martes, 9 de enero de 2018

Enviará Norcorea delegación a Olimpiadas de PyeongChang

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Personas observan una pantalla de TV mientras
el ministro de Unificación de Corea del Sur (izquierda)
saluda a su contraparte del Norte.
Corea del Norte acordó el martes participar en los Juegos Olímpicos de PyeongChang que se celebrarán en febrero en Corea del Sur.

El acuerdo surgió de conversaciones institucionales de alto nivel entre las dos Coreas para facilitar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos, y reducir las tensiones sobre los crecientes programas de desarrollo de misiles y armas nucleares de Pyongyang.

Ri Son Gwon, jefe de la delegación de Corea del Norte y presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte, estableció un tono optimista para la reunión.

"Llegamos a esta reunión hoy con una actitud seria y sincera y con la idea de dar a nuestros hermanos, que tienen grandes esperanzas para este diálogo, resultados invaluables como el primer regalo del año", dijo.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, quien encabeza la delegación de su país en las conversaciones, expresó la esperanza de que esta primera reunión oficial intercoreana en dos años conduzca a un mayor diálogo y cooperación.

"Nuestras conversaciones se reanudan después de que los lazos entre Corea del Norte y Corea del Sur han estado cortados durante mucho tiempo, pero creo que el primer paso es la mitad del camino. Me gustaría celebrar esta reunión con tenacidad y perseverancia", dijo.

La reunión fue organizada luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, realizase a principios de año un abrupto intento para mejorar los lazos con el Sur tras un año de gran tensión con el resto del mundo por sus pujantes programas nuclear y de misiles. Los críticos dicen que Kim podrían estar intentando dividir a Seúl y Washington en un intento de debilitar la presión internacional y las sanciones contra su país.

Durante las conversaciones, los representantes de Pyongyang dijeron que la delegación norcoreana incluirá funcionarios, deportistas, un equipo de Taekwondo, animadores y periodistas, entre otros, explicó el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung, según las imágenes desde la localidad fronteriza de Panmunjom, sede de los contactos.

Actualmente solo dos patinadores norcoreanos se han clasificado para los juegos, pero aunque Corea del Norte se perdió la fecha límite para participar en los juegos de 2018, el Comité Olímpico Internacional aún podría extender invitaciones para competir.

Los medios surcoreanos informaron anteriormente que el gobierno de Seúl estaba dispuesto a suspender las sanciones unilaterales impuestas a los funcionarios norcoreanos y la aerolínea estatal Air Koryo, lo que podría impedir que el Norte participe.

Corea del Sur, por su parte, propuso que las dos naciones desfilen juntas en las ceremonias de inauguración y clausura de los juegos, el 9 y el 25 de febrero, respectivamente, agregó el funcionario, que es uno de los cinco negociadores surcoreanos.

Seúl propuso también retomar los reencuentros temporales de familias separadas por la guerra y ofreció conversaciones dirigidas a reducir las hostilidades en las zonas fronterizas, apuntó el responsable, añadiendo que su gobierno destacó también la necesidad de lograr la desnuclearización de la península coreana.

Pyongyang respondió diciendo que ambas naciones deben intentar promover la paz y la reconciliación a través del diálogo, dijo.


Las dos partes continuarán con las negociaciones más tarde el martes en Panmunjom, el único lugar de la tensa frontera en el que soldados del Norte y el Sur están a apenas unos pasos de distancia. A finales de diciembre, un soldado norcoreano desertó cruzando la localidad en medio de una lluvia de balas de sus compañeros. Recibió cinco impactos pero sobrevivió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario