lunes, 26 de febrero de 2018

El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU

Vista aréa de Kabul, Afganistán. Foto: UNAMA/Ari Gaitanis

Más de 10.000 civiles perdieron la vida o fueron heridos en Afganistán en 2017, revela un nuevo informe de la Misión de Asistencia de la ONU en ese país (UNAMA).

El reporte anual, hecho en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, asegura que la mayoría de las muertes fueron a causa de ataques suicidas, artefactos explosivos, combates y ataques aéreos.

“El costo humano de esta horrible guerra en Afganistán–  las muertes, la destrucción y el inmenso sufrimiento – es demasiado alto”, aseguró Tadamichi Yamamoto, el representante especial del Secretario General en el país, durante el lanzamiento del informe el Kabul.

La UNAMA documentó 3.438 muertos y 7.015 heridos el año pasado, para un total de 10.453 víctimas civiles.

El informe recomienda medidas más fuertes para proteger a los civiles y llama un diálogo entre las partes para terminar el conflicto.

"Tenemos que trabajar en un acuerdo de paz para terminar el conflicto. Los esfuerzos colectivos deben redoblarse para ponerle fin”, expresó Yamamoto.

Representantes del gobierno, organizaciones de mujeres, la Comisión Afgana de Derechos Humanos, la sociedad civil y las instituciones religiosas actualmente participan en en una serie de eventos apoyados por la ONU para discutir el impacto de la guerra en los civiles y coinciden en que las partes del conflicto deben hacer más para respetar a la población.

Varios programas, incluyendo debates de radio y televisión sobre estas cuestiones, están planeados en diferentes regiones del país. Entre ellas Herat, Kandahar y Kunduz, las cuales tienen el mayor número de víctimas civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario