viernes, 3 de noviembre de 2017

Se intensifica jaloneo legislativo por salarios mínimos de 2018

* Gana 2 mil 474 salarios mínimos el salinista que preside la Comisión Nacional de Salarios Mínimos


* Remuneración de un dólar por hora contra 7.25 en Estados Unidos


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Navarrete con Diputados Federales el 31 de octubre.
Foto de Arcano Radio.
Se intensifica el jaloneo legislativo por el aumento de los salarios mínimos que regirán en México a partir del primer minuto de 2018, ante una rebasada Comisión cuyo eterno presidente desde 1995, el salinista  Basilio González Núñez, percibió durante 2015 un sueldo bruto mensual de 173 mil 436 pesos, equivalente a 2 mil 474 salarios mínimos.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió la administración el 1 de diciembre de 2012 con el salario mínimo de 62.32 pesos en la zona A, 60.57 en la Zona B y de 59.08 en la Zona C. En el 2013 se redujo a dos zonas, en la A con 64.76 pesos y la B con 61.38. El año siguiente, 2014, fue de 67.29 pesos en la Zona A y en la B de 63.77.

En 2015 aumentó a 70.10 pesos en la Zona A y en la B a 68.28 para unificar un solo salario mínimo en 2016 con 73.04 pesos y de 80.04 pesos en 2017, lo que suma 17.72 pesos, menos de 28 por ciento, en la administración Peña contra el 75 por ciento de pérdida en el poder adquisitivo desde 2007 en la angustiante gestión del etílico panista moreliano Felipe Calderón Hinojosa.

Expertos señalan que el primer trimestre en 2017, únicamente 2.7 millones de mexicanos lograron tener acceso a ingresos superiores a cinco salarios mínimos, es decir, 12,000 pesos, mientras que, en contraste, alrededor de 14.3 millones recibieron apenas entre 2,400 y 4,800 pesos al mes.

Esta situación ya la venía destacando desde 2015 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien señalaba que México contaba con los niveles de salario más bajos de toda la lista de países que la integran, con una remuneración en promedio por hora de sólo 1.01 dólares contra los 7.25 dólares en estados Unidos.

Para el diputado federal perredista capitalino, Arturo Santana Alfaro, vicepresidente de la Mesa Directiva, el salario mínimo soporta un incremento de 80.04 a 100 pesos diarios, a fin de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y atender sus necesidades.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que fijar un nuevo salario mínimo diario en 100 pesos sería razonable, toda vez que no tendría impactos inflacionarios que puedan afectar la economía del país.

Navarrete con Diputados Federales el 31 de octubre.
Foto de Arcano Radio.
“Si el sector empresarial está reconociendo un incremento de 15 pesos, al plantear un aumento de 80 a 95 pesos diarios, quiere decir que por ahí tendríamos bien un incremento del salario mínimo, incluso un aumento de 100 pesos se aguantaría para no generar un esquema inflacionario”, señaló.

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó esta semana que existe consenso entre los factores de producción para incrementar el salario mínimo por encima del porcentaje de la inflación.

“El parámetro puede ser tomado desde el año pasado, como hicimos en esa virtuosa fórmula de una parte en porcentaje y otra parte en pesos, y sobre eso, en función de las expectativas del año que entra y una decisión política, que sí la hay, tendremos una posibilidad de acuerdo que llegue al bolsillo de los trabajadores”, subrayó el 31 de octubre Alfonso Navarrete Prida.

Santana Alfaro apuntó que el poder adquisitivo del salario se ha perdido en un 75 por ciento, por lo que el nuevo salario mínimo, advirtió, no puede quedar por debajo de los 95 pesos al día porque no se estaría dando una repuesta objetiva a las demandas de la clase trabajadora.

Dijo que para la fijación de un nuevo salario mínimo se deben tomar en cuenta los productos de la canasta básica y las opiniones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para alcanzar la línea de bienestar.

Asimismo, la productividad del país, el mercado interno y las presiones del extranjero ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El diputado perredista confió en que en los próximos días se dé a conocer el monto del eventual aumento al salario mínimo en el país.

También consideró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha quedado rebasada, por lo que debe ser eliminada y sustituida por un Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos, con una composición distinta, en la que el Coneval sea la secretaría técnica de este instituto.


 “Una institución que pueda apoyarse de expertos en materia laboral y social, con la participación de la clase trabajadora y patronal, bajo la conducción del gobierno federal”, explicó Santana Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario