lunes, 4 de diciembre de 2017

La tónica del día, 4 de diciembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Radio


Y se va el año, Quedan 27 días para darnos el abrazo de Año Nuevo. Lo mejor,
solo quedan 361 días de entreguismo sangriento a las transnacionales de EPN.

Día del Trabajador Hacendario mexicano, con descanso con goce de sueldo de la burocracia hacendario

En las prestaciones que se otorga a los trabajadores, con base en un documento de la Oficialía Mayor, establece en la número 39 el Día de descanso con goce de salario el 4 de diciembre como “Día del Trabajador Hacendario”, contemplado en el Artículo 85 fracción XX.

En el Diario Oficial de la Federación del 4 de noviembre de 2014, leemos:

El Servicio de Administración Tributaria, en observancia a lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 fracción I, 26 Bis fracción II, 27, 28 fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LA LEY), convoca a presentar libremente proposiciones exclusivamente a través del sistema CompraNet a las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana para la Licitación Pública Nacional Electrónica de Bienes reservada de la cobertura de los Tratados de Libre Comercio número LA-006E00001-N84-2014 para la Adquisición de Vales de Despensa para el día del Trabajador Hacendario 2014, cuya Convocatoria contiene los requisitos de participación, disponibles sin costo y para consulta en internet: www.compranet.gob.mx y en la Administración de Recursos Materiales 1, sito en calle Sinaloa No. 43, Piso 2, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México, D.F., Teléfono 1102-3093, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.



Celebra el Santoral Católico a Santa Bárbara de Nicomedia  la patrona de la artillería, cantería, minería,

al sirio San Juan Damasceno patrón de los pintores,

al frigio San Juan Taumaturgo

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XVI

De cómo se expande la resistencia de la Oscuridad

Fragmento

“…acotaría la prudencia de fortalecer a nuestros hombres y mujeres en los diversos ritos y logias masculinas o femeninas en todo el país. Es difícil confiarse en nuestro éxito absoluto del trabajo disgregador en esos centros, al enfrentarlos unos contra otros por la ambición y avaricia del dinero y nuestra técnica del burro y la zanahoria, con promesas de que accederán a cargos políticos importantes. Claro que ha sido un trabajo complicado desde que llegué a este país en la segunda mitad de los cuarenta y asumí el control como consejera de los más altos jerarcas en todos los sectores políticos y productivos, pero sé por mi experiencia periodística en los golpes de Estado en Centroamérica y el Caribe, que siempre hay imprevistos y no está de más tomar todas las medidas preventivas necesarias”

Firman en 1914 el Pacto de Xochimilco, Emiliano Zapata y Pancho Villa, que hizo posible la toma de la Ciudad de México por parte de los revolucionarios

Disgustados por la actitud de Venustiano Carranza, y total oposición Convención de Aguascalientes, y el olvido con problema del reparto agrario, principal causa del movimiento zapatista, los generales decidieron reunirse para planear la oposición al gobierno de Carranza.

En la reunión participaron notables personajes ambos bandos, tras discutir los puntos, decidieron que la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur se fusionarían en un solo ejército para levantarse en contra de Carranza; asimismo, convinieron que la lucha seguiría hasta conseguir el reparto agrario y que ninguno de ellos ocuparía la presidencia, ya que ésta debería recaer en un civil.

Después del acuerdo las fuerzas del Pacto avanzaron hacia la ciudad de México, la que tomaron el 6 de diciembre con un ejército de más de 50 mil hombres; mientras tanto Carranza instaló su gobierno en el Puerto de Veracruz presionado por los revolucionarios.

Se decreta en 1860 la Ley de Libertad de Cultos, emitida desde Veracruz, residencia del Presidente Benito Pablo Juárez García

Con esta sexta de  9 leyes de Reforma, la religión católica dejó de ser la única permitida. Mediante esta ley se permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que deseara, asimismo se prohibiera la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Ocurre después de una larga y penosa guerra civil de 3 años, emprendida contra los conservadores que pretendían destruir la Constitución de 1857, conocida como Guerra de Reforma. Iniciada por las libertades humanas en contra del bando conservador que negaba todo lo humano.

Desembarcan en 1838 las tropas francesas en el puerto de Veracruz, dando inicio al conflicto armado conocido como "Guerra de los Pasteles"

La Primera Intervención francesa en México, también conocida como la Guerra de los pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.

La desproporcionada ambición de Napoleón el Pequeño exigía a México el pago a Francia, en el término de treinta días, la cantidad de 800 000 pesos que se aplicarían del modo siguiente: 600.000 para la liquidación general de los daños sufridos por los franceses y 200.000 como indemnización de los gastos de la flota francesa anclada en la costa mexicana.

Ya que no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano, la flota francesa abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Batalla de San Juan de ulua) y el Puerto de Veracruz el 21 de noviembre de 1838, por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades, comenzando la guerra.

El gobierno de México reprobó ambas capitulaciones y expidió un decreto el 30 de noviembre anunciando que se declaraba la guerra al Rey de Francia, e inmediatamente pidió a Santa Anna que se pusiera al frente de las tropas e iniciara la ofensiva contra los franceses.

Usted lo sabe: ¡No deben faltar los libros de Publicaciones Aldehan
en sus regalos navideños! Escoja uno o los cinco en Página de autor

Nace en 1838 José Ignacio Melesio Amado Morales Cardoso, Ciudad de México, importante compositor en el siglo XIX al servicio de Maximiliano de Habsburgo

Se dice que compuso su primera ópera, Romeo y Julieta, a la edad de 18 años. La obra fue estrenada el 27 de enero de 1863 en el Gran Teatro Nacional y fue interpretada por las sopranos Elisa Tommasi (Romeo) y Mariana Paniagua (Julieta), el tenor Manuel Morales (Tebaldo), el barítono Francisco de Paula Pineda (Lorenzo) y el bajo Ignacio Solares (Capelio).

La obra fue dirigida por el mismo Melesio Morales quien dedicó su nueva ópera a su padre, Trinidad Morales.

El 27 de enero de 1866 se estrenó su segunda ópera, Ildegonda, un drama lírico en dos actos con libreto de Temistocle Solera en el Gran Teatro Nacional, entonces llamado Teatro Imperial.

Nace en 1829 Joaquín Francisco Zarco Mateos en Victoria de Durango, el liberal destacado como político, periodista, historiador

El ícono de la libertad de expresión que por ella sufrió posteriormente persecuciones y prisión, fue miembro del Congreso Constituyente de 1856.

Estudió dos años en el Colegio de Minas, donde aprendió inglés, francés, italiano y latín. También cursó las materias de Derecho, Teología y Ciencias Sociales, pero su formación fue principalmente autodidacta.

La labor periodística de Francisco Zarco duró toda su vida; sin embargo, la parte dedicada a la literatura se redujo a un periodo de siete años: comenzó en 1849, con la publicación de "El porvenir" y "La gota de rocío" en El Álbum Mexicano, y finalizó en 1855, cuando optó por escribir exclusivamente sobre asuntos políticos.

Sus colaboraciones literarias fueron: cuadros de costumbres, artículos morales y descriptivos, poemas, crónicas de espectáculos y prosa poética. Su estética es de filiación romántica.

Pronuncia en 1829 el Plan de Jalapa el Ejército de Reserva con el objetivo de conservar el pacto federal en los Estados Unidos Mexicanos

El vicepresidente Anastasio Bustamante, que a la par encabezó al Ejército de Reserva, se adhirió al pronunciamiento. Muy pronto comenzó a desacreditarse públicamente al gobierno del presidente Vicente Guerrero, en consecuencia, se desconoció su legitimidad y Bustamante asumió la titularidad del Poder Ejecutivo.

Previamente, el 6 de noviembre de 1829, la guarnición de San Francisco de Campeche se pronunció por la república centralista. Guerrero comisionó a Lorenzo de Zavala para reducir al orden a dicha guarnición, pero Zavala tuvo que regresar cuando se le amenazó de muerte.

Por otra parte, Guerrero había ordenado al comandante José María Durán remplazar al coronel Ignacio Inclán que estaba al mando del batallón Toluca en la ciudad de Jalapa. El 24 de noviembre, el cuartel se amotinó pues creyó falsamente que el nombramiento del nuevo comandante se debía a un giro de la política de Guerrero para imponer el centralismo en la república

No hay comentarios:

Publicar un comentario