martes, 9 de enero de 2018

Inician las dos Coreas su primera reunión en más de dos años

* El objetivo del encuentro es facilitar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno y rebajar la tensión regional *


De la Mesa de Redacción
De la Deutsche Welle (La Voz de Alemania)


Pasaron más de 24 meses entre un encuentro y otro, pero finalmente este martes (09.01.2018) las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur se dieron cita en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera entre ambos países, en un intento por apaciguar las tensiones regionales y donde, oficialmente, lo que se busca es facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán en PyeongChang.

Poco antes de que comenzara la reunión, Ri Son-gwon, jefe del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, dijo a la prensa que los diálogos "irán bien”, mostrando un optimismo inusual. La cita inició puntualmente a las 10 de la mañana surcoreana (1.00 GMT) con los discursos inaugurales, tras lo cual hubo una primera sesión de una hora de duración. Tras un receso de media hora, se dio paso a una segunda ronda.

Ri, al frente de los cinco delegados norcoreanos, señaló que las relaciones intercoreanas están "más heladas incluso que el tiempo de estos días", en referencia al invierno excepcionalmente gélido que está viviendo la península coreana. "Sin embargo, pese al frío, el deseo del pueblo de mejorar las relaciones permanece intacto", añadió. Pese a la intención de Corea del Norte, Seúl se negó a que el encuentro fuera retransmitido íntegramente.

Esperanza en el deporte


El Ministerio de Unificación de Corea del Sur señaló que lo mejor es tener una reunión privada y posteriormente hablar con los medios. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sigue por video las conversaciones y dispone de una línea de fax para dar instrucciones a su delegación. No está confirmado, pero es muy probable que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, utilice un sistema similar.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung, dijo antes de comenzar la cita que tienen la esperanza de que los Juegos Olímpicos de invierno que comienzan el mes próximo sean un "evento de paz y un trampolín para mejorar las relaciones" con Corea del Norte. El encuentro de representantes se produce después de que Kim agradeciera en Año Nuevo la predisposición dialogante mostrada por su par surcoreano desde su llegada al poder en mayo y expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur.


Como primer avance del encuentro, Corea del Norte enviará una delegación e deportistas a los Juegos de PyeongChang y Corea del Sur propuso realizar un encuentro de familias separadas desde la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario