miércoles, 14 de febrero de 2018

Encuentran muerto a periodista chiapaneco en su domicilio en Tijuana


* Hallan su cadáver con huellas de tortura en su propia casa días después de su muerte

* Las autoridades aseguran que murió de muerte natural


* Sus familiares, por el contrario, aseguran que se trata de un homicidio culposo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Encuentran este miércoles 14 de febrero el cadáver con signos de tortura del periodista chiapaneco Pedro Damián Gómez Bonifaz, en su domicilio en la Colonia Lomas de la Amistad, en Tijuana, Baja California Norte. Dirigía el portal de noticias Panorama Político.

El comunicador, originario de Chiapas y que tenía más de 25 años de trayectoria periodística y que se dedicaba a la cobertura de información política en Baja California, fue encontrado muerto en su domicilio, en la Cerrada Guadalupe Victoria de la citada colonia, luego que sus vecinos alertaron a la policía sobre un fuerte olor que provenía de la vivienda.

Se presume que Pedro Damián Gómez tenía entre cuatro y cinco días de haber fallecido. La última vez que actualizó su cuenta de Facebook fue el 3 de febrero.

Un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos señaló que el colega reportero Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político, fue localizado muerto en el interior de su propio domicilio en Tijuana, Baja California, varios días después de su deceso.

Las autoridades locales afirmaron que había fallecido de cirrosis hepática, es decir de alcoholismo y aseguraron que no existen evidencias de homicidio.

Su hermana Elizabeth, después de exigir una revisión a fondo del escenario, se encontraron que había grandes huellas de sangre por todas partes de la casa, por lo que supone que su consanguíneo fue asesinado a puñaladas, que lo único que sustrajeron los presuntos asesinos fueron documentos y su cartera y que vivieron varios días en la misma vivienda.

El Diario de Tijuana, en su edición de la fecha, da a conocer los hechos de la siguiente manera:

“Fue localizado en el interior de su domicilio de la colonia Lomas de la Amistad -por sus vecinos-, el cadáver de Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político, mismo que ya contabilizaba varios días después de muerto, según versiones de las autoridades se estableció en principio que su muerte se debió por airosos hepáticos.

Según su familiar, se le apreciaban visibles huellas de violencia, así como manchas de sangre por toda la casa.

“Los vecinos alertados por la falta de movimientos en el inmueble, llamaron a las autoridades que finalmente confirmaron que el periodista se encontraba en estado de descomposición, dijo la hermana de Pedro la señora Elizabeth quien habría estado al pendiente de su hermano quien vivía en esta ciudad luego de migrar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De último momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, aclaró que Pedro Damián falleció de muerte natural, será el Servicio Médico Forense el que confirme o desmienta tal versión El gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento del homicidio contra el colega, Pedro Damián Gómez Bonifaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario