lunes, 20 de noviembre de 2017

Mantiene EPN la pobreza en los mexicanos para favorecer a las transnacionales

* Se oponen asociados de consrocios, el CCE, aumentar el microsalario a 95.50 diarios


* Se ubicaría en cerca de 5 dólares diarios contra 288 dólares en Estados Unidos y Canadá


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Jerry Dias, presidente de los 300 mil miembros
del sindicato del sector privado más grande de
Canadá, la Unifor: Peña manitiene en la pobreza
a mexicanos en obediencia a transnacionales.
Foto de archivo.
Se oponen los mexicanos asociados a las transnacionales estadounidenses, al aumento del salario mínimo a 95.50 pesos diarios, posición respaldada por la administración del priista mexiquense Enrique Peña, y que pone en riesgo las negociaciones del trilateral Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

El diputado federal perredista capitalino, Arturo Santana Alfaro dijo que persiste el desacuerdo (CCE) con Coparmex, para aumentar a 95.50 pesos diarios el micro salario mexicano, equivalente, cerca de 5 dólares en contraste a los 288 dólares en Estados Unidos y Canadá.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana “no se logran (todavía) poner de acuerdo en relación al monto”, ya que esta última propone que el alza no rebase los 95.50 pesos diarios, cifra que aún no convence a la otra parte, señaló el legislador.

Entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial impactan las 500 transnacionales que operan en el país que anualmente reciben devoluciones fiscales cercanas a los mil millones de pesos y constantemente son aceptadas sus quejas de renegociar lo que pagan al fisco.

Jerry Dias, presidente de los 300 mil miembros del sindicato del sector privado más grande de Canadá, la Unifor, acusó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de mantener a sus ciudadanos en la pobreza de forma deliberada, al observar que es reacio a aumentar los salarios en el país para así generar más empleos.

El líder sindicalista canadiense asistió a la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y aseguró que, si México no accede a elevar los salarios y nivel de vida de sus trabajadores, no habría necesidad de discutir el tema de reglas de origen de los automóviles.

Arturo Santana evidencia a socios de transnacionales
y su resistencial aumento salarial.
Foto de archivo.
Por su parte, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Santana Alfaro, vicepresidente de la Cámara de Diputados, afirmó que presentará al Pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a que dé a conocer a la brevedad el aumento a ese ingreso.

 “Voy a subir un punto de acuerdo para exhortar a la Conasami” a que, conjuntamente con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), “aceleren los acuerdos y se anuncie, a la brevedad, de cuánto va a ser este incremento salarial”, agregó en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Hizo un llamado al gobierno federal para que ese ajuste salarial “no vaya acompañado de sorpresas el (próximo) primero de enero, como nos sucedió en 2017” con el aumento a los pecios de las gasolinas.
Santana Alfaro dijo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “no se logran (todavía) poner de acuerdo en relación al monto”, ya que esta última propone que el alza no rebase los 95.50 pesos diarios, cifra que aún no convence a la otra parte.

La Coparmex, que forma parte de la Conasami, “argumenta que su propuesta tiene el propósito de no generar una mayor inflación”, añadió el diputado perredista.

Dijo que “la Conasami está en sesión permanente para dar a conocer de cuánto va a ser ese incremento…y en una reunión informal que tuvimos con el secretario (del Trabajo y Previsión Social), Alfonso Navarrete Prida, solicité que el salario debería de ser por lo menos de 100 pesos al día”.

Comentó que se de tomar en cuenta “el valor que tienen los productos de la canasta básica, aunque eso de alguna manera no vendría a resolver el tema del salario en cuanto a su capacidad de compra. Sin embargo, podría servir como punto de arranque para efectos de que se fuese ajustando trimestralmente”.


El legislador recordó que el gobernador del Banco de México (BM), Agustín Carstens Carstens, “ha hablado ya en sentido positivo en relación a un incremento salarial”, aunque no señaló un monto específico, propuso “que sea algo responsable y que no genere o no vaya a generar inflación para el año 2018”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario