lunes, 6 de noviembre de 2017

La tónica del Día, 6 de noviembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Solamente faltan 55 días darnos el abrazo de Año Nuevo, este Día de la Luna,
6 de noviembre, favorable al fortalecimiento de relaciones personales

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, declarado por la ONU en la Resolución 56/4

Al menos el 40% de los conflictos internos registrados en los últimos 60 años han tenido relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por su «gran valor», como la madera, los diamantes, el oro, los minerales o el petróleo, como por su escasez, como la tierra fértil y el agua. El riesgo de recaída de este tipo de conflicto por los recursos naturales se duplica con respeto a otros casos.

Seis agencias y departamentos de las Naciones Unidas (el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa para el Desarrollo (PNUD), ONU HÁBITAT, la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz, el Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales), coordinados por el Equipo del marco interinstitucional para la Adopción de Medidas Preventivas, se han asociado con la Unión Europea para ayudar a los países a reducir las tensiones sobre los recursos naturales y el uso de la gestión ambiental para la construcción de la paz y la prevención de los conflictos armados.

Día del Paludismo en las Américas, con el tema en 2017: “Acabemoscon el paludismo para siempre” al aumentar los casos en 2016 y 2017

La efeméride se resuelve el 4 de octubre de 2007 la 27.ª Conferencia Sanitaria Panamericana en la Resolución CSP27.R11

Entre 2000 y 2015, una expansión de las intervenciones contra la malaria ayudó a reducir la incidencia de malaria en un 37% y la mortalidad en un 60% a nivel mundial.

Durante el mismo periodo, los casos y las muertes por malaria en la Región de las Américas se redujeron en un 62% y 61%, respectivamente.

Sin embargo, el aumento de los casos de malaria en varios países en 2016 y 2017 es un signo poderoso que sugiere que el trabajo aún no ha terminado y que aún queda mucho por hacer.

El Plan de Acción para la eliminación de la Malaria en las Américas 2016 – 2020, aprobado por el 55º Consejo Directivo de la OPS (septiembre de 2016) destaca la promoción estratégica y las comunicaciones como uno de los temas prioritarios que necesita mayor atención en la Región.


Celebra el Santoral Católico a
San Severo de Barcelona,

a San Melanio de Rennes,

a San Félix de Toniza

Cuarto Sol

III

El Tejedor de Reproches

(Fragmento)

Enarbolaron su símbolo
Horadaron a la tierra
Fue su lanza
Ensartaron al Tigre
Fue su espada
Cercenaron la mazorca
Fue su látigo
Latigaron la espalda
De una y otra y otra generación
Todo les era permitido por su símbolo
Redimir la única culpa
De convivir con la vida

Crea en 1995 el Papa Juan Pablo II, la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México

Eparca, es el término que usa la Iglesia Católica para referirse a los obispos de las diócesis católicas orientales.

Entre las iniciativas que llevó a cabo el eparca Wadih Butros Tayah, primer obispo maronita para México, estuvo la remodelación de la Iglesia de Nuestra Señora de Valvanera, actual Catedral Maronita, así como la adquisición de la Casa Episcopal situada en la calle Margaritas No. 382 de la colonia Florida en la Ciudad de México.

Después de la muerte de Mons. Wadih Tayah, el 4 de mayo de 2002, la Santa Sede nombró Administrador de la Eparquía a Mons. Dr. George S. Abi Younes, O.L.M. hasta entonces Protosincelo (es decir, Vicario General) y Superior de la Orden Libanesa Maronita en México.

Inauguran en 1987 el Museo del Quijote, Felipe Goonzález presidente de España, Miguel de la Madrid Hurtado de México y el gobernador de Guanajuato Rafael Corrales Ayala

A un costado de la Plazuela de San Francisco, antiguamente conocida como de San Juan (aludiendo al templo de ese nombre), y en la prolongación de la calle de Sopeña, se encuentra ubicada una hermosa casona de dos niveles, patio con columnas toscanas y arcos de cantera apuntados que sostienen el corredor del piso superior, donde otra serie de columnas dan una admirable perspectiva que recuerda las construcciones españolas del siglo XVIII, pero está fabricada con materiales y mano de obra guanajuatense.

Dicha casa-habitación fue restaurada para convertirla en el Museo Iconográfico del Quijote, y la inauguración fue uno de los actos con que se clausuró el XV Festival Internacional Cervantino, celebrado en la ciudad de Guanajuato.

La colección iconográfica del Quijote, heterogénea por sus distintos orígenes, materiales y concepciones, fue donada por el generoso transterrado español, don Eulalio Ferrer, para ser admirada por los visitantes nacionales y extranjeros.

Asumen en 1911 la Presidencia de México, el hacendado coahuilense Francisco Ignacio Madero González que ejerce hasta el 19 de febrero de 1913

Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco.

Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta que había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.

El 17 de febrero, Huerta suscribió un armisticio con Henry Lane Wilson (embajador de Estados Unidos), Félix Díaz (sobrino del Gral. Porfirio Díaz) y Manuel Mondragón, llamado “El Pacto de la Embajada”: se comprometían a colocar provisionalmente en la presidencia al General Victoriano Huerta, a cambio de que este se la cediera posteriormente a Félix Díaz.

El 19 de febrero, Madero y José María Pino Suárez, vicepresidente, firmaron la renuncia a sus cargos. El ex Director de la Escuela Libre de Derecho, Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes, se hizo cargo del poder ejecutivo por escasos 45 minutos, en los que su único acto de gobierno fue nombrar secretario de Gobernación al etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez. Acto seguido, renunció Lascuráin y Victoriano Huerta ocupó la presidencia.
Se huele la Navidad fraternal. Y en la Página de autor de
 los libros de Publicaciones Aldehan, puede llenar su Arcón Navideño.
Nace en 1910 Demetrio Vallejo Martínez, en El Espinal, Oaxaca, líder ferrocarrilero encarcelado por el presidente Adolfo López Mateos

Muere el 24 de diciembre de 1985 en la Ciudad de México, el luchador social impulsado por el Partido Comunista Mexicano, por Valentín Campa y por el Partido Obrero Campesino Mexicano (del cual Vallejo era miembro).

Una de las demandas del Consejo Nacional de Huelga, Matriz del Movimiento de 1968 en México fue la libertad de los presos políticos, incluyéndolo especialmente a él.

Después de salir de prisión fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) al lado de Dionisio Noriega Aparicio, Heberto Castillo. Otros integrantes de ese instituto político fueron el general Lázaro Cárdenas, Heriberto Jara, el escritor Carlos Fuentes y Octaviano Silva Barrera.

Declara en 1813  la Independencia de México el Congreso de Anáhuac, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, convocado por José María Morelos y Pavón

Se rompía con tres siglos de dominación colonial y el Congreso firmó el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, redactada por Carlos María de Bustamante.

El Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional es el primer documento legal donde se proclama la separación de la Nueva España con respecto de la metrópoli española.

Recoge algunos de los principales pronunciamientos políticos contenidos en Sentimientos de la Nación, documento leído por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre ante los diputados de las provincias liberadas del sur de Nueva España.

Fue justamente Morelos quien llevó al movimiento independentista más allá de las armas. Fue el propulsor de la Declaración de la Independencia de México.

Nace en 1807 Leopoldo Río de la Loza Guillén, en la Ciudad de México, destacó en la epidemia de cólera en 1833

Murió el 2 de mayo de 1876, a los 69 años, quien fuese el primer mexicano que logro el aislamiento en el laboratorio de sustancias naturales como el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno elementos químicos de origen natural.

Dedicó gran parte de su vida a la docencia, dónde difundió la química en profesiones no relacionadas con la minería, como son la medicina, la farmacia y la agricultura, lo cual condujo a innovaciones en la enseñanza de estos campos.

Su contribución en el campo científico, le mereció en 1856 la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico o piptzaohico.


Se aposenta en 1519 en Iztapalapa, Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano y sus 300 españoles y tres mil tlaxcaltecas, antesala de Tenochtitlán

Fueron recibidos en el lugar por Cuitláhuac, tlatoani iztapalapaneco, y por el señor de Colhuacan, de quien, Bernal Díaz del Castillo, no da el nombre e incluye una descripción de la ciudad.

Al encuentro con los españoles en Iztapallapan acudieron también enviados de otras localidades, entre ellas Coyohuacan. Díaz del Castillo dice que fueron tantos los presentes que recibió Cortés que su valor debió llegar a los 2 mil pesos de oro.

A la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete Doña Marina. Moctezuma II creyó que los españoles eran enviados del dios que vendría del Este -este es Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada- y fue un espléndido anfitrión de estos, obsequiándole entre otras cosas, el Tocado del Dios Quetzalcóatl, mejor conocido como Penacho de Moctezuma y el cual, fue enviado junto con otros presentes a la Corte Imperial. Dado que Carlos V era un Austria -casa de los Habsburgo- al extinguirse la rama Española, este regalo terminó en Austria.

En su marcha a Tenochtitlán asesinó a cinco mil cholultecas en cinco horas el 18 de octubre, y se justificó en una supuesta emboscada, y en Santa Catarina Ayotzingo, preparó el ataque a la capital azteca con la política del engaño y la traición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario