martes, 21 de noviembre de 2017

La tónica del día, 21 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 40 días para finalizar el 2017, este Día de Marte, 21 de noviembre,
en que es bueno acercarse a la pareja.

Día Mundial de la Espina Bífida, la malformación congénita del tubo neural

El tubo neural es un canal que se cierra para permitir la formación del sistema nervioso central del futuro bebé. Cuando éste no se cierra correctamente, la médula ósea queda totalmente desprotegida. Esta situación produce graves daños en el bebé al nacer, ya que afecta al sistema nervioso central, el aparato locomotor y el sistema genitourinario.

Es más grave compatible con la vida y la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral.

Tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural podrían evitarse mediante la aportación farmacológica de folatos antes de producirse el embarazo (de 3 a 6 meses antes) y durante los tres primeros meses del mismo, ya que es el momento en que se forma el tubo neural.

Este suplemento de ácido fólico estaría indicado para todas las mujeres que deseen quedar embarazadas, debiendo ser obligado en familias en las que existen antecedentes de esta malformación, estando en este caso indicado un suplemento con dosis superiores.

Día Mundial de la Televisión, con el tema: Contamos vuestras historias

En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. En la resolución A/RES/51/205, se invitaba a los Estados a observar ese Día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.

La Televisión de la ONU ha ganado multitud de premios desde su creación en 1947: un óscar por un documental corto sobre personas con discapacidad Disponible en inglés; una nominación a los Emmy por un documental sobre los juicios del genocidio camboyano Disponible en inglés; un galardón de derechos humanos por la historia de un acto de valentía en Sudán del Sur; un premio por una película de animación sobre el medio ambiente en el que se imagina un planeta comestible.


Celebra el Santoral Católico la Presentación de María o de la Virgen, o Consagración de la Virgen María,

a San Agapio de Cesarea,

a San Mauro de Cesana

Cánticos de cohabitación redentora

Imposible

Fragmento

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Es imposible arrancarte
Del pensamiento blasfemo
Que noche a noche
Tirita tu nombre, tirita mi cuerpo
Soñando despierto que aquí
En este momento de insomnio
¡Por fin eres mía, por fin te tengo!
Clamando al cielo
No despertar de este sueño

Crea en 1940 por decreto cardenista, el Museo Nacional de Historia, en la parte alta del Castillo de Chapultepec

La inauguración se llevó a cabo el 27 de septiembre de 1944.  En aquella ocasión, el presidente Ávila Camacho condecoró la Bandera del Batallón Activo de San Blas, para que fuera usada como emblema del MNH. Cabe señalar que la Bandera del Batallón de San Blas, fue la misma que participó en la batalla de 1847, durante la invasión norteamericana.

La apertura del museo se efectuó el mismo día en el que se conmemora la Consumación de la Guerra de Independencia de México, motivo por el que se mandó acuñar una moneda de plata que en el anverso lleva la imagen del Castillo de Chapultepec, y por el reverso el símbolo mexica del cerro del Chapulín.

A 74 años de su fundación, el acervo del Museo Nacional de Historia se ha sextuplicado, al pasar de 15 mil piezas, en 1944, a más 100 mil. Heredero del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, el MNH no ha dejado de crecer y su acervo museográfico se ha consolidado como uno de los más importantes de México.

Es el momento de pensar en los libros de Publicaciones
Aldehan para incluirlos en su lista de regalos.
Puede escogerlos en Página de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario