lunes, 26 de febrero de 2018

La tónica del día, 26 de febrero

De la mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja.

Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso, buenos para controlar el peso, el colesterol, la presión arterial y además, ayudan a una dieta equilibrada

El estudio, encabezado por la Dra. Mònica Bulló, profesora universitaria de Nutrición Humana en la Universidad Rovira i Virgili (URV), pone en relieve que los pistachos se han ganado un alto reconocimiento en las dietas por la ayuda que pueden proporcionar al consumidor que está regulando su peso, y por los beneficios en la salud.


Celebra el Santoral Católico al alejandrino
San Alejandro de Jerusalén,

a la barcelonesa Santa Paula
Montal Fornés,
y al palestino San Porfirio de Gaza

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VIII

De cómo activan Operación Ojo de Quetzal

Fragmento

“Señor Gobernador, señor Alcalde, mi apreciable Giorgio de Valle de México, amigos todos. Creo menester que investiguemos lo que está sucediendo en esa zona, que por su raros acontecimientos parecerían implicar una operación de alto riesgo para la estabilidad de las instituciones, sin minimizar las consideraciones del Señor Embajador y de las condiciones sociales y políticas que se viven en la región. A reserva de que el Señor Gobernador tenga una mejor opinión, sería prudente llamar al Jefe de la Zona Militar para que peine el lugar y se pueda establecer e identificar a lo que nos estamos enfrentando. De lo contrario, las especulaciones nos pueden conducir al error y reaccionar cuando sea demasiado tarde. Recordemos que desde 1982 ha costado mucho dinero el contener el alzamiento de los indios y proteger a nuestras familias”.

Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo

La cacique magisterial sin título de maestra, era presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y fue acusada del delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Fue señalada en 2013 por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 personas más corruptas en México".

Gordillo es conocida por usar artículos de lujo como Hermès y Chanel. Se dijo que gastó 2.1 millones de dólares en la tienda Neiman Marcus en San Diego, entre marzo de 2009 y enero de 2012.

Gordillo utilizó el dinero del sindicato para adquirir propiedades, incluso en los EE.UU., un jet privado, obras de arte y cirugías plásticas, aprovechando que ubicó como tesorero sindical a uno de sus ex maridos.

Ella supuestamente ha acumulado 10 propiedades, incluyendo una casa en San Diego, valuada en 1.7 millones de dólares, y otra casa en Coronado, California estimada en 4 millones de dólares.

Gordillo supuestamente creó un partido político con principios de un sistema de patrocinio en 2005, que se hizo famoso por la obtención de privilegios y nombramientos a cambio de su apoyo en las elecciones clave.

Ayudó al ex presidente Felipe Calderón para obtener su estrecha victoria para la presidencia en 2006 como parte de un acuerdo que le permitió colocar a las personas en el gobierno que llevó a cabo alianzas con ella y ahora, en 2018 se alió a Andrés Manuel López Obrador y su círculo de corruptos, narcotraficantes, secuestradores y asesinos.

Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un organismo público creado el 8 de agosto de 2002 por decreto presidencial

Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Según lo establece la Ley del INEE en su artículo décimo, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa es un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al cumplimiento de su objeto y sus fines.

El objeto del Sistema, es contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

El Sistema Nacional de Evaluación Educativa contará con una Conferencia cuyo propósito será intercambiar información y experiencias relativas a la evaluación educativa. (Art. 18)

Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA), aprobada en 1947 por el Congreso de la Unión

Se establecía "Para planear diseñar y construir las obras requeridas para el integral desarrollo de la extensión del país que constituye la cuenca del río Papaloapan..."

Otorgándole a esta comisión, según el Artículo 3°, "las más amplias facultades para la planeación, proyecto y construcción de todas las obras de defensa de los ríos, las de aprovechamiento en riego, desarrollo de energía y de ingeniería sanitaria, las de vías de comunicación comprendiendo vías de navegación, puertos, carreteras, ferrocarriles, telégrafos, y las relativas de creación y ampliación de poblados, y tendrá también facultades para dictar todas las medidas y disposiciones en materia industrial, agrícola y de colonización, en cuanto todo lo anterior se refiera al desarrollo integral de la cuenca del Papaloapan".

Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935

 Para 1951 ya es director del mismo diario. También fue director del periódico El Tiempodesde 1936 hasta 1949. Desde sus periódicos apoyó la creación de la Ciudad Universitaria y fue miembro prominente del Patronato Universitario de Nuevo León.

Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco, pintor, muralista y grabador en la Ciudad de México

Muere en la Ciudad de México, el 13 de enero de 2006, el fundador en 1938 del Taller de Gráfica Popular al lado de Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins y Fernando Castro Pacheco, institución en la que desarrolló grabados y litografías partiendo de la idea de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

En el mismo año, presentó su primera exhibición individual en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Raúl Anguiano plasmó en sus obras temas vinculados al México natal, rural e indígena, las fiestas, las tradiciones y la religión hacen presencia a través de sus pinturas. El desnudo femenino fue un tema recurrente en su quehacer artístico al igual que los paisajes que ilustraron sus viajes.

Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma, en que extinguen todas las comunidades religiosas, a excepción de las Hermanas de la Caridad

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era separar a la iglesia del gobierno o Estado.

La puesta en marcha de esas reformas, dejaron perpetuamente inconforme al sector conservador de la nación mexicana, pero nadie puede negar ni cuestionar el mérito del presidente Juárez, al defender esos principios que nos dieron la independencia del yugo español, refrendándolos además bajo el imperio de las leyes mexicanas, con el rechazo y combate a los nuevos intentos de los conservadores por instaurar un segundo imperio con el príncipe de la casa de los Habsburgo, apoyados por Napoleón III y las bayonetas del llamado, en aquel entonces, “El Mejor Ejército del Mundo”.

Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua, Chihuahua, director fundador de la Escuela Nacional de Altos Estudios

Muere en la Ciudad de México, el 5 de julio de 1912, quien ganó en 1906, con su obra La Reforma en México del concurso celebrado con motivo del centenario del nacimiento de Benito Juárez.
Compartió el premio con Ricardo García Granados y Andrés Molina Enríquez. Su obra literaria llegó a incursionar en el teatro y la poesía.

Participó en diversos congresos médicos, en Bruselas, Lisboa, París y Moscú, así como en el Congreso Pedagógico Nacional de México celebrado en 1889 y 1890.

Fue diputado federal representando a los estados de Chihuahua e Hidalgo, y senador en representación del estado de Aguascalientes. Como periodista colaboró para las revistas La Libertad, Revista de Instrucción Pública, Revista de Chihuahua, Revista Positiva, La Gaceta de México y El Universal. Además, fue fundador de las revistas El Método y El Positivismo.

Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos

De la Peña y Barragán se auto nombró general en jefe del Ejército Salvador de la Independencia y la Libertad.

Publicó un Plan en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo que exigía la desaparición de ambos Poderes, reconocía el sistema federal y al general Antonio López de Santa Anna como general en jefe del Ejército Mexicano.

Convocaba a un nuevo Congreso bicameral para reformar la Constitución de 1824 y pedía la derogación de las leyes del 11 de enero y 4 de febrero sobre la ocupación de los bienes de manos muertas del clero.

La lucha armada obstaculizó el envío de recursos económicos y militares a Veracruz, cuando las fuerzas estadounidenses entraron en México.

Al llegar Santa Anna a México, no entró en la capital. El Congreso envió una comisión que hizo jurar a Santa Anna como Presidente, en Guadalupe, el 23 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario