lunes, 12 de febrero de 2018

La tónica del día lunes 12 de febrero

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 322 días para finalizar el 2018. Faltan 138 días a las presidenciales. Le quedan 391 días de sexenato
sangriento a Enrique Peña Nieto. Estamos a 124 días para el partido de México contra Alemania en el Mundial.

Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, establecido en 2002 por la ONU para recordar a los 300 mil niños que cada día son reclutados para participar en conflictos armados.

Algunos son secuestrados; a otros, la pobreza, los malos tratos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia contra ellos o sus familias les llevan a unirse a grupos armados y empuñar un arma. Son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra. Para ellos, el regreso a su vida y la recuperación de su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible.

En los últimos años, las guerras cada vez son más brutales y más largas. Algunas están en los medios de comunicación de forma más o menos estable, como Siria, un conflicto que se prolonga desde hace casi 7 años, pero otras son invisibles para la mayoría de nosotros, como Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y muchas otras.

Día Nacional de la Natación en Venezuela, en conmemoración al nadador Rafael Vidal, primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La final, la más cerrada de toda la natación en esos juegos, quedó así: Jon Sieben de Australia con un tiempo de 1:57.04, obtuvo oro; Michael Gross de Alemania con un tiempo de 1:57.40, obtuvo plata y Rafael Vidal de Venezuela con un tiempo de 1:57.51, obtuvo bronce.



Día de Darwin para impulsar a la ciencia en el 209 natalicio del británico Charles Darwin, que surge el primer apoyo del evento en 1999 de asociaciones de librepensadores, organizaciones humanistas y la Fundación por la Libertad Religiosa. En 2009 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento y el 150 aniversario de la publicación de la obra más conocida del científico Charles Darwin: El origen de las especies.





Celebra el santoral católico
al bizantino San Antonio Cauleas,

al benedictino San Benito de Aniano o de Aniane

Santa Eulalia de Barcelona

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VIII

De cómo activan Operación Ojo de Quetzal

Fragmento

“El cómo pudieron traerlos es sencillo de establecer, si consideramos los reportes de inteligencia sobre la porosidad de la frontera sur mexicana, tanto por las naturales dificultades geográficas como por la corrupción, que permiten el tráfico humano con centros de prostitución en las mismas inmediaciones del Palacio del Gobernador en Tuxtla Gutiérrez como en las ciudades fronterizas, el tráfico de armas y narcóticos registrados en más de 500 pistas aéreas clandestinas, sin minimizar que el flujo de indocumentados centro y sudamericanos proveen de mano de obra al crimen organizado…”

Reciben en 2016 al Papa Francisco a las 19:15 horas, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa

Llega a bordo de un Airbus A330-202, en el vuelo 4000 de Alitalia, después de una escala en el Aeropuerto de La Habana-José Martí, en Cuba, para sostener el primer encuentro desde 1054 con el patriarca Cirilo I de Moscú.

Concluyó el 17 de febrero después de visitar a la Ciudad de México, Ecatepec en el Estado de México, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, Morelia en Michoacán y Ciudad Juárez en Chihuahua.

En la antigua Ciudad Real, al final de la misa el papa Francisco entregó un decreto de autorización del uso de lenguas indígenas en la liturgia29​ y recibió un ejemplar de la Biblia traducida al tzeltal y tzotzil por parte de misioneros jesuitas de Bachajón. Muchos de los asistentes realizaron una danza ritual final a la usanza de las comunidades religiosas de la zona


Crea en 1959 la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) el presidente de México, Adolfo López Mateos

Preside el escritor Martín Luis Guzmán Franco (Chihuahua, 6 de octubre de 1887 - Ciudad de México, 22 de diciembre de 1976), como dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

Integran la nueva Comisión un secretario general -Juan Hernández Luna-, seis vocales -Arturo Arnaíz y Freg, Agustín Arroyo CH., Alberto Barajas, José Gorostiza, Gregorio López y Fuentes y Agustín Yánez-, “doce colaboradores pedagógicos.
Los cinco representantes de la opinión pública fueron designados entre los directores de los principales diarios capitalinos: Excélsior, El Universal, Novedades, La Prensa y de la cadena García Valseca [Rodrigo de Llano, Miguel Lanz Duret, Ramón Beteta, Mario Santaella y José García Valseca]… para comprometer a la prensa capitalina con el proyecto de la Comisión.

La edición de 2015 del libro de texto, realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, supuesto heredero histórico del nacionalismo revolucionario, ha suscitado reacciones de autores como Francisco Martín Moreno por su inclinación a soslayar el efecto negativo hacia México que a lo largo de nuestra historia han desempeñado la Iglesia Católica y los Estados Unidos, lo mismo que la dictadura porfirista, sesgo que ni los gobiernos panistas, abiertamente de derecha, se atrevieron a dar a los textos gratuitos de historia:

“¿Puede creerse que los libros de texto de un gobierno panista, fuertemente influido por un punto de vista clerical, tengan una interpretación más liberal y laica de la historia que el gobierno priista actual?... ¿Verdad que parecía que el PRI era un partido de orientación laica?”

Tras un minucioso y documentado análisis del viraje ideológico hacia la ultraderecha que se observa en los textos e imágenes de la edición de 2015, Moreno concluye: “Enseñemos historia. Mostremos cómo fue que ocurrieron los hechos y evolucionaremos con rapidez porque no podemos cambiar nuestro presente ni nuestro futuro si no conocemos nuestro pasado. Si queremos cambiar la realidad para bien, hagamos que nuestros niños aprendan historia”.

¿Sobrevivirá nuestra identidad nacional ante esta nueva embestida, en un contexto mundial en el que el nacionalismo estadounidense se expresa e impone vigorosamente como punta de lanza de la globalización?, se pregunta Doralicia Carmona en su Memoria Política de México.

Reconocen en 1947 el derecho de la mujer a votar y ser votada en los municipios

Aunque en 1924 el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoció el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales, no fue sino hasta 1946, cuando se les reconocieron sus derechos políticos en la Constitución Federal, cuando el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de reforma al Artículo 115 constitucional, enviada por el entonces Presidente, Miguel Alemán; así, por primera vez la mujer mexicana tuvo el derecho a votar y ser votada, pero sólo en elecciones locales.

La reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 1947, quedando establecido que “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario