lunes, 26 de febrero de 2018

Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste


Arcano del Tiempo


* Lluvias de 5.1 a 25 mm en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo* De 25 a 50 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Estado de México * Temperaturas de 35 a 40 grados en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán *


De la mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este lunes 26 de febrero el sistema frontal No. 33 con características de estacionario sobre el Noreste de México, con potencial de nieve en Baja California, informó en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, experto del Servicio Meteorológico Nacional.

A su vez, la zona de inestabilidad sobre Coahuila mantendrá el viento fuerte, con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al final del día, un nuevo frente frío asociado con inestabilidad en altura se aproximará al Noroeste de México, incrementará el potencial de lluvias y vientos fuertes, con ráfagas superiores a 50 km/h en Baja California.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 26 de febrero de 2018:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Estado de México.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o  tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 26 de febrero de 2018:


Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 26 de febrero de 2018:


Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, y posible formación de tolvaneras y torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Nublados vespertinos con lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado. Potencial de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lloviznas dispersas en Zacatecas. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 50 km/h y posible formación de tolvaneras y torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro y lloviznas dispersas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo nublado con bruma. Tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Ambiente cálido. Viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C y en el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Potencial de lluvia con intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente cálido a lo largo del día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en dicho estado.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, incluido el Golfo de California. 

Pacífico Centro: Nublados vespertinos con lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 25 de febrero en:


Campeche, Camp. y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.6; Río Verde, S.L.P., 35.2; Villahermosa, Tab., 33.0; Valladolid, Yuc., 32.9; Soto La Marina, Tamps., 32.3 y Tacubaya, CDMX, 26.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 25 de febrero en:


La Rosilla, Dgo., -12.5; Cumbres de Majalca, Chih., -8.2; Villa Ahumada, Son., -6.5; Constitución de 1857, B.C., -6.4; y Aeropuerto de la CDMX, 11.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario