jueves, 18 de enero de 2018

El Mercenario JJ Rendón, una Fichita

Análisis a Fondo


* El consejero de los guerreros sucios del PRI


* Rendón y Ochoa hacen una buena yunta…


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio


JJ Rendón, por lo visto es muy poquita cosa y el PRI se está gastando millonadas en intentar convencer a los mexicanos que si Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones, México sería otra Venezuela, cuando, lo que no dicen, es que en estos momentos está peor que el país bolivariano. Con una economía inmovilizada, con una fuerza laboral incómoda y tronando de odio en contra del señor Peña Nieto porque los salarios no les alcanzan para vivir a los millones de trabajadores, con una clase empresarial enojada porque el gobierno no mueve un dedo para poner las bases a fin de reactivar la planta productiva, con los grandes inversionistas volteando la cara hacia el norte donde tendrían superganancias, debido a la reforma fiscal del presidente Trump y sólo con una clase media baja y media ignorante que ve en Peña a su salvador, aunque esos apoyadores son fantasmas porque la política económica instrumentada por Luis Videgaray y el ciudadano Midi destruyó lo que quedaba de las clases medias. Solamente un estúpido cree que el gobierno de Peña es exitoso y se conduelen cuando sus “enemigos” le insultan como jamás habían insultado a un presidente, ni siquiera a Gustavo Díaz Ordaz que ordenó la masacre de Tlatelolco.

Pero porque esta columna comienza con ese nombre desconocido de JJ Rendón. Ah, que interesante inquietud, que emocionante duda. Porque el tal JJ Rendón es el culpable de la debacle del gobierno de Peña y del PRI con sus mensajes de odio y de miedo como ese que si gana Andrés Manuel México va a convertirse en otra Venezuela. Cómo se ve que JJ no vive en Venezuela, sino que goza de la vida muelle de los Estados Unidos de Norteamérica y trabaja para el payaso de Enrique Ochoa Reza haciendo pintas en las paredes de Caracas en apoyo del gobierno de Maduro, se entiende, a favor de López Obrador, para que la gente se espante. Pero nada le ha funcionado. Los mítines de López, como le llama Clavillazo al Tabasqueño, son cada vez más multitudinarios y es el que lleva una ventaja impresionante en las redes sociales, particularmente en el Twitter.

JJ Rendón está ni mandado a hacer para hacer mancuerna con Ochoa Reza, ambos tienen vocación de buscapleitos y de porros. Pero ambos son pésimos en lo que hacen. Reza es un inútil dirigente político que no ha sabido levantar la campaña de su candidato presidencial, el ciudadano Midi. Y JJ Rendón es malísimo para convencer a la gente de que AMLO es un “Nini”, además de que lo reta a que le compruebe de que hace "guerra sucia" en su contra, aunque la guerra que le hace al tabasqueño huele a mierda.

Pero ¿Quién es J.J. Rendón y para quién trabaja? El polémico estratega político es conocido por trabajar al lado del PRI y por orquestar estrategias de guerra sucia, de acuerdo con un reportaje de La Silla Rota, firmado por Marlene Valero, y publicado en pasado día 15 de enro. En estos últimos días, la figura de Juan José Rendón, conocido como J.J. Rendón ha provocado reacciones por parte de los precandidatos a la Presidencia de la República. El abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al tricolor de contratar al consultor político para iniciar una guerra sucia durante las campañas electorales. Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza rechazó tales acusaciones y las tachó como "una mentira más de López Obrador". Pero, ¿quién es este personaje que ha estado en la boca de todos? ¿Cuál es su trayectoria y para quién trabaja?

De acuerdo con su semblanza, publicada en la página www.jjrendon.com, apunta Valero, es psicólogo, comunicador y publicista. Cuenta con dos posgrados en Ontopsicología y Desarrollo Organizacional; así como tres especializaciones en Psicología de la Comunicación de Masas, Planificación Estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo.

Juan José Rendón es originario de Caracas, Venezuela, radicado en la ciudad de Miami, Florida. Tiene una trayectoria de 25 años y ha participado en distintas campañas políticas, tanto presidenciales, estatales y municipales. En cuanto a las campañas presidenciales, J.J. Rendón asegura haber trabajado en 28, entre las que se incluye a Juan Orlando Hernández, de Honduras, Porfirio Lobo y Juan Manuel Santos, de Colombia, y también fue asesor de estrategia política de Enrique Peña Nieto, en 2012. En su semblanza, el estratega se autocalifica como el "Gurú" de la estrategia política en América Latina y el consultor mejor pagado y más temido. "Lo catalogan como el Mejor Estratega y un Gurú en Estrategia política en América Latina, uno de los tres mejores del mundo. Se ha considerado el consultor mejor pagado, más reconocido, más temido, más atacado, pero también el más solicitado y eficiente. En lo personal, se dice creyente y seguidor de Buda. En sus imágenes aparece vestido con una vestimenta típica de los samuráis japoneses y en su oficina tiene ornamentos que aluden al país asiático. El polémico estratega político es conocido por trabajar al lado del Revolucionario Institucional como orquestador de escándalos y campaña sucia contra sus adversarios. Como él mismo lo informó en su página oficial, fue parte de la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto en 2012. La principal estrategia del proceso electoral de ese año fue ensuciar la figura e imagen del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y dar continuidad a la frase "AMLO es un peligro para México", acuñada en 2006 por el autonombrado consultor español Antonio Sola. J.J. Rendón se ha declarado enemigo del gobierno chavista en Venezuela, primero con Hugo Chaves y ahora con Nicolás Maduro.

Pero no todo le ha salido a pedir de boca al enemigo de la revolución bolivariana. La denuncia de un influyente columnista sacó rápidamente de la escena de la campaña presidencial colombiana a Rendón. Renunció como estratega general de la campaña a la reelección del presidente, Juan Manuel Santos, 24 horas después de que fuera publicado un artículo de Daniel Coronell en la revista Semana. Coronell denunció que, entre 2010 y 2011, Rendón sirvió como intermediario de una oferta de sometimiento a la justicia colombiana por parte de cuatro grandes capos del narcotráfico, donde se le habrían pagado US$12 millones.

Aunque la oferta de sometimiento de los narcos nunca se concretó y Rendón niega haber recibido el dinero, la columna de Coronell también involucra en la controversia a un exconsejero presidencial de Santos, Germán Chica. Este último anunció que denunciará penalmente a Rendón por "injuria y calumnia".

La Fiscalía colombiana ha dicho que entrevistará a Javier Calle Serna, el narco que está preso en Estados Unidos y quien dice haberle entregado a Rendón los US$12 millones, para decidir si abre una investigación formal por el caso.

En declaraciones a BBC Mundo, la columnista Salud Hernández-Mora, del diario El Tiempo, sostiene que lo más importante es aclarar "si Rendón recibió el dinero, pues de lo contrario el episodio lo manchará en adelante y a la gente le dará miedo contratarlo".

 (El episodio deja al descubierto) los círculos de poder que se crean alrededor de los gobernantes. Hay personas de esos círculos que empiezan a cobrar y devengar por su acceso y cercanía al poder, como lo señala Aurelio Suárez, analista político.

Después de que le aceptaron su renuncia como estratega general de la campaña reeleccionista de Santos, Rendón hizo pública una carta al presidente, donde se declara "perseguido político" y "víctima de una nueva difamación".

No es la primera vez que Rendón genera ese tipo de polémicas. En 2010, cuando fue estratega de Santos por primera vez, el entonces candidato lo defendió y dijo en una airada entrevista radial que la presencia del venezolano en la campaña le ponía "picardía a la campaña". Rendón ha sido blanco de duras críticas por parte del gobierno de Venezuela. En 2013, el presidente Nicolás Maduro lo llamó "bandido de cuatro suelas", "apátrida" y "malnacido", y lo acusó de estar aliado con sectores de oposición de su país para hacer un supuesto montaje con la voz del fallecido presidente Hugo Chávez.

Esta es parte de la fichita de JJ Rendón, quien viene resultando una fichita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario