lunes, 20 de noviembre de 2017

Estratégica la innovación agrícola para reducir la pobreza rural: FIDA

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


La importancia de la innovación para reducir la pobreza rural, plantea el togolés Gilbert Fossoun Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en su discurso inaugural del Foro Brasil-África de este año, que se celebrará el 23 y el 24 de noviembre en São Paulo, Brasil, se informó en Roma hoy lunes 20 de noviembre.

La quinta edición del Foro se centra en las tendencias en materia de innovación y tecnología para el desarrollo sostenible. Específicamente, tiene por objeto fomentar un debate amplio sobre las oportunidades que se abren para el sector de la innovación y la tecnología en Brasil y África en las esferas de la agricultura, la innovación social y el sector creativo.

“Pese al progreso que se observa a nivel mundial, muchos países y regiones están quedando rezagados en relación con la Agenda 2030, y las desigualdades sociales y económicas están aumentando”, ha señalado el Sr. Houngbo. “Al fomentar innovaciones eficaces, ampliar la escala de ideas y estrategias y promover las asociaciones entre partes con perspectivas afines, hemos conseguido sacar a millones de personas de la pobreza”.

El Foro Brasil-África es un encuentro central que organiza el Instituto Brasil África. En los dos días en que se desarrolla, líderes mundiales en representación de gobiernos y del sector privado, dirigentes empresariales, potenciales inversores y exponentes del mundo académico participarán en debates de alto nivel sobre temas relacionados con la innovación y la tecnología en sectores clave del Brasil y África.

Durante su visita, el Sr. Houngbo se reunirá con el fundador y actual Presidente del Instituto Brasil África, el Sr. João Bosco Monte, para analizar el Programa de capacitación técnica para jóvenes que dicho instituto ha puesto en marcha recientemente. El programa emplea una gama de modalidades de desarrollo profesional con objeto de atender las necesidades diversas de los países africanos, y recurre a la tecnología, las habilidades y los conocimientos que proporciona el Brasil.

Desde 1980, el FIDA ha financiado 12 programas y proyectos de desarrollo rural en el Brasil, con un costo total de 864,5 millones de dólares de los Estados Unidos.

De estos, 565 millones de dólares (que incluyen una inversión directa del FIDA por valor de 220,4 millones de dólares) se destinan a las operaciones en curso en los estados del nordeste del país, de las que se benefician 400 000 hogares rurales.


Aunque inicialmente las inversiones del FIDA se centraban en las actividades de desarrollo rural en la región semiárida ubicada en el nordeste del país y conocida como el Sertão, hoy en día el FIDA ha ampliado el alcance de sus operaciones a la zona de transición pre-amazónica del estado de Maranhão, a la zona contigua al Sertão del estado de Pernambuco (Agreste) y a la pluviselva costera (mata atlantica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario