martes, 9 de enero de 2018

La tónica del día de Marte, 9 de enero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 356 días para finalizar el año este Día de Marte, 9 de enero.
Ideal para fortalecer la pareja en proyectos nuevos.



Celebra el Santoral Católico a 
los Santos egipcios Julián y Basilisa,

a San Eustracio Taumaturgo,

a San Eulogio de Córdoba

Ovaciones de Mediodía, La Cristificación poética

Canto Cuarto

Discreción

Fragmento

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Desperté y me reflejé en tus pupilas
Me transporté al Paraíso Perdido
Al ritmo de tu risa de manantial
Y los miedos a la vida se disiparon
Con la cálida ternura de tus brazos
Y en la gran explosión cósmica
De la fusión de nuestros cuerpos

Descubren en 1975 el Santuario de la Mariposa Monarca, el naturalista estadounidense Kenneth C. Brugger (16 de junio de 1918 - 25 de noviembre de 1998) y su esposa michoacana Catalina Aguado

La búsqueda del hábitat de hibernación de la Mariposa Monarca se inició en el año 1937, Fred Urquhart, zoólogo canadiense, junto con su esposa Nora, comenzaron la labor de averiguar el destino de miles de mariposa monarca que abandonaban el sur de su país y el norte de Estados Unidos, cada inicio del otoño.

Aunque la migración es un fenómeno milenario, se desconocía a dónde pasaban el invierno. El investigador inició su tarea en 1937, con el apoyo de más de 4 mil voluntarios en Estados Unidos y Canadá. Poco a poco comenzaron a trazarse rutas de migración, a través del etiquetado de las alas de las mariposas.

En 1972 Kenneth respondió a un aviso en un periódico de la Ciudad de México, escrito por Fred y Norah Urquhart , zoólogos canadienses que estudiaban los patrones de migración de las mariposas monarcas.

Los Urquhart habían rastreado la ruta de migración hasta Texas, donde desapareció, y pensaron que podría continuar en México, por lo que buscaron voluntarios para buscar las mariposas.

En 1974 se casó con Trail, entonces conocida como Cathy Aguado, que también era amante de las mariposas, y continuaron la búsqueda juntos. El 9 de enero de 1975, finalmente encontraron un bosque en la cima de la montaña, el Cerro Pelón, que contiene millones de mariposas monarca en reposo. Su descubrimiento fue reportado como la historia de portada en la revista National Geographic en agosto de 1976.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, área natural protegida de México que se localiza en los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Contepec, pertenecientes al estado de Michoacán, y en los de Donato Guerra, Villa de Allende y Temascalcingo, en el estado de México. Fue creada por decreto el 9 abril de 1980.

Prepare sus regalos y que mejor que incluir los libros de Publicaciones Aldehan a un clic en amazon.com

Llega en 1930 a México, el Padre del Ejército Rojo, Lev Davídovich Bronstein, más conocido como Lyev Trótskiy o, en español, como León Trotski, expulsado de su partido y después de su país y lo refugió el general Lázaro Cárdenas del Río

El principal promotor del permiso fue Diego Rivera, y aunque fue una decisión polémica, Cárdenas dio su aprobación con el argumento de que sólo se trataba de un acto de caridad ante la negativa de los países europeos.

Trotsky y su esposa Natacha Sedoff llegaron a México el 9 de enero de 1937, se hospedaron en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo, la “Casa Azul”, ubicada en Coyoacán. Rivera era un apasionado trotskista y en aquella época pintó diversos motivos del  comunismo, entre ellos un mural con los retratos de Lenin y Trotsky, que se colocó en la puerta principal del Rancho del Charro, en la Ciudad de México.

El revolucionario vivió en la Casa Azul sólo un par de años, durante los que dedicó su tiempo a escribir de su país, de su revolución, del nazismo y del fascismo. Sin embargo, la idea de eliminarlo nunca desapareció, sufrió un primer atentado en mayo de 1940 y uno segundo, a manos de un asesino a sueldo, el 21 de agosto del mismo año, día en que murió.

Muere en 1900 Felipe Benicio Berriozábal Basabe en la Ciudad de México, secretario de Guerra en 1865 del presidente Benito Pablo Juárez García

Nace en Zacatecas, Zacatecas, el 23 de agosto de 1829, el político, militar liberal e ingeniero mexicano. Participó en la Guerra de Reforma. Formó parte de los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Durante la Guerra de Reforma, participó en la Batalla de Salamanca, en la Batalla de Tacubaya, en los enfrentamientos de Temascaltepec y Yuriria. Actuó bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza al confrontar y derrotar a Leonardo Márquez en las Lomas de Calderón, pero fue hecho prisionero por Miguel Miramón en diciembre de 1860.

En 1862, participó en la defensa del Convento de San Agustín, en la Batalla de Las Cumbres, y en la Batalla de Puebla. En 1863, fue hecho prisionero por los franceses, logró fugarse uniéndose al presidente Benito Juárez, quien lo designó en 1865 como Ministro de la Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario