viernes, 1 de diciembre de 2017

Subalimentado 5 por ciento de mexicanos en la gestión de Enrique Peña Nieto (Audio)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Foto: MRodríguez/OCHA
Subalimentado 5 por ciento de mexicanos, establece el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional para América Latina y elCaribe” de tres organismos de las Naciones Unidas, y en la región, se ubicó en cerca de 42,5 millones de personas sin suficientes víveres para cubrir sus necesidades en 2016, un aumento del 6 por ciento.

Haití es el campeón del hambre en la región con 47 por ciento de su población no logra cubrir sus requerimientos mínimos alimentarios, lo que equivale a casi 5 millones de haitianos subalimentados, cerca de dos tercios de los afectados en todo el Caribe, señaló el documento de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Panamericana de la Salud (OPS) y la Mundial de la Salud (OMS).

Al nivel mexicano se encuentran Argentina, Barbados, Chile, y Trinidad y Tabago, en donde ostentan una tasa de subalimentación superior al 20 por ciento Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada.

Presentan una mejor situación Brasil, Cuba y Uruguay con una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5 por ciento.

Se advierte: Si esta tendencia no se modifica, América Latina y el Caribe no dará cumplimiento a la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030, comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ello impone un sentido de urgencia a las acciones necesarias para la superación conjunta del hambre y la malnutrición.

Así, después de varios años de estancamiento, en el año 2016, alrededor de 42,5 millones de personas no cuentan con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, el aumento de 2,4 millones de personas, lo que significa un incremento de 6 por ciento de la población subalimentada en comparación con el año anterior.

Mientras la desnutrición disminuye, el sobrepeso y la obesidad se han transformado en problemas de salud importantes para América Latina y el Caribe. Se observan tasas crecientes de prevalencia de obesidad en adultos, mientras el sobrepeso en menores de 5 años afecta al 7% de los niños de América Latina y el Caribe, ubicándose por encima del 6% de los niños con sobrepeso en el mundo.

Nuestra compañera Veronique Durroux-Malpartida, periodista de nuestra asociada Radio Naciones Unidas, reportó que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunciaron el jueves 30 de noviembre que se unirán para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países de América Latina y el Caribe, concentrándose inicialmente en Haití, Guatemala y Colombia.

Este nuevo acuerdo de trabajo ve la luz a raíz de la reciente constatación que el hambre ha aumentado en la región por primera vez en más de dos décadas. El último Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional para América Latina y el Caribe indica que cerca de 42,5 millones de personas no contaron con suficientes víveres para cubrir sus necesidades alimentarias diarias en 2016, lo que significa un aumento del 6% del número de personas subalimentadas en comparación al 2015.

El mundo rural, en particular, sufre el impacto del cambio climático y de la pobreza. Se estima que la pobreza rural es 20 puntos porcentuales mayor que la urbana, mientras que la pobreza extrema es 22 puntos porcentuales mayor que su contraparte urbana.

La FAO, el PMA y el FIDA, que tienen sede en Roma, Italia, quieren trabajar de manera más concertada para mejorar la eficacia de sus actividades en la región. La alianza contempla alinear los planes de trabajo para evitar duplicaciones, así como impulsar proyectos compartidos para ahorrar recursos y tener más impacto.

El trabajo conjunto se centrará en aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que competen a las tres agencias. La prioridad irá a Haití, país que sufre la mayor tasa regional de hambre y de pobreza, así como múltiples desafíos ambientales para avanzar hacia los ODS. La alianza también apoyará a Colombia en sus esfuerzos para fomentar el desarrollo rural, la distribución de tierra y el desarrollo territorial y agrícola. Un tercer país prioritario será Guatemala, donde cerca del 46 por ciento de los menores de cinco años aún sufren desnutrición crónica, lo que resulta en una serie de problemas de desarrollo, incluido el retraso en el crecimiento.


"América Latina y el Caribe puede convertirse en la primera región en alcanzar el objetivo Hambre Cero antes de 2030", dijo Miguel Barreto, Director Regional del PMA. "El reto es enorme, pero con el conocimiento y los recursos disponibles en nuestros países, podemos lograrlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario