lunes, 12 de marzo de 2018

Mujeres rurales, partidos políticos en Honduras, niños en Siria, las noticias del lunes (Audio)

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU

La ONU en Minutos

Estas son las noticias más destacadasde hoy 12 / 03 /2018

Arranca la renión más importante sobre igualdad de género en la ONU.  UNICEF alerta de que las muertes de niños en Siria son más numerosas que nunca. Y, en Honduras, hoy tiene lugar la primera reunión entre partidos políticos.

La reunión más importante de las Naciones Unidas sobre igualdad de género

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebra hasta el 23 de marzo y este año está dedicada  a las mujeres y niñas rurales.

"Todos los datos e indicaciones nos muestran que las mujeres y niñas que viven en áreas rurales son las que se quedan más atrás. Les afecta desproporcionadamente la violencia, la pobreza, el cambio climático y el hambre", decía la presidenta de la comisión.

Este año se dedica a las mujeres rurales porque menos del 13 % de los propietarios de tierras en el mundo son mujeres. Además, pese a que la diferencia mundial de salario entre mujeres y hombres se sitúa en el 23 %, en las zonas rurales puede llegar hasta el 4 %.

Las muertes de niños en Siria son más numerosas que nunca


Dos hermanos esperan su turno para llenar
bidones con agua potable en Alepo, Siria.
UNICEF/Zayat

En 2017, murieron un 50 % más de niños que en 2016. Más de 360 menores resultaron heridos y muchos de ellos quedaron con discapacidades. UNICEF no ha podido verificar el número de fallecidos, pero cree que es mucho más alto.

Y la situación no mejora:  solo en los dos primeros meses de 2018, mil niños han muerto o resultado heridos.

Los menores son una cuarta parte de todos los fallecidos en la guerra, que según algunas fuentes superan los 400.000. Son víctimas de bombardeos y ataques indiscriminados en áreas densamente pobladas.


En Honduras, hoy tiene lugar la primera reunión entre los partidos políticos


Vista de Tegucigalpa, la capital hondureña.
ACNUR/Tito Herrera

Se ha instalado una mesa técnica de diálogo para buscar soluciones a la crisis que vive el país, después de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en las que Juan Orlando Hernández fue reelegido. La Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla no acepta los resultados.

Desde entonces se han celebrado varias manifestaciones, algunas violentas, que han dejado al menos treinta muertos.

En febrero, a petición del Gobierno, la ONU envió a Tegucigalpa una misión exploratoria que señaló que era necesario iniciar un diálogo. Desde entonces, las Naciones Unidas en Honduras han sostenido reuniones bilaterales con los distintos partidos políticos que hoy se sientan juntos por primera vez.

Las Naciones Unidas considera que esta reunión sentará las bases de un diálogo constructivo para encontrar puntos de convergencia.

La ONU reúne pruebas de "crímenes desgarradores"  en Myanmar


Grupo de refugiados rohinyas entre Myanmar y Banglades.
UNICEF/LeMoyne

Los expertos de la ONU que investigan los ataques a los rohingyás tienen cientos de testimonios fidedignos de crímenes “desgarradores”.

En el estado de Rakhine las fuerzas de seguridad dispararon indiscriminadamente contra los campesinos que huían. Los mayores, los discapacitados y los niños pequeños que no pudieron escapar fueron quemados vivos en sus casas.

Imágenes de satélite muestran que 319 pueblos han sido destruidos desde que empezó la “operación de limpieza”, como la denomina el Gobierno, el 25 de agosto de 2017.

"He escuchado testimonios de niñas y mujeres que fueron violadas y luego asesinadas. Algunas fueron quemadas vivas en sus casas cuando estaban inconscientes o atadas", explica la relatora especial para Myanmar.

Los expertos dicen que la violencia “generalizada y sistemática” instigada por el Estado apunta a que hubo “planificación y organización previa”. Es algo que están examinando y atribuirán responsabilidades. El Gobierno de Myanmar no da acceso a la misión para entrar en el país.

Los expertos de la Misión de Investigación de la ONU en Myanmar  han informado este lunes sobre la comisión de graves violaciones de los derechos humanos contra la comunidad rohinya, y señalaron que  dichos abusos pueden constituir crímenes contra el derecho internacional humanitario.

A su vez, instaron a las autoridades birmanas a que dejen de negar las denuncias sobre estas violaciones durante la presentación de su informe este lunes ante el Consejo de derechos Humanos.

“La información que estamos recopilando es extensa y abrumadora”, destacó el presidente de la Misión, Marzuki Darusman, acompañado por los otros dos integrantes del grupo, Radhika Coomaraswamy de Sri Lanka y Chris Sidoti de Australia.

El informe provisional se basa en los datos reunidos en una serie de misiones en Bangladesh, Malasia y Tailandia. Los equipos de investigación entrevistaron a más de seiscientas víctimas y testigos de violaciones y abusos a los derechos humanos. Los equipos también han recopilado y analizado imágenes satelitales, fotografías y vídeos.

En el estado de Rakhine, el informe enumera ocho hallazgos en relación con las denuncias presentadas, donde las denominadas "operaciones de desminado" de las fuerzas de seguridad de Myanmar, en respuesta a los ataques del Ejército de Salvación Arakan Rohinyá, desplazaron a casi 700.000 refugiados rohinyás a Bangladesh desde el pasado mes de agosto.

 “Estas operaciones causaron un alto número de víctimas ", indica el informe. Las muertes se produjeron por disparos indiscriminados contra los aldeanos que huían.  Muchos también fueron quemados vivos en sus hogares, entre ellos ancianos, discapacitados y niños. Otros murieron a causa de hachazos.

Las imágenes satelitales muestran que al menos 319 aldeas fueron parcial o totalmente destruidas por el fuego después de las "operaciones de limpieza" que se iniciaron el 25 de agosto de 2017.

En relación con las fuerzas militares de Myanmar, el grupo recibió informes fidedignos de ataques indiscriminados o desproporcionados, ejecuciones extrajudiciales, privación arbitraria de libertad, desapariciones forzadas, destrucción de bienes y saqueo, tortura y trato inhumano, violación y otras formas de violencia sexual, trabajo forzoso y reclutamiento de niños en las fuerzas armadas.

El Consejo de Derechos Humanos creó la Misión de Investigación el pasado marzo y le concedió el mandato de "establecer los hechos y circunstancias de las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas militares y de seguridad, así como los abusos cometidos en Myanmar". Su interés se centra en los Estados de Rakhine, Shan y Kachin desde 2011.

El Gobierno de Myanmar se ha negado a dar acceso al país a la Misión de Investigación y ha bloqueado los intentos de llevar a cabo una investigación independiente e imparcial.

El informe final de la misión investigadora se presentará al Consejo de Derechos Humanos en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario