jueves, 18 de enero de 2018

La tónica del Día de Júpiter, 18 de enero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 347 días para finalizar el 2018, a 316 días de que empiece a gozar su riqueza muy
explicable Don Enrique y familia, a 149 de que México enfrente a Alemania en el mundial.


Maintenance Day o Día del Mantenimiento, para hacer las tareas necesarias sin gran impacto en su progreso profesional o personal

El escritor estadounidense, impulsor de la idea, escribió: El día del mantenimiento, agrupo todas las tareas aburridas que hace la mayoría de la gente a lo largo de la semana en un solo bloque de tiempo en un día. Todos los domingos, durante cinco o seis horas, realizo todas las tareas indeseables que las personas suelen hacer durante la semana. Hago la colada, limpio, voy de compras, creo un plan de comidas y ejercicios para la semana, me corto las uñas, riego mis plantas y todo lo demás bajo el sol.


Celebra el Santoral Católico a 
la Patrona de Taxco, Guerrero,
Santa Priscila o Prisca,

a Santa Margarita de Hungría,

al irlandés San Deicolo

Ovaciones de Mediodía

Magnicidio

Fragmento

Por Mario Luis ALTUZA SUÁREZ

In memoriam Luis Donaldo

Las balas conspiradoras
Truncaron tu palabra
Sin poder silenciar tu verdad
Y protegidas por el anonimato
Engrandecieron tu imagen
Frente a los hombres
Así, enaltecido en la Muerte
Germinaste la semilla de
“Un México con hambre. Con sed
De Justicia

Muere en 1982 Juan O'Gorman, en la Ciudad de México, quien destacó como pintor y arquitecto y fue hermano del historiador Edmundo O'Gorman

 Nace el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México, quien se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, se percibe la influencia de Frank Lloyd Wright y de su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera, fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional, donde creó la carrera de ingeniero arquitecto.

Su obra pictórica más celebrada mundialmente, por su creatividad, su técnica constructiva y sus dimensiones, son los murales de cuatro mil metros cuadrados que recubren las cuatro caras del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, obra de Gustavo Saavedra y Juan Martínez. Estos murales son mosaicos hechos con millones de piedras de colores obtenidas en muchos lugares del país. El lado norte representa el pasado prehispánico; el sur, el colonial; el muro oriente, el mundo contemporáneo, y el poniente, la universidad y el México actual.

Muere en 1955 Luis Enrique Erro Soler en la Ciudad de México, importante figura de la creación del Instituto Politécnico Nacional y del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), precursor del actual Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Nace el 7 de enero de 1897, en la Ciudad de México, quien, durante la gestión de Narciso Bassols, al frente de la Secretaría de Educación Pública, Luis Enrique Erro fue nombrado jefe del Departamento de Enseñanza Técnica, cargo en el que permaneció hasta 1934.

La tarea educativa que desarrolló le condujo a ser uno de los creadores del Instituto Politécnico Nacional en 1936, desempeñando desde entonces la función de dirigir este departamento, además de ser colaborador del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho, lo invita a colaborar en su gobierno, y le propone fundar un observatorio que fue establecido en Tonantzintla, Puebla, por las favorables condiciones atmosféricas, la latitud del lugar de 19° 1´ y alejado de la contaminación lumínica que permitieron realizar observaciones astronómicas. El Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla fue inaugurado el 17 de febrero de 1942.

En 1940 es elegido presidente de la Comisión de Educación Pública en la XXXVI legislatura, donde tuvo la responsabilidad de la reforma al artículo tercero "La Educación Socialista".

Disuelven en 1946 del Partido de la Revolución Mexicana el presidente Manuel Ávila Camacho y el candidato presidencial Miguel Alemán Valdés

El Partido de la Revolución Mexicana fue creado por Lázaro Cárdenas del Río el 30 de marzo de 1938, como una de las últimas medidas para desmontar el aparato político, pero siguiendo por la misma línea ya que carecía México de democracia teniendo un sistema de partidos hegemónico institucionalizada por Plutarco Elías Calles en el contexto del, así llamado, maximato.

Solamente iniciando un retorno a la época heroica e idealista de la revolución, en el sentido de sobreponer los intereses colectivos a los mezquinos intereses individuales, podremos afrontar las crisis políticas y de cualquiera otra índole que traten de provocar los eternos enemigos del proceso, dijo Antonio I. Villalobos Maillard presidente del PRM al iniciar la Segunda Convención Nacional de su disolución 18 de enero de 1946.

Villalobos Maillard 1930 y 1931 fue secretario particular de Lázaro Cárdenas cuando éste se desempeñaba como presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y al asumir Cárdenas la Presidencia de la República en 1934 pasó a ocupar la secretaría general del mismo PNR.

El 2 de diciembre de 1940 fue nombrado Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Mexicana y cesó en el cargo el 19 de enero de 1946 cuando en Asamblea Nacional el PRM fue transformado en el nuevo Partido Revolucionario Institucional y fue electo como su presidente Rafael Pascasio Gamboa.

Excelente tiempo para visitar la Página de autor de
Publicaciones Aldehan y seleccionarlos para sus próximos regalos

Nace en 1867 Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, Nicargua

Muere en León, 6 de febrero de 1916, el poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

En 1910, viajó a México como miembro de una delegación nicaragüense para conmemorar el centenario de la independencia del país. Sin embargo, el gobierno nicaragüense cambió mientras se encontraba de viaje, y el dictador mexicano Porfirio Díaz se negó a recibir al escritor. Sin embargo, Darío fue recibido triunfalmente por el pueblo mexicano, que se manifestó a favor del poeta y en contra de su gobierno.22​ En su autobiografía, Darío relaciona estas protestas con la Revolución mexicana, entonces a punto de producirse:

“Por la primera vez, después de treinta y tres años de dominio absoluto, se apedreó la casa del viejo Cesáreo que había imperado. Y allí se vio, se puede decir, el primer relámpago de la revolución que trajera el destronamiento”, leemos en Colección Digital Complutense. Archivo Rubén Darío: número de documento 405. Saluda de Rubén Darío dirigido a José María Romillo y Romillo.

Ante el desaire del gobierno mexicano, Darío zarpó hacia La Habana.

Nace en 1786 Juan de Dios Cañedo en Guadalajara, Jalisco, participó en la elaboración de la Constitución de Cádiz, creada el 18 de marzo de 1812 y promulgada el 19 de marzo de 1812

Es asesinado el 28 de marzo de 1850, en la Ciudad de México, el novohispano que llegó a ser canciller mexicano, de Guadalupe Victoria.

Es en el gobierno de Guadalupe Victoria cuando De Dios brinda amplios servicios al partido federalista maniobrando exitosamente para eliminar del gabinete presidencial al conservador Lucas Alamán, es así como entra de la lucha política a la lucha de logias masónicas, siendo la de rito escocés la que reunía a los conservadores, mientras la Yorkina reunía a los federalistas.

Esta lucha tuvo como principal acto la expulsión de españoles de 1827, en la cual De Dios participó en el bando moderado, por lo que fue atacado por sus antiguos compañeros en el Congreso de la Unión, este defendió la idea de evitar la inmoderada expulsión de españoles, ya que muchos habían apoyado el movimiento del Plan de Iguala lo que a ojos de España los hacía traidores, por lo que no podían regresar a su tierra y además su expulsión haría perder muchas de las cabezas notables del primer gobierno mexicano, otra de sus intervenciones fue delatar la influencia que las logias como grupo político estaban teniendo en la administración del país.

Por esto es nombrado secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Guadalupe Victoria el 6 de marzo de 1828, desde esta posición trata de limitar los problemas que la Ley de Expulsión del 20 de noviembre de 1827 causó al país, lo que lo obligó a presentarse ante el Congreso para aclarar ante los grupos más radicales su política. Este incluso solicitó al Congreso exceptuar de la misma a los súbditos españoles nacidos en Cuba y Puerto Rico, donde México tenía una política de apoyo a los independentistas con la intención de anexarse estas dos islas.

Nace en 1775 Pedro José Miguel Ignacio Moreno González de Hermosillo en Lagos de Moreno, Jalisco, caudillo de la Guerra de Independencia de México

Muere en Guanajuato, 27 de octubre de 1817, el considerado como uno de los más grandes insurgentes jaliscienses, y en su honor, por Decreto 207, el 9 de abril de 1829 se rebautizó a la localidad de Villa de Santa María de los Lagos, como Lagos de Moreno.

Comandó varias batallas contra las tropas realistas, distinguiéndose por la velocidad de sus ataques. Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos.

Allí recibió a Javier Mina e hizo poderosa resistencia a las tropas de Liñán. Después de rechazar numerosos ataques realistas en ese fuerte, cuando Mina dio orden de evacuarlo, salió el jefe mexicano el 15 de agosto de 1817, por la noche.

La columna fue descubierta y atacada, dispersándose en su mayoría. Algunos escaparon, pero los que volvieron al fuerte, fueron muertos al día siguiente. Reunido nuevamente con Mina, lo acompañó al interior del país y sostuvo varios encuentros en el Bajío.

En una batalla contra las tropas realistas, el ejército comandado por Mina, teniendo a Moreno como lugarteniente, fue sitiado en el Fuerte del Sombrero en lo que sería la Batalla del Fuerte del Sombrero, donde estuvieron durante más de dos meses sin poder surtirse de provisiones, razón por la cual las tropas fueron mermando.

Lograron escapar y se refugiaron en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre, muriendo Pedro Moreno, siendo capturado Francisco Xavier Mina por el Coronel absolutista Orrantia. El 28 de octubre entra en Silao, Guanajuato, con Mina prisionero y la cabeza de Pedro Moreno clavada en una lanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario