lunes, 15 de enero de 2018

Pide Guterres reanuden al ELN y al gobierno colombiano cese al fuego (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU,
António Guterres, durante la
conferencia de prensa en Bogotá, Colombia.
Foto: Misión de la ONU en Colombia
El Secretario General de la ONU expresó este domingo su preocupación ante los recientes acontecimientos violentos y la posible escalada de enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno, tras de que el cese al fuego entre las partes llegara a su fin el martes pasado.

António Guterres hizo las declaraciones en Bogotá durante una conferencia de prensa al cierre de su visita de dos días a Colombia.

¨Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política", expresó el Secretario.

Guterres aseguró que su llamado coincide con los planteamientos formulados por múltiples organizaciones y personalidades de la sociedad civil colombiana.

¨Instruyo a mi representante especial en Colombia a tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa, y afirmo el compromiso de las Naciones Unidas con una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad¨, agregó.


El titular de la ONU recalcó que para continuar con los diálogos de paz se requiere de una ¨situación exenta de violencia y propicia para un dialogo eficaz y respetuoso¨ y recordó el llamado del Consejo de Seguridad realizado la semana pasada a que las partes reanuden los esfuerzos para lograr la renovación y el fortalecimiento del cese al fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario