lunes, 6 de noviembre de 2017

Maniobras legaloides de la Fiscalía de Chihuahua para manipular investigación de asesinato de periodista

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Con información de Reporteros sin Fronteras


Preocupadas tres organizaciones internacionales por maniobras legaloides de la Fiscalía General del estado de Chihuahua para manipular la investigación del asesinato el 23 de marzo pasado, de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, y negar el legal y legítimo derecho de la familia de conocer el expediente.

La periodista mexicana, reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, situación en la Sierra Tarahumara, narcotráfico y corrupción. Fue asesinada el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua cuando realizaba las pesquisas sobre los beneficios del PRI en campaña de parte  del narco.

En un comunicado en Paris, se dice que expresan su preocupación Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, ante la resistencia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a transparentar la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

En visita a la Ciudad de Chihuahua, los días 23 y 24 de octubre para conocer el estado que guardan las investigaciones en el caso de la periodista asesinada el 23 de marzo, los abogados de Propuesta Cívica acompañados por Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas, encontraron que la Fiscalía ha preferido litigar el caso en los tribunales locales antes que dar el acceso a los familiares a la carpeta de investigación y resultados de la misma.

Días antes de que se cumplieran siete meses del asesinato de Miroslava Breach y que se venciera el plazo el 23 de octubre para que quedara en firme el juicio de amparo 1137/2017, otorgado a la familia por parte del magistrado René Ramos Pérez el pasado 5 de octubre, la Fiscalía interpuso un recurso de revisión el 20 de este mismo mes, como una forma de retardar el acceso de los familiares a su expediente.

Ya antes los abogados habían enviado dos escritos solicitando a la Fiscalía el acceso al expediente por parte de los familiares, recibiendo como respuesta una negativa por parte del Ministerio Público, José Roberto Frías Aguayo.

Los argumentos dados por la Fiscalía en el recurso de revisión, son endebles, sin fundamento y contrarios a los derechos de las víctimas. Además de que las autoridades en Chihuahua han preferido dar a conocer la información sobre los resultado de la investigación a un medio de comunicación antes que a la familia lo que la pone en un mayor riesgo e indefensión.

Ante esta situación RSF, el CPJ y Propuesta Cívica llaman al Tribunal local para que el recurso sea revisado con imparcialidad y estricto apego a la ley, y pleno respeto a los derechos de las víctimas.

A la Fiscalía del Estado de Chihuahua, a detener cualquier filtración de información, respecto a la investigación penal y abstenerse de continuar con actos que obstaculicen la participación de los familiares en la investigación.

A la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a que de acuerdo al artículo 73 Constitucional a ejercer la atracción de la investigación para dar mayor certeza a la investigación.


Al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, reforzar las medidas de protección a los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario