún niño menor de cinco años fallecerá por causas prevenibles y que las actitudes del público no tolerarán un retorno a altos niveles de mortalidad infantil.

El objetivo general de la campaña es haber ayudado a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 sobre la supervivencia neonatal e infantil.

Esto significa abordar también la salud y el bienestar de las madres y acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Día del Mol, celebra por parte de los químicos americanos entre las 6.02 a.m. y las 6.02 p.m. (18.02)
El Mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Las horas y la fecha (escritas a la manera anglosajona) quedarían:   6:02 10/23. Expresión muy parecida a la forma decimal de la constante de Avogadro con tres cifras significativas: 6,02 x 1023 y que es el número de partículas individuales que hay en un mol de cualquier sustancia o especie química.

La Promesa al Mol señala: Prometo lealtad al mol, a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, y a la masa atómica a la que representa, un número, el más divisible, con átomos y moléculas para todos.


Celebra el Santoral Católico a los patrones de Mérida Santos Servando y Germán,

a San Ignacio de Constantinopla,

al patrón de los capellanes castrenses y juristas el napolitano San Juan Capistrano

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VIII

De cómo activan Operación Ojo de Quetzal

Frgamento

“El cómo pudieron traerlos es sencillo de establecer, si consideramos los reportes de inteligencia sobre la porosidad de la frontera sur mexicana, tanto por las naturales dificultades geográficas como por la corrupción, que permiten el tráfico humano con centros de prostitución en las mismas inmediaciones del Palacio del Gobernador en Tuxtla Gutiérrez como en las ciudades fronterizas, el tráfico de armas y narcóticos registrados en más de 500 pistas aéreas clandestinas, sin minimizar que el flujo de indocumentados centro y sudamericanos proveen de mano de obra al crimen organizado…”

Muere en 2009 María del Socorro Blanc Ruiz en San Luis Potosí, la primera mujer presidente municipal interina en San Luis Potosí y en México en 1955

Nace en San Luis Potosí, el 27 de junio de 1919, quien fuese fundadora de los institutos culturales 'Manuel José Othón', 'Fray Bartolomé de las Casas', 'Belisario Domínguez', Escuela Normal para Maestros, de la Escuela de Periodismo, filial de la Carlos Septién de la Ciudad de México, y del Instituto Acrópolis.

Blanc Ruiz también destacó por ser creadora de la Sociedad de Geografía y Estadística, del Instituto Mexicano del Arte y la Cultura y del Club Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionistas, A.C.

Además, recibió nueve condecoraciones, entre ellas las medallas de Santa Isabel de Hungría, Leona Vicario, María Lavalle Urbina y el reconocimiento Emperador Augusto. Dictó conferencias sobre filosofía en 26 países por designación del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Aprueban en 1996 las reformas a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional Cámara de Diputados

Se permite la inversión privada en la petroquímica Con el voto a favor de 277 diputados priistas y 144 en contra de la oposición.

El 21 de abril de 2006 aprueban los legisladores las reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en lo concerniente a petróleo y a la Ley Minera, que permitirán a los concesionarios de minas de carbón comercializar el gas grisú o gas metano, sin importar las voces de legisladores que advirtieron en el pleno que ello violaba la Constitución.

Con la promulgación de la Constitución de 1917, se estableció en su artículo 27 el dominio de la Nación sobre todos los minerales, entre ellos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, además daba al Ejecutivo Federal la posibilidad de que los particulares extrajeran para su aprovechamiento el petróleo y demás hidrocarburos, bajo la figura de la concesión.

Muere en 1994 Enrique Beltrán Castillo, en la Ciudad de México, el biólogo y botánico que publicó numerosos artículos sobre recursos naturales y su conservación; protozoarios, historia de la ciencia

Nace el 26 de abril 1903 en la Ciudad de México, quien recibió la Beca Guggenheim (véase Lista de galardonados con las Becas Guggenheim en 1932) "para consultar los archivos oceanográficos de los Estados Unidos y para estudiar protozoología en la Universidad Columbia.

Fue autor de libros como Curso de biología para secundaria, Prácticas de biología, Los recursos naturales del sureste y su aprovechamiento y Medio siglo de ciencias mexicanas.

Desde 1952 se desempeñó como director del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables. Además, fue reconocido internacionalmente por sus investigaciones de animales exóticos, principalmente el basilisco y el suberbujo, entre otros.

N
ace en 1957 Francisco José Amparán Hernández, en Torreón, Coahuila, el cuentista policiaco amigo de Paco Ignacio Taibo II

Muere el 4 de julio de 2010 en su natal Torreón el cuentista, académico y periodista de la Comarca Lagunera y parte de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

A pesar de que la mayoría de su obra fue en cuento, su única novela "Otras caras del Paraíso" anticipó la literatura de Feminicidio en el norte de México y fue reeditada en el 2013 por la Editorial Almadía.

En 1994, Francisco Amparán participó en la reunión de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en La Habana, Cuba. Entre los fundadores de la asociación destacan el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, el ruso Iulián Semiónov, que fue presidente fundador vitalicio hasta su muerte acaecida en 1993, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el checo Jiri Prochazka, el también mexicano Rafael Ramírez Heredia y el uruguayo Daniel Chavarría.

Nace en 1930 José María Castillo Farreras, en el Rancho Matamoros, Escárcega, Campeche, el abogado, catedrático y filósofo

Muere el 17 de marzo de 2008 en la Ciudad de México, quien participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968 y fue nombrado por la ENP 7, miembro de la "Coalición de profesores de enseñanza media-superior y superior pro-libertades democráticas".

Durante sus últimos años de vida, Castillo Farreras, defendió el derecho que tienen las mujeres para abortar y la libertad de los enfermos terminales para morir. Alude a la idea equivocada y extendida de identificar a la muerte por causas naturales como enemiga de la ciencia y adversaria a vencer por los médicos, gracias a su deficiente formación

El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria resolvió mediante una comisión especial que, reunió los méritos académicos suficientes para que la biblioteca de la Preparatoria 7 lleve el nombre de José Castillo Farreras. La ceremonia y develación de placa se llevó a cabo el 14 de abril de 2005 al cumplirse el 45º aniversario de la fundación del plantel.

Se enfrentan en 1913, en la Otra batalla de Monterrey de 1913 del 23 y 24 de octubre, los carrancistas y el gobernador de Nuevo León Salomé Botello

El mandatario neoleonés era leal al etílico jalisciense  José Victoriano Huerta Márquez, impuesto por los Estados Unidos como uUsurpador de la presidencia y el asesino del coahuilense Francisco I Madro.

El 19 de febrero de 1913 el general Victoriano Huerta, a cargo de la defensa de la ciudad de México tras el estallido de la llamada Decena Trágica, captura al presidente Francisco I. Madero en Palacio Nacional y asume la presidencia de la República. Tres días después manda asesinar a Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez para concluir de esta forma su despreciable traición.

Monterrey era ya la capital industrial de México y alrededor de ella había un sinnúmero de fábricas que laboraban con normalidad y su actividad intacta seguía produciendo material para exportar allende las fronteras.

El gobernador Salomé Botello, ungido por el general Huerta, se enfocaba en preparar las defensas de la ciudad ante un inminente ataque carrancista. A la par de los refuerzos federales que le llegaban, Botello organizó las llamadas brigadas paramilitares Defensa Social de Monterrey compuestas por  trabajadores de las empresas regiomontanas.

La mañana del 23 de octubre las fuerzas revolucionarias encabezadas por Antonio I. Villarreal atacaron la ciudad por la zona norte de la misma. Alrededor de cuatro mil soldados liderados por Jesús Carranza (hermano del primer Jefe Constitucionalista), Villarreal y Pablo A. González se batirían en una serie de combates sangrientos contras las tropas federales encabezadas por Botello.

Nace en 1863 Celedonio Junco de la Vega Jáuregui en Matamoros, Tamaulipas, reconocido en Monterrey como escritor, periodista, dramaturgo y académico

Muere en Monterrey, Nuevo León, el 3 de febrero de 1948, el fundador de una dinastía de empresarios del periodismo del Noreste y a partir de 1993, con Carlos Salinas de Gortari, en la Ciudad de México.

Fue hijo del asturiano Manuel Junco de la Vega y de la neoleonesa Eugenia Jáuregui. Realizó sus estudios en su ciudad natal en el Colegio de San Juan, en donde conoció al poeta José Arrese y Francisco León de la Barra, presidente interino de México.

Se estableció en 1889 en la ciudad de Monterrey en donde trabajó como empleado bancario. En 1893, se casó con Elisa Voigt, con quien tuvo quince hijos, entre ellos el escritor Alfonso Junco.

Paralelamente colaboró como articulista para El Espectador, El Grano de Arena, La Defensa, el Pierrot, El Porvenir (1919 a 1922) y El Sol de Monterrey (1922 a 1937). Utilizó diversos seudónimos, entre ellos Y Griega, Martín de San Martín, Rubén Rubín, Ramiro Ramírez, Armando Camorra, Quintín Quintana, Modesto Rincón y Pepito Oria.

Sus poemas y sonetos fueron galardonados en diversas ocasiones, destacando los himnos y sonetos dedicados a Miguel Hidalgo en Pachuca y Guadalajara así como el dedicado A la ciudad de Monterrey recitado durante las fiestas del Centenario de la Independencia Mexicana.

En 1911, después del triunfo de la revolución maderista, aceptó ser secretario particular de Ernesto Madero Farías, tío de Francisco I. Madero, y quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante los gobiernos de Francisco León de la Barra y de su sobrino. Sin embargo, regresó a Monterrey apartándose de la política tras los hechos ocurridos durante la Decena Trágica.

Adoptó en 1835 una constitución centralista mejor conocida como las Siete Leyes, el Congreso declarado constituyente

En 1835 los conservadores libremente se dedicaron a hacer propaganda a favor del centralismo, con la complacencia de Santa Anna. En varios estados hubo pronunciamientos a favor de tal sistema, y en la misma ciudad de México el populacho recorrió las calles aclamando este sistema de gobierno.

Según la nueva Ley, todos los gobernantes estarían sujetos al gobierno central; se suprimieron las legislaturas de los estados para convertirlos en departamentos gobernados por juntas departamentales de 5 individuos que aconsejaban al gobernante; las rentas públicas de los departamentos quedaron a disposición del gobierno central; además se prorrogó el periodo presidencial a 8 años y se creó el cuarto poder; esto es, el poder conservador encargado de vigilar el cumplimiento de la constitución.

Las Siete Leyes si bien fueron promovidas por Santa Anna, que con licencia en el cargo de Presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino, el tapatío José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836.

Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán. A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaban la división de poderes.

En San Luis Potosí, Tampico, Guadalajara y Veracruz hubo pronunciamientos y levantamientos armados a favor del federalismo. En septiembre de 1841, los generales Gabriel Valencia, Mariano Paredes y Arrillaga y Antonio Lopez de Santa Anna se reunieron en la ciudadela, y tras llegar a un acuerdo firmaron las Bases de Tacubaya.

En septiembre de 1847, cuando la Ciudad de México cayó en manos del ejército de Estados Unidos durante la Intervención estadounidense en México, una nueva generación política surgió con ideas liberales y federalistas. La constitución fue modificada y jurada por Santa Anna el 21 de mayo de 1847, bajo el principio de la unión federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario