lunes, 12 de febrero de 2018

Se aproxima al Noroeste nuevo frente frio y genera lluvias Oriente y Sureste

Arcano del Tiempo


* Lluvias de 25 a 50 mm en Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco * Marcan menos de 5 grados los termómetros en zonas montañosas de Baja California Entre Cero y menos 5 grados las zonas montañosas de Chihuahua y Durango *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este lunes 12 de enero el frente frío 28 del Noreste del Golfo de México al Sur de Veracruz, informó en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, su masa de aire asociada cubrirá el Noreste y Oriente del territorio.
Estas condiciones ocasionarán bancos de niebla densa y lluvias persistentes en el Oriente y Sureste del país, evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz y con ráfagas mayores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, un nuevo frente frío asociado con inestabilidad en altura, se aproximará al noroeste de México, ocasionará descenso de temperatura, viento con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, además de potencial de lluvias con intervalos de chubascos y tormentas eléctricas en Baja California.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 12 de febrero de 2018:


Lluvias con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o  tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 12 de febrero de 2018:


Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 12 de febrero de 2018:


Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, mayores a 70 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado. Lluvias con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas y lloviznas aisladas dispersas en Guerrero. Ambiente caluroso a lo largo del día. Evento de "Norte" en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas superiores a 80 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado. Lluvia con acumulados fuertes en la región. Bancos de niebla y neblina. Ambiente templado a fresco a lo largo del día. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Incremento de la nubosidad por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lloviznas aisladas en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua.

Mesa Central: Cielo mayormente nublado. Lluvias con acumulados fuertes en Hidalgo y Puebla, y lloviznas aisladas en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a lo largo del día. Bancos de niebla matutinos. Lluvias dispersas en en el Estado de México. Ambiente templado durante el día. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente fresco a frío durante el día. Vientos de componente oeste de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias dispersa en Sonora. Ambiente templado durante el día y viento de componente sur de 30 a 45 km/h, con rachas superiores a 60 km/h con tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo mayormente nublado. Lluvias dispersas en Michoacán y Jalisco. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 11 de febrero en:


Cozumel, Q. Roo, 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 11 de febrero en:

Arriaga, Chis., 35.0; Progreso, Yuc., 34.6; Campeche, Camp., 33.5; Colima, Col., 33.4; Acapulco, Gro., 32.2 Choix, Sin y Villahermosa, Ta., 32.8 y Tacubaya, CDMX, 22.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 11 de febrero en:



La Rosilla, Dgo., -3.5; Laguna Hanson B.C., -1.7; Nevado de Toluca, Edo. Mex., -0.5; Yecora, Son., -0.3; Basaseachi, Chih., -0.1 y Tacubaya, CDMX 9.0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario