martes, 5 de diciembre de 2017

Discuten Europa y EU el proceso de paz en Medio Oriente en conflicto de 1948

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Discutieron este martes 5 de diciembre en Bruselas, Bélgica, el proceso de paz en Oriente Medio, el apoyo de la Unión Europea, la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución de dos Estados, la anfitriona italiana Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini y el magnate petrolero Rex W. Tillerson, secretario de Estado de EU.

Adelantó Mogherini que discutirán los europeos con el primer ministro Benjamín Netanyahu el próximo lunes aquí en Bruselas y con el presidente Abbas más adelante, a principios del próximo año, ya que los recibiremos a ambos por separado en nuestros próximos consejos de asuntos exteriores.

También continuaremos colaborando con nuestros socios internacionales y regionales, incluso dentro del Cuarteto, para apoyar el prospecto de una reanudación de las negociaciones hacia los dos estados.
Por considerarlo de interés, reproducimos la transcripción de la conferencia de prensa:

MODERADOR: (En progreso) damas y caballeros, y bienvenidos. La Alta Representante, la Vicepresidenta Federica Mogherini y el Secretario de Estado de los EE. UU., Rex Tillerson, acaban de tener una reunión bilateral y emitirán comunicados de prensa para informarle sobre sus discusiones.

Alto Representante, tiene la palabra.

ALTO REPRESENTANTE MOGHERINI: Gracias, Maja, y es un placer darle la bienvenida, a usted, Rex, Secretario Tillerson, a Bruselas, el corazón de la Unión Europea, después de las buenas visitas que recibimos en la primavera del Presidente Trump y del Vicepresidente Pence. Es un placer dar la bienvenida a amigos y trabajar juntos. Acabamos de tener un buen intercambio de puntos de vista, y después de este punto de prensa las discusiones continuarán junto con los ministros de asuntos exteriores de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Nuestra reunión de hoy ha confirmado la importancia que la Unión Europea y los Estados Unidos conceden a su estrecha asociación y cooperación. Creo que podemos decir que también es una oportunidad para renovar colectivamente nuestro compromiso de una estrecha cooperación en una serie de puntos importantes.

Durante nuestra reunión bilateral discutimos principalmente cuatro cuestiones; en primer lugar, el proceso de paz en Oriente Medio, el apoyo de la Unión Europea, la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución de dos Estados. Creemos que cualquier acción que socave estos esfuerzos debe ser evitada. Se debe encontrar un camino a través de las negociaciones para resolver el estado de Jerusalén como la futura capital de ambos estados para que se pueda cumplir la aspiración de ambas partes.

Discutiremos esto más con el primer ministro Netanyahu el próximo lunes aquí en Bruselas y con el presidente Abbas más adelante, a principios del próximo año, ya que los recibiremos a ambos por separado en nuestros próximos consejos de asuntos exteriores. También continuaremos colaborando con nuestros socios internacionales y regionales, incluso dentro del Cuarteto, para apoyar el prospecto de una reanudación de las negociaciones hacia los dos estados.

También discutimos Irán, en particular la implementación del acuerdo nuclear con Irán. He reafirmado la opinión de la Unión Europea de que la implementación continua del acuerdo nuclear con Irán es una prioridad estratégica clave para la seguridad europea, pero también para la seguridad regional y mundial. Hemos discutido el hecho de que hay otros asuntos que debemos debatir y abordar juntos, pero no están dentro del alcance del acuerdo nuclear y, por lo tanto, estamos dispuestos a abordarlos fuera del propio acuerdo. La Unión Europea está dispuesta a trabajar en estrecha colaboración con los Estados Unidos sobre estas cuestiones sobre la base de la continuación de la aplicación del acuerdo nuclear en los Estados Unidos. Se decidió que el acuerdo nuclear habría sido puramente sobre cuestiones nucleares hace unos 14 años, por lo que ahora está desmantelando un acuerdo sobre cuestiones nucleares que está funcionando,

En tercer lugar, discutimos la situación en Siria, mirando a todo el Medio Oriente. Compartimos la creencia de que es urgente avanzar rápidamente hacia un proceso de transición política negociado en Siria basado en las conversaciones de paz de Ginebra y la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Aproveché esta oportunidad para informar al Secretario Tillerson sobre los preparativos para la segunda conferencia ministerial que acogeremos aquí en Bruselas en la primavera del próximo año el futuro de Siria y la región que buscará formas de seguir apoyando al pueblo sirio y a sus comunidades de acogida no solo desde el punto de vista humanitario sino también garantizando el apoyo político y económico a las negociaciones lideradas por la ONU en Ginebra, que ofrecen incentivos para una solución política que se alcanzará bajo los auspicios de la ONU en Ginebra.

Por último, hablamos de los Balcanes Occidentales. Ambos hemos reafirmado nuestro compromiso con la región, que tiene una clara perspectiva de la Unión Europea, y alentamos la continuación de las reformas y el proceso de negociación en la región.

Ahora continuaremos estas conversaciones junto con nuestros colegas, los ministros de relaciones exteriores de los Estados miembros de la UE. Espero que se aborden otros problemas. Algunos de ellos ya estaban sujetos a nuestra conversación, incluida la situación en la península de Corea, nuestra cooperación en apoyo de la paz y la estabilidad en Ucrania y la integridad territorial, y los últimos acontecimientos en la región más amplia de Medio Oriente o en Libia.

También, espero, discutiremos con los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 estados miembros nuestra cooperación en foros internacionales, ya que la Unión Europea, como ustedes saben, es y sigue siendo un partidario fuerte y confiable del multilateralismo, el sistema de las Naciones Unidas y un orden global basado en reglas.

Gracias. Gracias de nuevo por la visita y por el buen intercambio.

MODERADOR: Secretario Tillerson.

SECRETARIA TILLERSON: Bueno, muchas gracias. De hecho, es un placer volver a Bruselas, y creo que reuniones como la que acabamos de celebrar entre el alto representante y yo mismo ilustramos nuevamente el firme compromiso de Estados Unidos con la alianza europea y el importante papel que desempeña la alianza europea. nuestros objetivos de seguridad compartidos, y viceversa también. La asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, creo que como todos saben, es de larga data. Es uno que se basa en valores compartidos, objetivos compartidos para la seguridad y la prosperidad en ambos lados del Atlántico, y seguimos comprometidos con eso.

Creo que durante nuestras reuniones de hoy, como mencionó el alto representante, hubo una serie de cuestiones importantes debatidas y puntos de vista intercambiados. Y en particular sobre Corea del Norte, apreciamos la postura resuelta de nuestros aliados europeos para enviar un mensaje al régimen de Corea del Norte de que no aceptamos el programa de armas nucleares que han emprendido y consideramos que es un objetivo importante para todo lo que hay una península coreana desnuclearizada. Y de nuevo, esta presión económica continuará hasta que Corea del Norte revierte su curso, sin duda para alentar las negociaciones para que se ponga en marcha.

Nuestros objetivos compartidos en términos de derrotar a ISIS son importantes, pero no solo derrotar a ISIS en Irak y Siria, sino derrotar a ISIS a nivel mundial. Y creo que continuaremos nuestra discusión sobre los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo dondequiera que levante la cabeza, y ciertamente vemos los resultados del califato de ISIS y este largo reinado de terror que han llevado a cabo en Iraq y Siria, que ahora está llegando a su fin.

También discutimos, como mencionó el alto representante, nuestros esfuerzos conjuntos bajo el JCPOA para hacer que Irán cumpla plenamente con los términos del JCPOA, hacer cumplir plenamente ese acuerdo, pero al mismo tiempo reconocer que Irán está llevando a cabo una serie de otras acciones desestabilizadoras en la región. Y lo hemos visto recientemente con misiles balísticos disparados desde Yemen, que según creemos proceden de Irán; su apoyo a los houthis y el efecto desestabilizador que eso tiene en Yemen. También sabemos del efecto desestabilizador de Irán de exportar armas y milicias a Siria, un área de conflicto, y su apoyo continuo a Hizballah, una organización terrorista. Estos asuntos y actividades de Irán no pueden ignorarse y no pueden quedar sin respuesta, y tenemos la intención de seguir tomando medidas para garantizar que Irán entienda que esto no es aceptable para nosotros, y esperamos trabajar con socios europeos en ese sentido también. Es una amenaza, creo, para muchos de nuestros valores compartidos.

Como miembro de la OTAN, Estados Unidos está muy contento y contento de que la cooperación entre la OTAN y la UE continúe evolucionando y profundizando desde la firma de la declaración conjunta el año pasado, y sin duda tendremos la oportunidad de seguir debatiendo eso hoy durante la OTAN reuniones. Sabemos que nuestra seguridad es más fuerte cuando los aliados y los socios soportan su parte justa de la carga, y es por eso que seguimos pidiendo a otros que aumenten sus gastos de defensa hacia un objetivo compartido y que les sirva a todos.

Nuestros aliados europeos también son firmes partidarios del proceso de paz en Siria. Y como acaba de confirmar el alto representante, nuestro apoyo a la plena implementación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, se está realizando un esfuerzo significativo ya que la campaña derrota-ISIS logra llevar a Siria a un proceso de reconciliación según lo exigido en 2254. Y nosotros Me complace ver que se reanuden las conversaciones en Ginebra bajo el liderazgo del Representante de la ONU Staffan de Mistura y apoyaremos esas conversaciones de todas las formas posibles para mantener a esos partidos en la mesa para encontrar y trazar un nuevo rumbo para Siria que servirá la voluntad del pueblo sirio.

Como cualquier buena relación, esta requiere mucha atención, y sé que el alto representante está muy comprometido con esta relación. Sus esfuerzos incansables en la comunicación con los Estados Unidos y el Gobierno de los Estados Unidos en todos los niveles son importantes, y lo consideramos igual. Y es por eso que estoy aquí también hoy y aprecio el tiempo que ella me ha dado y los intercambios importantes que hemos tenido, y mucho de esto continuará durante el día ya que tenemos una agenda completa por delante. Así que gracias.


MODERADOR: Muchas gracias. Esto concluye esta conferencia de prensa.

ódigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario