lunes, 13 de noviembre de 2017

La tónica del día, 13 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 48 días de darnos el abrazo de Año Nuevo, este Día de la Luna, 13 de noviembre.
Falta 382 días para despedir el sangriento y empobrecedor sexenio de Peña Nieto.

Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, promovido en 1977 por la World Kidness Movement (WKM) en Tokio

El término de bondad hace referencia a la actitud personal positiva y constructiva hacia los demás seres humanos, los animales, la naturaleza, etc. Se trata de una inclinación natural a hacer el bien, sobre todo de aquellas personas que nos rodean.

El valor de la bondad se desarrolla en cada persona con la finalidad de agradar y hacer felices a las personas cercanas. La bondad busca lo positivo de las personas, de lo que ocurre y en cada caso busca la solución y pone los medios necesarios para que lo malo no vuelva a ocurrir.

La bondad no busca la causa de las cosas, sino más bien pretende ser el referente de la comprensión de la situación o circunstancias.

La persona bondadosa es aquella que acepta a los demás tal y como son, sin críticas, sin por qué, sin malas intenciones. Intenta ver en cada persona todo lo bueno que puede aportar sin enjuiciar las actitudes y uniéndose a dicha persona para encontrar las soluciones a sus problemas.


Celebra el Santoral Católico Católico a la Santa italiana Francisca Javier Cabrini patrona de los inmigrantes,

a Santa Maxelendis de Cambrai,

al italiano San Homobono patrón de los sastres

Cánticos de cohabitación redentora

Imposible

Fragmento

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Es imposible no soñarte
Con este recuerdo
Que desgarra el tiempo
De tanta ausencia
En la orfandad de tu cuerpo

Nace en 1920 Guillermina Bravo en Chacaltianguis, Veracruz, considerada figura principal de la danza moderna mexicana.

Muere en  Santiago de Querétaro, el 6 de noviembre de 2013, la galardonada con el Premio Nacional Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1979 y el Premio Nacional de Danza José Limón  en 1989.

De 1947 a 1948, invitada por el maestro Carlos Chávez, a la sazón director del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue codirectora y fundadora, junto con Ana Mérida, de la Academia de la Danza Mexicana. Estableció, junto con Josefina Lavalle, la compañía de ballet nacional en la Ciudad de México en 1948, que ha sido localizada en Querétaro desde 1991, donde estableció también el Centro Nacional de la Danza Contemporánea.

Nace en 1882 Estanislao Mejía Castro en San Idelfonso Hueyotlipan, Tlaxcala, quien intervino para que la Universidad de México no se quedara sin escuela musical

Murió en la  Ciudad de México, el 15 de junio de 1967, el compositor de sinfonías, piezas de gran dificultad y finura, así como poemas sinfónicos, y en 1951 hizo el arreglo del popular Jarabe Tapatío. Compuso además la ópera Edith y dio a conocer diversos aspectos de su arte por medio de revistas y periódicos.

Se ejecutó en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del homenaje al coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, su marcha solemne Xicohténcatl. Colaboró en los periódicos “El Universal” y “Novedades” con artículos acerca de la música, sobre todo la mexicana.

Escribió tres libros llamados Compendio, en los cuales se reúne lo mejor de la composición musical de su país. Además de la marcha para el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, compuso un homenaje a Mariano Matamoros. Organizó diversos concursos y el Segundo Congreso Nacional de Música.

Nace en 1881 Jesús García Corona, en Hermosillo, Sonora, que salvó con su vida al pueblo de Nacozari, por lo que se le conoce como El Héroe de Nacozari

Murió el 7 de noviembre de 1907 por la explosión de 4 toneladas de sinamita en la la locomotora número "2", del tipo Portter 0-6-0 de vía angosta, por lo que el número de 501 únicamente fue usado para que rimara con el corrido.

En espera de su locomotora, Jesús descubrió que los trabajadores habían dejado disminuir el fuego, lo cual había ocasionado una pérdida de presión del vapor. Los ingenieros en otro error aún más serio: no colocaron los carros con explosivos al final del cuerpo del tren. En este viaje, los trabajadores colocaron la dinamita en los dos primeros carros, enseguida de la caldera. La disposición de la carga debía ser autorizada por el conductor, pero ese día no había tal autorización.

Al aumentar la presión del vapor, luego, tan lento como fue posible, Jesús dio reversa al vehículo y lo colocó fuera de la mina; el viento del norte empezaba a jugar con los remolinos del humo y del vapor. Librada del freno, la locomotora trabajaba en contra del viento; las chispas vivas, emanadas del contenedor, que no había sido arreglado, volaron sobre el motor y la cabina, llegando incluso hasta los dos primeros furgones, cargados con cajas de dinamita.

Asesinan en 1863 al ex presidente José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, en Chamacuero, Guanajuato

Nació en Amozoc, Puebla; 12 de marzo de 1812, quien organiza un falso golpe de estado para evitar cumplir con la Constitución.

Su administración fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica.

En el mes siguiente, la Iglesia amenazó con excomunión a todos aquellos individuos que la juraran, pero hacerlo era obligatorio para los militares y los miembros del gobierno. Los problemas no se hicieron esperar.

Se hicieron elecciones y el general Comonfort resultó electo presidente de la República el 1 de diciembre; en ese momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia era Benito Juárez.

Con su ánimo conciliador, Comonfort quiso organizar un gabinete mixto —de liberales y conservadores— que se convirtió en una caja de Pandora. De ese modo el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual desconocía la Constitución.

Envía en 1850 públicamente el primer telegrama entre el Palacio Nacional y el Colegio de Minería, el comerciante español Juan de la Granja de 65 años de edad

El ibero se encargó que este medio resultara sumamente innovador para la vida del país, posibilitando una mejor comunicación entre las diferentes regiones del territorio nacional.

Su idea era primero unir la Ciudad de México con Veracruz y después Veracruz con Acapulco para tener comunicación entre los dos océanos, pero ante la falta de fondos, la primera línea conectó a la Ciudad de México con Nopalucan, Puebla. En 1852 pudo completar la línea México-Veracruz. Permanció como director general de la compañía de telégrafos hasta su muerte.

Inmediatamente, Juan de la Granja recibió la tarea de realizar el primer tendido telegráfico del país, que se extendería desde la Ciudad de México hasta Veracruz. El 5 de noviembre de 1851, el presidente Mariano Arista inauguraría el primer tramo (Ciudad de México – Nopalucan), mientras que en mayo del año siguiente se inaugurarían los tramos restantes.

Nace en 1834 Ignacio Manuel Altamirano Basilio, en Tixtla, Guerrero, abogado, escritor, periodista, maestro y político

Murió el 13 de febrero de 1893 en San remo, Italia, el gran defensor del liberalismo que tomó parte en la revolución de Ayutla en 1854 contra el santanismo, más tarde en la guerra de Reforma y combatió contra la invasión francesa en 1863.

Después de este periodo de conflictos militares, Altamirano se dedicó a la docencia, trabajando como maestro en la Escuela Nacional Preparatoria, en la de Escuela Superior de Comercio y Administración y en la Escuela Nacional de Maestros.

También trabajó en la prensa, en donde junto con Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez fundó el Correo de México y con Gonzalo A. Esteva la revista literaria ''El Renacimiento, en la que colaboran escritores de todas las tendencias literarias, cuyo objetivo era hacer resurgir las letras mexicanas. Fundó varios periódicos y revistas como: El Correo de México, El Renacimiento El Federalista, La Tribuna y La República.

Es bueno prevenir con tiempo. Y en el arcano navideño, en los regalos es
una excelente decisión los libros de Publicaciones Aldehan que puede consultar en la Página de autor:


Proclama en 1810 la Independentistas de Jalisco, José María Mercado, cura de Ahualulco, animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo

Persigue a los realistas que se habían replegado, tomó la localidad de Tepic y el puerto de San Blas el 28 de noviembre de 1810. José de Lavayén, oficial de la plaza comisionó al alférez Agustín Bocalán para negociar la capitulación española ante las fuerzas comandadas por Mercado, quien al día siguiente entró a la localidad.

Capturó cuarenta y dos cañones, los cuales remitió a Miguel Hidalgo. Después de la derrota de los insurgentes en la Batalla de Puente de Calderón, el general realista Cruz avanzó hacia Tepic y San Blas, paralelamente se inició una contrarrevolución liderada por el cura Nicolás Santos Verdín.

Mercado se fortificó en la barranca de Maninalco pero fue derrotado el 31 de enero de 1811, su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el fondo de un acantilado.

Sale en 1523 el genocida conquistar español Pedro de Alvarado y Contreras, de Tenochtitlán con rumbo a Guatemala

Nació en Badajoz, Extremadura, región de la Corona castellana, en 1485 y murió en Guadalajara, Virreinato de Nueva España, Imperio español, el 4 de julio de 1541.

(México) sale el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala.

En 1520, en ausencia de Cortés, que había ido al encuentro de Pánfilo de Narváez, Pedro de Alvarado, que había quedado al mando, ordenó la matanza del patio del Templo Mayor que precedió a la derrota de los españoles conocida como la Noche Triste.

Recriminado por Cortés, que se vio obligado a volver apresuradamente a Tenochtitlan a socorrerlo, alegó que los aztecas estaban preparando sacrificios humanos para la fiesta del Tóxcatl (quinto de los dieciocho meses del calendario mexica), incumpliendo su promesa de no hacerlo, y que con la fiesta se preparaba una trampa para atacar a los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario