jueves, 2 de noviembre de 2017

Periplo de 15 días de Tillerson, con el presidente en Asia y otras actividades

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Acompaña el magnate petróleo Rex Tilerson, secretario de Estado, al presidente Donadl Trump en su periplo a Japón, Sud Corea, China, Vietnam y Filipinas y realizara actividades oficiales individuales en la primera quincena de noviembre, con base en la agenda que dio a conocer en Washington este jueves 2 de noviembre, su portavoz Heather Nauert.

El Secretario también hará una parada adicional en Birmania. El viaje de seis países del Secretario demuestra el compromiso de la Administración con nuestras alianzas y asociaciones en Asia Pacífico y destaca nuestra participación continua en la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre de Asia Oriental (EAS) en asuntos regionales de interés y preocupación mutuos.

El Secretario viajará a Tokio, Japón, del 5 al 7 de noviembre. El secretario Tillerson participará en la reunión cumbre bilateral del presidente con el primer ministro Abe, se relacionará con líderes empresariales japoneses y estadounidenses, y se reunirá con las familias de ciudadanos japoneses secuestrados por el régimen norcoreano.

El Secretario apoyará el enfoque del Presidente en reforzar la Alianza Estados Unidos-Japón, fortaleciendo nuestra determinación compartida sobre Corea del Norte y presionando para un comercio más equilibrado que fomente un fuerte crecimiento impulsado por la demanda interna y prácticas comerciales libres y justas.

El Secretario Tillerson viajará a Seúl, República de Corea del 7 al 8 de noviembre. Se unirá al Presidente en una reunión con altos funcionarios coreanos para discutir la alianza entre los Estados Unidos y la República de Corea y nuestras prioridades mundiales compartidas, incluida nuestra respuesta coordinada a la amenaza planteada por Corea del Norte.

Del 8 al 10 de noviembre, el Secretario visitará Beijing, China y participará en la reunión cumbre del Presidente con el Presidente Xi Jinping. Tendrá conversaciones con funcionarios chinos sobre cuestiones bilaterales, regionales y mundiales que afectan a ambos países. En la parte superior de la agenda se encuentra Corea del Norte y la relación económica entre los Estados Unidos y China. Estados Unidos busca una relación constructiva y orientada a resultados con China.

El Secretario Tillerson viajará a Danang, Vietnam el 10 de noviembre, para participar con el Presidente en las reuniones de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico. APEC es el foro preeminente a nivel de líderes para promover la cooperación en la reducción de barreras al comercio y la inversión en toda la región de Asia y el Pacífico. El 11 de noviembre, el Secretario viajará a Hanoi, Vietnam, con el Presidente para compromisos bilaterales con altos líderes vietnamitas.

El 12 y 13 de noviembre, el Secretario se unirá al Presidente en Manila, Filipinas, para reafirmar el compromiso duradero de los Estados Unidos con la alianza Estados Unidos-Filipinas y la arquitectura regional centrada en ASEAN mientras el Presidente se relaciona con sus homólogos de la Cumbre de Asia Oriental (EAS), el principal foro liderado por líderes de la región para abordar los problemas políticos y de seguridad más acuciantes de Asia-Pacífico.

El Secretario se unirá al presidente en la celebración del 50 º aniversario de la ASEAN y en participar en los EE.UU.-ASEAN 40 ª Cumbre conmemorativa Aniversario. También se unirá al presidente Trump el 13 de noviembre, para una reunión bilateral con el presidente Duterte.

El 14 de noviembre, el Secretario Tillerson representará al Presidente y a los Estados Unidos en la reunión plenaria del EAS.


Luego, el Secretario viajará a Naypyidaw, Birmania, donde el 15 de noviembre se reunirá y consultará con altos líderes y funcionarios sobre las medidas para abordar la crisis humanitaria en el estado de Rakhine y el apoyo de los Estados Unidos a la transición democrática de Birmania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario