jueves, 2 de noviembre de 2017

Confunde Tribunal Supremo de EU campaña de recaudación de fondos con extorsión: Blagojevich

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Presentó este jueves 2 de noviembre, Rod Blagojevich de ascendencia serbia, el ex gobernador de Illinois, una petición al Tribunal Supremo de los Estados Unidos (SCOTUS), resolver la confusión entre los tribunales federales sobre la línea divisoria entre la campaña de recaudación de fondos y los delitos federales de extorsión y soborno.

El 9 de diciembre de 2008, Blagojevich fue arrestado por agentes del FBI junto a John Harris, jefe de su gabinete, acusado de cohecho y fraude al intentar vender cargos políticos pendientes de su designación. Entre estos cargos se incluiría el de senador por Illinois que Barack Obama dejó vacante.

Blagojevich fue el primer político demócrata desde Daniel Walker en ser elegido gobernador de Illinois, tras 30 años de dominio republicano y el 28 de enero de 2009 el Senado de Illinois lo destituyó como consecuencia del escándalo político. En 2010 fue procesado en la corte federal en Chicago por corrupción e intento de extorsión y chantaje.

La siguiente es una declaración de Patti Blagojevich, esposa del ex gobernador de Illinois Rod Blagojevich y su abogado Len Goodman:

PATTI BLAGOJEVICH, ESPOSA:

"El próximo mes serán 9 años desde que comenzó todo esto.

"Este ha sido un proceso absolutamente agotador". Estoy sin mi esposo Mis hijas están sin su papá. Y Rod está solo lejos de todos nosotros.

"Si mi esposo fuera gobernador de Colorado, Florida, Nueva York, Texas o Nevada, o de muchos otros estados, estos cargos nunca se habrían presentado o habría sido absuelto porque la ley es diferente, y sus acciones nunca se habrían considerado criminal.

"Mi sincera esperanza es que la corte suprema finalmente resuelva este error y traiga a mi esposo a casa con su familia, a la que pertenece".

LEN GOODMAN, ABOGADO:

"Nuestra petición establece un caso convincente que la Corte Suprema necesita resolver la confusión entre los tribunales federales sobre la línea divisoria entre la campaña de recaudación de fondos, algo que todos los funcionarios electos deben hacer (a menos que sean multimillonarios) y los delitos federales de extorsión y soborno . Los fiscales en este caso aprovecharon esta confusión para obtener una de las sentencias más severas jamás entregadas en un caso de corrupción política a un gobernador que nunca buscó un soborno o un soborno y nunca tomó un centavo de su fondo de campaña para su uso personal.

"La petición también pide a la Corte Suprema que aclare que los tribunales de sentencia siempre deben considerar que el acusado muestra que la sentencia propuesta por el Gobierno es extremadamente desproporcionada con respecto a las que se otorgaron a otras personas declaradas culpables de delitos similares o menos graves. Aquí, la sentencia de Blagojevich fue más del doble que la otorgada a cualquier otro funcionario condenado por corrupción, pero la corte de apelaciones sostuvo que el tribunal de distrito era libre de simplemente ignorar la defensa de una sentencia más proporcionada.


"También quiero agradecer el fantástico trabajo de mi colega Kevin Russell en Washington DC, y Wells Dixon y Shayana Kadidal en Nueva York".

No hay comentarios:

Publicar un comentario