lunes, 20 de noviembre de 2017

Impunes el 99% de las violaciones a derechos de indígenas en México (Audio)

Por Laura QUIÑONES y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


Relatora especial de los derechos
de los pueblos indígenas, Victoria
Tauli-Corpuz.
Foto: ONU/Eskinder Debebe
México debe terminar con el patrón de discriminación en contra de los pueblos indígenas, indicó Victoria Tauli-Corpuz, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de esas comunidades.

Durante su visita oficial al país norteamericano que tuvo lugar del 8 al 17 de noviembre, la experta se reunió con autoridades en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero, y con 23 grupos indígenas procedentes de 18 estados mexicanos.

Pese a reconocer que México fomenta la agenda indígena en los foros internacionales, aseguró que esto no es suficiente.

"Este compromiso ha de ser coherente y debería reflejarse en la aplicación de estos estándares en México ", destacó.

Tauli-Corpuz aseguró que existe un 99% de impunidad en los casos de violaciones de los derechos humanos que afectan particularmente a personas indígenas, como casos de feminicidios, masacres, asesinatos, tráfico de personas, o despojo de tierras.

"A medida que integrantes de pueblos indígenas iban compartiendo conmigo sus problemas y sus historias, pude reconocer un serio patrón de exclusión y discriminación, que a su vez se refleja en la falta de acceso a la justicia, entre otras violaciones de derechos humanos", apuntó la experta.

Tauli-corpuz señaló que, según las normas internacionales, los pueblos indígenas no son consultados adecuadamente en relación a proyectos que menoscaban sus derechos, y dijo contar con un listado de casos que piensa enviar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, manifestó que no se llevaron a cabo totalmente las recomendaciones de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ni los de su predecesor en el cargo, Rodolfo Stavenhagen.

"Los pueblos indígenas expresaron que esto es un reflejo de la discriminación estructural y de la invisibilidad a las que se siguen enfrentando hoy en día", agregó.

Su declaración de cierre de misión incluye hallazgos preliminares y expresa preocupaciones en un amplio rango de problemáticas entre las que se incluyen: tierras, autonomía, auto-determinación y participación política, violencia, impunidad y acceso a la justicia.


La relatora especial presentará un informe con sus conclusiones finales al Consejo de Derechos Humanos durante el mes de septiembre del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario