lunes, 26 de febrero de 2018

Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá


De la mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Remató Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador priista de Oaxaca, a sobrevivientes del sismo del 16 de febrero pasado, denunciaron organizaciones indígenas que se mantienen en un campamento en Oaxaca para exigir justicia por el asesinato de tres militantes de la CODEDI en una emboscada de paramilitares oficiales el 12 de febrero.

En un comunicado de 6 organizaciones indígenas, se menciona “cobarde asesinato de tres compañeros de CODEDI, acribillados el día 12 de febrero del presente año a manos de paramilitares quienes actuaron en complicidad con el gobierno de Alejandro Murat”.

El mexiquense Alejandro Ismael Murat Hinojosa es hijo del del ex-gobernador priista de Oaxaca, el oaxaqueño José Murat Casab y Guadalupe Hinojosa, acusado en su gestión de 1998 a 2004 de haber despojado a sangre y fuego, de sus propiedades a comunidades indígenas.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el comunicado, por considerarlo de interés público:
Las organizaciones integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas COOA: Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI, Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata UCIO EZ, Coordinadora Indígena Popular Autónoma CINPA y Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio APIIDTT, a siete días de haber iniciado nuestro campamento de protesta en contra del cobarde asesinato de tres compañeros de CODEDI, acribillados el día 12 de febrero del presente año a manos de paramilitares quienes actuaron en complicidad con el gobierno de Alejandro Murat, declaramos lo siguiente:

No nos asombra el silencio del gobierno ante la pérdida de estas vidas de gente indígena y pobre. Como tantos pueblos indígenas que luchan, son perseguidos y atacados, nosotros exigimos justicia como grito en el desierto, porque sabemos que la clase política de este estado y de este país no hace justicia, sino todo lo contrario: son expertos en empujar la injusticia y los crímenes de estado hacía los más infames niveles que uno se puede imaginar.

En la cara de miles de víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas y feminicidios, nuestra clase en el poder sin vergüenza alguna se dedica al robo organizado de los presupuestos estatales y federales y hasta de donaciones para damnificados. Al mismo tiempo, abusan del poder político usurpado para entregar el territorio nacional a las empresas nacionales y transnacionales.

En Oaxaca, el gobernador Murat junior fue a la costa, para rematar con su helicóptero a quienes se salvaron del temblor. Fue a Huatulco, región de donde provienen nuestros compañeros muertos, pero no a expresar condolencias a los familiares de ellos, sino a acordar más megaproyectos con los empresarios, para seguir saqueando los bienes comunes de nuestros territorios: el mar, las playas, el viento, los ríos, los bosques, y las tierras, todo lo que nos da vida y cultura.

Nuestros compañeros fueron asesinados con alevosía y ventaja por gente con armas de alto poder y vestimenta de cuerpos policiacos en lo que fue un ataque planeado contra CODEDI, nuestra organización hermana, que como todos nosotros defiende la vida contra los proyectos de muerte. Sabemos de lo que estamos hablando: Como COOA, hacemos trabajo organizativo en varias regiones que están en los planes de los grandes consorcios para implantar megaproyectos como son: parques eólicos y la Zona Económica Especial en el istmo de Tehuantepec, así como la línea de transmisión de alta tensión desde Ixtepec hasta Huexca en el estado de Morelos, las plantas hidroeléctricas en la costa, la cuenca y la sierra norte, proyectos mineros en 120 mil hectáreas de la sierra sur, y otros en los valles centrales. Los pueblos indígenas defendemos nuestros territorios contra este supuesto “desarrollo”, que solo traerá saqueo, explotación, destrucción ambiental y más pobreza para nuestra gente.

En este 2018 estamos en tiempos electorales, pero ningún partido político se preocupa por nuestros pueblos y por los derechos indígenas consagrados en los tratados internacionales; todos quieren nuestros votos y tomarse la foto con nuestros trajes típicos, pero hacen alianzas con la clase caciquil y empresarial, y algunos incluso con el crimen organizado para desestabilizar nuestras regiones y justificar la militarización. Con limosnas como despensas y láminas quieren hacernos creer que combaten a la pobreza, pero bien sabemos que de hecho nos combaten a los pobres para quedarse con todo.

Es por todo eso que estamos aquí, para hacer un llamado urgente a los pueblos indígenas, a las organizaciones autónomas, los sindicatos independientes, los colectivos libertarios, los estudiantes rebeldes, las mujeres en lucha y todo el pueblo harto de la corrupción, la miseria y la represión, a intensificar nuestras luchas desde abajo y a construir alianzas sólidas entre nosotros, porque si nosotros no defendemos nuestros derechos de manera unida, nadie lo va a hacer.

Denunciamos el intento de homicidio contra el compañero Abraham Ramírez Vázquez y las amenazas de muerte que han recibido los compañeros de CODEDI. Denunciamos el hostigamiento y la persecución en contra de los compañeros Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Flores Peñaloza de la APIIDTT.

Rechazamos tajantemente la campaña de desprestigio y difamación de la prensa vendida en contra de los compañeros de CODEDI, y la complicidad de los medios en la criminalización de la protesta social. Agradecemos la labor de los medios autónomos en la difusión de nuestras luchas y nuestras denuncias, y la gran solidaridad de muchas personas y organizaciones de diferentes partes de México y del mundo con nuestra causa.

Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas de la desalmada imprudencia gubernamental en Jamiltepec y también con los damnificados de los terremotos que no han recibido los apoyos que les corresponden ante su tragedia.

Expresamos nuestra hermandad ante todos los luchadores sociales, hombres y mujeres, asesinados, encarcelados, perseguidos y amenazados en este país.

Que el ejemplo de nuestros compañeros caídos, que amaron a su pueblo, su tierra y su cultura zapoteca nos dé el valor y el coraje para seguir adelante en esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario