viernes, 19 de enero de 2018

La tónica del Día de Venus, 19 de enero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus,
19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018.

Día del Trabajador Cervecero en Argentina, en recuerdo a que en este día pero de 1936 se conforma la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, (F.A.T.C.A)

El cervecero, es un oficio que se remonta al antiguo Egipto y supo adecuarse a distintas épocas. Se le atribuye a los egipcios su invención y en especial su producción “industrial”. La cerveza ocupó un rol relevante en el Antiguo Egipto, así fue considerada junto con el pan, como los “dos nuevos ojos” del pueblo egipcio, esto en alusión al conocido “Ojo de Horus”.

La cerveza fue una bebida muy apreciada por todos los pueblos de la antigüedad, y los arqueólogos le asignan una edad mínima de 6000 años, algunos creen que se han tomado cervezas en el mundo desde hace 10.000 años.


Celebra el Santoral Católico al comerciante
persa San Mario,

a San Germánico de Esmirna

a San Macario de Egipto

Los Herederos

El sobreviviente

Fragmento

“Aunque usted, mi hermano, lo dude, la Tierra habla simplemente porque es un ser vivo con su propio Espíritu. Grande, fuerte y generoso para los que cohabitamos en estos planos tridimensionales y en los otros que a la vibración que captan nuestros ojos, son invisibles. El secreto está en reconocer primero a la Madre Tierra como un ser vivo, y después en aprender el lenguaje para comunicarnos y poder dialogar sobre nuestros sentimientos interrelacionados en el espacio de todos los universos”.

Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán, el artista plástico que fue una de las figuras líderes del arte moderno mexicano

Nace en Pátzcuaro, el 12 de enero de 1908 y sus más recurridos temas son los paisajes, mercados rurales, mujeres indígenas y animales de la región. Es autor de múltiples obras localizadas en Michoacán, México, entre las que destacan los murales ubicados en el interior de Palacio de Gobierno, en los que plasmó diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos.

En 1930 recibió el encargo de fundar la Escuela de Pintura de Tabasco. En ese año junto con Isabel Villaseñor ejecutó un fresco al exterior de una escuela primaria de Ayotla, estado de México. Fundador de una escuela de pintura en Taxco, en 1932 presentó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y pintó frescos en la escuela para Mujeres, en la calle Cuba de la Ciudad de México. Enseñó dibujo en las primarias de la Secretaria de Educación (1932-1935) y se incorporó a las misiones culturales de 1936 a 1940); fue miembro fundador de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del Taller de Gráfica Popular.

Fue también profesor en la escuela de La Esmeralda y en la Academia de San Carlos en 1944. Ganador del premio del Salón de la Plástica Mexicana en 1978. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2001. Uno de sus alumnos más destacados es el pintor y escultor Juan Torres Calderón, quien le ayudó para la realización de uno de los murales de Palacio de Gobierno de Morelia.

Ejerció, junto con Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular, una gran influencia sobre otros movimientos artísticos. Un ejemplo de ello, es el Grupo Espartaco de Argentina. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora una importante colección de sus obras de estos artistas, algunos de los cuales fueron expuestos en la muestra "Resistencia y Rebeldía", realizada en el año 2008 en el Centro de la Cooperación. Fallece una semana después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, de una insuficiencia cardíaca, en su casa de Morelia, Michoacán.


Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la
Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural.

Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte

La ley sentó las bases del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque tuvo diversas modificaciones y fue sustituida por una que entró en vigor el 1º de abril de 1973, la cual posteriormente fue modificada en 1989.

Cabe aclarar que en México no hay todavía un solo sistema de seguridad social, sino varios seguros aislados y con autonomía propia.

limitó su campo de aplicación a los asalariados del sector privado y a otros conjuntos de trabajadores dependientes cuyas actividades económicas y naturaleza de ocupación los hacían similares para efectos del aseguramiento, ya que de acuerdo con la doctrina clásica que privaba en esa época, “el régimen del Seguro Social no es susceptible de aplicarse de un modo general o indeterminado a todos los individuos de la sociedad, sino exclusivamente al sector de la población formado por las personas que trabajan mediante la percepción de un salario o sueldo”, precisándose en otro párrafo que “tal obligatoriedad comprenderá desde luego sólo a los trabajadores que presten servicios en empresas privadas, estatales, de administración obrera o mixta; a los miembros de cooperativas de producción y los aprendices especiales contratados en ese carácter”.

Por razones de orden administrativo y debido a la falta de instalaciones médico-asistenciales, la implantación del seguro social obligatorio fue fijada en forma gradual y paulatina, eligiéndose las circunscripciones en consideración a su desarrollo industrial, situación geográfica, densidad de población asegurable y posibilidades de establecer los servicios.


Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor
Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos.

Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, autor de una gran cantidad de temas, principalmente rancheras, huapangos y corridos

Muere en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción "Caminos de Guanajuato".

Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda es inevitable, pues llegó a alcoholizarse. Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila, o en toda la botella si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y la cantina se consagra como un confesionario.

Las composiciones del cantante han sido regrabadas en prácticamente todo el mundo traducidas a varios idiomas y en diferentes géneros musicales que van desde el rock hasta la cumbia como sucedió con su tema "Tú y las nubes" interpretada por Claudio Morán y el Cuarteto Universal de Perú en 1984.

En el año de 1988, la reconocida cantante de música mexicana Aida Cuevas grabó un disco titulado "Lo mejor de José Alfredo Jiménez" bajo el sello discográfico CBS en Miami, Florida, destacando dos popurrís con los temas "Qué bonito amor", "Serenata sin luna" y "A la luz de los cocuyos" y el segundo con "La única estrella", "Que te vaya bonito", "Gracias" y "El siete mares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario