viernes, 3 de noviembre de 2017

Contrasta ambiente seco y caluroso con abundante lluvia en 18 Estados

Arcano del Tiempo


* Tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Chiapas * Fuertes de 25 a 50 mm en Jalisco * Registran debajo de 5 grados los termómetros de las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Favorece circulación anticiclónica del Pacífico este viernes 3 de noviembre, ambiente seco y caluroso sobre la mayor parte del país, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional de México.

En contraste, la abundante entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico favorecerá el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 3 de noviembre de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Puebla, Estado de México, Morelos y Yucatán

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, viernes 3 de noviembre de 2017:


Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Pronóstico de vientos para este viernes 3 de noviembre de 2017:


Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras: Chihuahua.

Vientos con rachas de hasta 50 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en el Istmo de Tahuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado la mayor parte del día, intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas. Por la mañana se espera ambiente frío en zonas montañosas y caluroso durante el día. Viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, lluvias dispersas en Nuevo León y Zacatecas. Ambiente muy frío por la mañana y caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado y brumoso. Lluvias dispersas en Morelos, Tlaxcala y Puebla. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo despejado y con bruma la mayor parte del día. Lluvias dispersas vespertinas en el Estado de México. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante el día. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 14 a 16°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido a caluroso durante el día. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, chubascos en Nayarit y Michoacán, así como lluvias dispersas en  Colima. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 2 de noviembre en:


La Unión, Q. Roo, 5.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 2 de noviembre en:


Choix, Sin., 36.6; Monterrey, N.L., 34.7; Colima, Col. y Arriaga, Chis., 34.2; Monclova, Coah., 34.0; Soto La Marina, Tamps., 33.3 y Tacubaya, Cd. Méx., 26.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 2 de noviembre en:



Temosachic, Chih., -0.2; Sombrerete, Zac., 7.4; Durango, Dgo. y Toluca, Edo. de Méx., 8.0; Huajuapan de León, Oax., 9.8 y Tacubaya, Cd. Méx., 15.6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario