lunes, 20 de noviembre de 2017

La tónica del día, 20 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se acaba el año. Quedan 41 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 20 de noviembre.
Solamente restan 375 días para finalizar el sexenato sangriento de Enrique Peña Nieto.

Inicio oficial de la Revolución Mexicana en 1910, convocada por el latifundista coahuilense Francisco I Madreo González, desde San Antonio, Texas

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el porfiriato. Desde 1876 ejerció el poder en el país de manera dictatorial.

La situación se prolongó 31 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y tuvo estabilidad política.

Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz.

Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.

En Chiapas la sobre explotación infantil
ante el abandono gubernamental.
Día Universal del Niño, con el tema: Promover el bienestar de la infancia al reconocer a 385 millones de niños en pobreza extrema

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Es el Día Universal del Niño desde 1954, pero también es el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959. Además, es el día en el que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, en 1989, el más universal de los tratados internacionales. Disponible en inglés

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Pese a ello, 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones no están escolarizados y 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

Día Internacional de la Memoria Transexual, a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia

Proceso reportó el 24 de junio de 2016: En seis meses México registró dos ataques armados en lugares de reunión para la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI). El saldo: nueve muertos y al menos 18 heridos.

Con al menos 202 asesinatos registrados de personas de la comunidad LGBT entre 2014 y 2016, los crímenes de odio contra este colectivo persisten en México en un promedio de seis homicidios al mes, ensañándose especialmente contra las mujeres transexuales.

En este trienio, fueron unos 67 asesinatos por año, y en total 108 mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), 93 hombres gays y una mujer lesbiana, de acuerdo con el reporte anual de la ONG Letra S, que elabora a partir de un monitoreo a medios de comunicación.

El Día Internacional de la Memoria Transexual fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, diseñadora gráfica, columnista y activista8​ en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Rita Hester era una mujer transexual afroamericana que fue asesinada el 28 de noviembre de 1998.

En respuesta a su asesinato y al poco respeto que los medios de comunicación mostraron a la víctima, la pena y la indignación provocaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en el que participaron unas 250 personas. La vigilia inspiró no sólo el TDoR, sino también el proyecto de Internet «Remembering Our Dead» («Recordando a nuestros muertos»).

Desde su creación, el TDoR ha sido celebrado anualmente el 20 de noviembre, y poco a poco ha pasado de ser un proyecto basado en Internet, a un día internacional de acción. Basado sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido, en 2010 el día se celebró en más de 185 ciudades en más de 20 países.

Día de la Industrialización de África, con el tema: Financiando la industrialización de África: retos y estrategias para el éxito

«En el marco del Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África (1991-2000), la Asamblea General proclamó el 20 de noviembre como Día de la Industrialización de África (resolución 44/237 Documento PDF, de 22 de diciembre de 1989). La jornada está destinada a obtener el compromiso de la comunidad internacional con respecto a la industrialización de África».

La importante contribución de la industrialización incluyente y sostenible para ayudar a África a superar sus desafíos críticos de desarrollo se reconoce claramente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo 9 de Desarrollo Sostenible promueve la construcción de infraestructura resiliente, la industrialización sostenible y el fomento de la innovación.

Para celebrar el Día de la Industrialización de África, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Oficina del Asesor Especial para África  y la Unión Africana colaboran con la Misión Permanente de la República Árabe de Egipto para organizar una recepción el próximo 21 de noviembre en la que los interesados y asociados en temas de desarrollo aborden la cuestión.


Celebra el Santoral Católico al
francés San Félix de Valois,

al romano San Octaviano de Turín,

al británico San Edmundo rey

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XIII

De cómo reciben los signos del Despertar del Nahual

Fragmento

“…vivieron los chiapanecos fue una Contrarrevolución, si analizamos los efectos drásticos internos a causa de la caída del general Porfirio Díaz Mori, a las once de la mañana del 25 de mayo de 1911, cuando aprobó la Cámara de Diputados, en esa hora y día, la renuncia del dictador. Un hecho que repercutió inmediatamente en los finqueros y terratenientes, alto clero político y políticos coletos, así les dicen como gentilicio a los que son de San Cristóbal de las Casas. Los registros históricos nos señalan que estos grupos se unieron y organizaron una revuelta durante dos meses en ese 1911, en que manipularon a los chamulas si consideramos que la insurrección planteaba única y exclusivamente la defensa de los intereses oligárquicos. Un punto destacado es que los oligarcas vieron la oportunidad de revertir la decisión de 1891 del gobernador porfirista Emilio Rabasa Estebanell, nacido en Ocozocoautla, para establecer por cuarta ocasión, la capital chiapaneca en Tuxtla Gutiérrez. No se olvide que este señor, Emilio, fue el representante del etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez, ni más ni menos que el asesino de Francisco I Madero, en las Conferencias de Niágara Falls, Ontario, Canadá en 1914”

Se refunda en 1994 el Partido Comunista de México, por un grupo de militantes que intentaban superar la crisis ideológica a nuvel mundial

La autodestrucción del antiguo Partido Comunista Mexicano en 1981 y el desmantelamiento del bloque socialista en 1991, profundizó la crisis del organismo.

El Partido Comunista Mexicano (PCM) de tendencia marxista-leninista, fue un partido político histórico de México, existió oficialmente entre 1919 y 1981, enfrentando un largo proceso de reconstrucción de 1981 a 2006, fue legal a partir de 1979 y al institucionalizarse empezó su desmembramiento por ambiciones personales.

A lo largo de su historia sufrió escisiones, reunificaciones, pasos por la clandestinidad, guerra sucia y cambios doctrinarios. Tras la desaparición del partido, varios de sus miembros pasaron al Partido Socialista Unificado de México y de ahí Partido de la Revolución Democrática.

Fue fundado en noviembre de 1919 como partido del movimiento comunista mundial impulsado por el triunfo de la Revolución rusa de 1917, fue declarado ilegal en 1929. En 1935, bajo el régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, recupera su registro como partido legal. En 1940[cita requerida] nuevamente volvió a la clandestinidad.

Apertura en 1952 del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el segundo estadio más grande de México después del Estadio Azteca

Con capacidad para 68,954 espectadores y sede principal de los Juegos Olímpicos de 1968, el proyecto del estadio fue asignado al arquitecto Augusto Pérez Palacios, en colaboración con Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez en marzo de 1950.

Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952 en una ceremonia encabezada por el presidente de México Miguel Alemán Valdés y el rector de la UNAM Luis Garrido Díaz, para después, al filo de las 5:30 de la tarde, dar paso a los II Juegos Juveniles Nacionales.

Pocos días después fue testigo del clásico universitario de fútbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN, del cual resultó victorioso la UNAM con un marcador de 20-19.

Listos los libros de Publicaciones Aldehan para incluirse en
un clic en su arcón navideño desde la Página de autor

Asesinan en 1922 al liberal oaxaqueño Ricardo Flores Magón, en la Penitenciaría de los Estados Unidos, Leavenworth, Kansas, Estados Unidos

Nació en (Eloxochitlán, Oaxaca, 16 de septiembre de 1873, el apostol de la Revolución y del periodismo de compromiso social.

En 1892 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el periódico de oposición El Demócrata, dirigido por Joaquín Clausell.

Entre 1897 y 1900 vivió en el distrito de Mazatlán de la Flores, Oaxaca, donde trabajó como contador en "Compañía Siordia y Flores Magón, comerciantes, importadores, exportadores y comisionistas".

Regresa a la Ciudad de México en 1900 y junto con su hermano mayor, Jesús, funda el periódico jurídico Regeneración. Un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, causando así su encarcelamiento.

En 1901, asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca con rudeza al gobierno de Díaz. En consecuencia, el periódico fue suprimido y Ricardo Flores Magón nuevamente encarcelado. En 1902, arrendó el periódico de sátira política El hijo de El Ahuizote en el que colaboraba José Guadalupe Posada con caricaturas cargadas de agudas críticas en contra del régimen de Díaz.

El 5 de febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales participa en las protestas que colocó en el balcón de las oficinas de El Hijo de El Ahuizote un gran crespón negro en señal de luto y la frase "La Constitución ha muerto" refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 5 de febrero. Fue aprehendido una vez más y cuando fue liberado en 1904, partió rumbo a Laredo, Texas, exiliado con su hermano, padre y otros compañeros.

Inauguran en 1916 el Observatorio Meteorológico Nacional en el edificio del ex-Arzobispado en Tacubaya

En 1901 se forma el Servicio Meteorológico Nacional y de acuerdo a informes del entonces director el servicio contaba con 31 secciones meteorológicas estatales, 18 observatorios y estaciones independientes, las cuales transmitían información al Observatorio Meteorológico de Tacubaya por vía telegráfica y estaba a cargo del ingeniero Manuel E. Pastrana que había sucedido en el cargo a Mariano Bárcena.

El edificio fue construido en 1737 por orden del Virrey Don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, Arzobispo de México y se destinó a albergar al Arzobispado de aquella época.

Posteriormente, entre los años 1780 y 1800, sufrió modificaciones en su construcción, quedando así hasta el año de 1960, en que por la ampliación de la Avenida Observatorio, donde está ubicado, hubo necesidad de reducirse al frente, dejándose la fachada en su forma original como existe hasta la fecha.
De 1863 a 1883, fue sede del H. Colegio Militar y en 1883 se estableció la Comisión Geodésica Mexicana, que trabajo hasta 1915. Posteriormente, en el predio oriente del edificio se construyó el Observatorio Astronómico Nacional en 1899.

Nace en 1914 José Maximiliano Revueltas Sánchez, en Santiago Papasquiaro, Durango, el escritor y activista político, autor de El apando y El luto humano

Murió en la Ciudad de México, 14 de abril de 1976, quien, desde fines de los años 1920, Revueltas militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM), y fue delegado al VII Congreso de la Internacional Comunista, en 1935.

Fue expulsado en 1943, después de una lucha interna en torno a su tesis de que el “verdadero y auténtico partido de la clase obrera” se realizaría a partir de la unificación de los distintos sectores de “marxistas” (entre los cuales ubicaba a la corriente de Vicente Lombardo Toledano, ex dirigente de la Central de Trabajadores de México) y en 1947 se integró al Partido Popular (PP) liderado por Lombardo.

Para 1950, en su novela denominada “Los días terrenales”, criticaba a la dirigencia del PCM durante el período de 1929-1934, al mismo tiempo que fue atacada por Lombardo y por la dirección del PCM, como expresión de “existencialismo pequeño burgués” y “trotskismo”. Ante esta crítica, Revueltas renegó públicamente de su obra literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario