jueves, 12 de octubre de 2017

Suspira EPN por Trudeau para mantenerse al lado de Trump con TLC

* Videgaray antepuso sus intereses con Jared Kushne


* Es  yerno del magnate de ascendencia alemana Donald John Trump


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Se reúne a las 17 horas de este jueves 12 de octubre Justin Pierre James Trudeau, primer ministro de Canadá, con Enrique Peña Nieto, presidente de México, después de afianza un tratado bilateral de igual a igual con Estados Unidos y dejar fuera a los mexicanos después de finiquitar el Tratado Trilateral de Libre Comercio impulsado por Carlos Salinas.

Nuestra afiliada La Voz de América, reseñó en Washington: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente Donald Trump a menudo describe como “malo” para Estados Unidos, podría colapsar bajo las demandas estadounidense o transformarse en un acuerdo bilateral, con Canadá pero sin México.

Trump dijo el miércoles que está abierto a un acuerdo bilateral con Canadá pero sin México si la cuarta ronda de conversaciones entre los tres países no prospera esta semana.

Las negociaciones comenzaron el miércoles con una reunión entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Washington, y seguirá con la visita de Trudeau a México para conversaciones similares con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

Con base a la agenda de la Residencia Oficial Los Pinos, inicia en el Palacio Nacional a las 17 horas la visita oficial del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau con la tradicional ceremonia de bienvenida.

La reunión de poco menos de 30 minutos, augura el anuncio del fracaso negociador de Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores que antepuso sus intereses personales en su asociación con Jared Kushne,  yerno del magnate de ascendencia alemana Donald John Trump.

El mensaje a los medios de Trudeau y Peña se programó a las 19:45 del Ccentro, 00:45 horas TU, en el Patio de Honor del Palacio Nacional finaliza la visita oficial con una cena en honor del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y de su esposa Sophie Grégoire-Trudeau a las 20:45 horas del Centro en el Salón Tesorería.

La desesperación del mandatario mexicano se proyectó en su artículo publicado en The Globe and Mail, medio publicado en inglés en Toronto:

“Hasta ahora, nos hemos apoyado en los momentos más apremiantes. Después de los incendios que devastaron la Columbia Británica, 360 técnicos en incendios forestales y bomberos mexicanos fueron enviados a la provincia, mientras que Canadá brindó ayuda en las secuelas de los recientes terremotos en México, de la cual estamos agradecidos”.

Javier Lafuente, periodista de El País, escribió:

Justin Trudeau genera muchos suspiros al cabo del día, pero pocos como el que aguarda del Gobierno de México. El primer ministro canadiense, el emblema de la recuperación de la credibilidad en los políticos a nivel mundial, ha llegado este jueves a un país donde el descrédito de estos crece sin parar. Lo hace, además, un día después de que Donald Trump abriese la puerta a un pacto comercial con Canadá sin México, lo que ha generado aún más incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se renegocia desde agosto. El Ejecutivo mexicano confía en que Trudeau temple los ánimos y garantice que hará lo posible por ir de la mano con México y poder sacar adelante un acuerdo trilateral.

Nuestra afiliada La Voz de América señaló: La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre.

Concluye: El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha advertido que el fin del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y México, lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas al comercio.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. El Tratado permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países.

Este acuerdo es una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.


El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992, así mismo los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario