martes, 21 de noviembre de 2017

Los rostros de los sismos

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Convierte Velasco Coello la tragedia del
sismo en su negocio personal.
Foto de archivo.
Eufórico, Don Enrique lanza las campanas al vuelo mediático. Concluyó su censo de daños y avanza en la reconstrucción en estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Lastimados por el engaño, los damnificados se organizan para reclamar la ayuda que dice el Señor de Atlacmulco, ya les dieron y de ser cierto, alguien lo tiene.

Las cuentas alegres del Presidente, dejan con la boca abierta a los mexicanos: A dos meses del sismo de 8.2 grados, el peor en la historia del país, del 7 de septiembre, y de 7.1 el 19 de septiembre, en Oaxaca se ha cumplido con más de 90 por ciento de las entregas de apoyos económicos y en Chiapas, con más de 40 por ciento.

Desde la Nopalera, en Yautepec, Morelos, el jueves 16 de septiembre, intenta contagiar su alegría y entrega las primeras tarjetas a los damnificados, como esas que se hicieron famosas en la campaña electoral presidencial de 2012, con la diferencia de que estas, las de los terremotos, llegaron vacías en Chiapas y Oaxaca.

Los chiapanecos ya están acostumbrados al engaño ya la burla de su gobernador Manuel Velasco Coello, el que se dice gobernante verde, es decir, ecologista y que intentó robarse un rio, el de las Cascadas Azules, por allá, en Palenque, ya que los damnificados del terremoto de 7.1 grados a las 6:23 horas el 7 de julio de 2014, jamás recibieron la ayuda federal y acumularon la inútil espera con los del 2017.

En la comodidad del escritorio presidencial con visitas guiadas por los gobernadores de diferentes colores y la misma ingeniería operativa similar a la del crimen organizado, el que ya se despide se siente satisfecho ha concluido su censo de daños y se avanza en el proceso de reconstrucción.

Y se ufana de que al 16 de noviembre, han sido entregados apoyos económicos a más de 82 mil 400 damnificados: en Oaxaca se ha cumplido con más de 90 por ciento de las entregas y en Chiapas, con más de 40 por ciento. Ni sus voceros oficiosos, esos que se sienten soldados del Presidente, le creen y dan a conocer que la ayuda nomás no llega.

Los poyos económicos para la compra de materiales, la reparación y la reconstrucción de las viviendas dañadas, suman de 82 mil 400 damnificados. Y en la declaración orgásmica comparte que se han demolido más de 18 mil casas ─equivalentes a más de 2 millones de metros cúbicos─, con un costo superior a los 630 MDP.

Contrastan los rostros adustos y sin esperanza de los daminificados con el sobar de las manos de los gobernadores, al escucharse que en total, se apoya la reconstrucción o reparación de más de 180 mil viviendas.

Y para saber manos de que mandatarios estatales quedarán esos recursos, se desglosa el discurso presidencial: En Oaxaca se construirán más de 25 mil viviendas; en Chiapas, la meta es de más de 10 mil 500 casas; en Puebla se construirán casi 6 mil hogares; en Morelos, la meta es de más de 5 mil casas; en el Estado de México se construirán 2 mil 700 viviendas, y en Guerrero, la meta es construir más de 2 mil casas.

El resto de las viviendas ─130 mil casas con daños parciales─ serán igualmente apoyadas para su reparación.

Y como en la pirinola, unos ganan y el resto pierde, al escuchar: Para atender a los damnificados del sismo en la Ciudad de México, se dispuso un esquema de financiamiento de vivienda en el que el Gobierno de la República y el de la Ciudad cubrirán el capital, mientras que el acreditado sólo pagará el interés mensual.

¡Ganga de los banqueros, que todos son extranjeros, con la ayuda económica internacional! Vea si no: Los créditos serán hasta por 2 MDP a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones, así lo dijo el esposo de la estrella exclusiva de Televisa.

Hay más canales para desviar los recursos:

1.- De acuerdo con los censos, más de 16 mil escuelas resultaron afectadas en 10 entidades del país: 254 planteles con daño total, 3 mil 882 con daño parcial y 11 mil 514 con daños menores. Del total de planteles afectados, 275 serán demolidos y reconstruidos, y a 11 mil se les destinan recursos directamente para reparaciones menores.

2.- En cuanto al patrimonio histórico, se puso en marcha un plan de 30 meses de trabajo, de septiembre de 2017 a junio de 2020, para restaurar los mil 821 monumentos culturales que resultaron dañados. A la fecha se ha retirado casi 90% de los escombros y 97% de los inmuebles con daños severos están apuntalados. Un equipo de mil 100 especialistas se encuentra trabajando en los sitios.

Y se protege la rapiña oficial: Durante la contingencia fueron movilizados 126 mil elementos de las Fuerzas Federales y de todas las dependencias del Gobierno. El Sector Salud ha otorgado más de 226 mil atenciones a la población de manera coordinada. En total, se tiene registro de 471 personas fallecidas: 102 a consecuencia del primer terremoto y 369 por el segundo.

De acuerdo con los censos, los daños materiales ascenderán a más de 48 mil MDP, entre hogares, comercios, escuelas, patrimonio cultural e infraestructura de salud, hidráulica y carretera.

Desde el inicio de la reconstrucción, el Presidente de la República instruyó a todas las instancias que participan en la atención a comunidades afectadas en garantizar la seguridad y la salud de las personas, asegurar la calidad de las viviendas y supervisar el adecuado flujo de los recursos.


Parece que los sismos de 2014 y 2017 fueron mejor negocio que el de 1985. Lo que demuestra que sin haber leído tres libros el Señor de Atlacomulco y cómplices en su gabinete y gubernaturas, superó con creces a un flamante tecnócrata egresado de Harvard. Total, las órdenes de la teología de la globalización, solamente se cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario