domingo, 11 de febrero de 2018

Pide la ONU mayor inversión para mejorar sus perspectivas científicas de mujeres (Video)

* En México, reconoce EPN a las mexicanas que aportan a la ciencia


* Orgullo de todo el país, señaló en un mensaje difundido en redes sociales


* Celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Mensaje del portugués Antonio Guterres
Secretario general de la ONU, por el
Mensaje del Secretario General con motivo
del Día Internacional de la Mujer y la Niña
en la Ciencia.
Código
Destacó el Programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, que impulsa el talento de jóvenes preparatorianas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Expresó este domingo 11 de febrero Enrique Peña Nieto, presidente de México, su reconocimiento “a las mujeres mexicanas que aportan a la ciencia y que son orgullo de todo el país, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La efeméride fue establecida por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2015 en su resolución A/RES/70/212 en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología.


“En este Día Internacional, insto a que se asuma el compromiso de poner fin a los prejuicios, a que se invierta más en educación en CTIM para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro”, señaló el portugués Antonio Guterres, secretario General, de la ONU.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Ana Carolina Castillo Canto, captura de pantalla.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, presidente de México, presentó en un mensaje difundido en redes sociales, a Ana Carolina Castillo Canto, una joven de 18 años que desea ser química bacterióloga y parasitóloga, quien compartió su experiencia en el Programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes”, una iniciativa que impulsa el talento de jóvenes mujeres mexicanas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).


La Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República, instruida por el Presidente Peña Nieto, busca promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

“Mujeres en STEM, Futuras Líderes” es un programa binacional impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la U.S. Mexico Foundation (USMF), que orienta y guía a jóvenes estudiantes de preparatoria para que estudien una carrera relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El Programa se implementa en 8 Puntos México Conectado, que son centros de inclusión y empoderamiento digital, para el ciclo 2017-2018, y lo hará en 12 durante el ciclo 2018-2019. Impactará directamente a 60 estudiantes en el primer ciclo y a 120 en el segundo.

En el Programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes” se dan asesorías y mentorías personalizadas en línea, así como entrenamiento y sesiones de grupo vía remota.

También se organizan visitas de carácter científico y tecnológico a un museo, universidad o empresa a nivel local. Las estudiantes que cumplan con un mínimo de 80 por ciento de las actividades antes mencionadas participarán en un viaje de estudios a Nueva York, bajo la supervisión de la USMF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario