miércoles, 6 de diciembre de 2017

La tónica del día, 6 de diciembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Faltan 25 días para finalizar el 2017, este Día de Mercurio,
6 de diciembre, favorecedor de las relaciones comerciales.



a Santa Leoncia

Celebra el Santoral Católico al turco San Nicolás de Bari conocido como Santa Claus, patrón de los niños, gente de mar y viajeros;

al valenciano San Pedro Pascual, patrón de los estudiantes mercedarios;

La hora de los muertos

Primer Sol

II

Resquebrajamiento de la obra

(Fragmento)

“p-i-eee-dd-dad”
Glorificó el grito en la altura
Empezó
Todo comenzó
En el reverberante
Relampaguear calcinante
Rojo-amarillo-verde
El grito
Soltó
A la lluvia radiactiva

Ocupan en 1914 el Palacio Nacional las tropas de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata

La División del Norte y el Ejército Libertador del Sur desfilaron triunfalmente en la capital de la República.

Los seguían 18 mil hombres de las tropas del sur, y cerraban el desfile 15 mil soldados villistas de las tres armas encabezados por el general Felipe Ángeles.

Terminada la parada, Villa, Zapata y sus estados mayores se dirigieron a Palacio Nacional, desde cuyo balcón central el presidente Eulalio Gutiérrez y sus ministros habían presenciado el desfile. Ministros y generales comieron opíparamente y por fin, alguien les mostró el palacio a Zapata, Villa y sus acompañantes.

Al ver lo que alguien le dijo que era la silla presidencial, Villa se sentó y un fotógrafo (probablemente Agustín V. Casasola) inmortalizó el momento. Ese fue, simbólicamente, el momento culminante de la revolución campesina.

Suicidio en 1873 del poeta coahuilense Manuel Acuña Narro, en la Ciudad de México. Autor, entre otros, del poema “Nocturno a Rosario”

Nació el 27 de agosto de 1849, en Saltillo, y se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.

Su carrera literaria fue breve, aunque fructífera. Comenzó en 1869, con una elegía a la muerte de Eduardo Alzúa; amigo suyo. Ese mismo año, al lado de un grupo de intelectuales, fundó la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl en uno de los patios del ex convento de San Jerónimo, que le sirvió para dar sus primeros pasos como poeta. Varios de sus trabajos de esta época se encuentran en el suplemento del periódico La Iberia.

Uno de sus poemas más célebres es el nocturno a Rosario dedicado a Rosario de la Peña, su trabajo más representativo. El hidrocálido Jesús F. Contreras realizó una escultura a Manuel Acuña, la cual fue expuesta en el Pabellón Mexicano de la Exposición Universal de París en el año 1900, junto con su obra Malgre-Tout; por esos trabajos mereció la banda de la Legión de Honor. La obra dedicada al poeta, fabricada en mármol de Carrara, se encuentra en la plaza Acuña de Saltillo.

Se acerca el día del intercambio de regalos en el trabajo y de los presentes a la familia,
en donde son excelente opción los libros de Publicaciones Aldehan que puede escocger
 en amazón.com en la Página de autor


Ratifica en 1810 la abolición de la esclavitud en Guadalajara el Generalísimo de América Miguel Hidalgo y Costilla con el apoyo de Ignacio López Rayón

Entre otras cosas, el decreto decía a la letra:

 “(…) Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo.

“Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija (…). “Miguel Hidalgo, Generalísimo de América. ”Por mandato de Su Alteza, Lic. Ignacio Rayón, Secretario”.

La importancia de este documento, es amplia y de gran impacto en todo el mundo, ya que México fue de las primeras naciones que abolió la esclavitud, en todo su territorio; el decreto de referencia inició una tradición, que los mexicanos hemos respetado a lo largo de los últimos 200 años.

Desembarca en 1528 Fray Juan de Zumárraga en Veracruz y llega a la Ciudad de México en donde asume como el primer obispo de la diócesis de México

El franciscano, nació en Durango (Vizcaya, España) el año 1468, y murió en México el 3 de junio de 1548.

Fray Juan de Zumárraga ha sido acusado, de acuerdo a las investigaciones del británico Edmund Wade Davis Earls, de ser el responsable de la quema de miles de códices aztecas referentes al uso ritual del peyote y otras plantas de uso sagrado y medicinal en auténticos actos de fe.

Arzobispo e inquisidor. Fue superior local, definidor y provincial de la Orden franciscana en España. Represor de brujas en el País Vasco. Obispo de Méjico desde 1528, consagrado en 1533 tras su justificación en España contra las calumnias de la Primera Audiencia de Méjico.

Nombrado arzobispo en 1548. Desde 1536 a 1543 ejerció el cargo de inquisidor apostólico, llevando a cabo la realización de 183 causas.

Fomentó y subvencionó las célebres escuelas y colegios franciscanos para indios, las escuelas para niñas indígenas y las destinadas para hijos de españoles. Fue cofundador del Colegio franciscano de Santiago de Tlaltelolco (1536) y proyectó la fundación de una Universidad (1537).

Estableció la primera imprenta de América (1539). Durante su episcopado se celebraron las Juntas eclesiásticas de 1539, 1544 y 1546. En sus casas episcopales formó la primera biblioteca del Nuevo Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario