jueves, 3 de mayo de 2018

Oremos por los 30 periodistas mexicanos asesinados de enero de 2017 a la fecha


* Razones desconocidas de ONG, reducen el número de víctimas


* Ceayeron 42 compañeros en AL en 2017, 62 por ciento mexicanos


* Con AMLO aumentaron hasta el 90 por ciento las agresiones a periodistas


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Arcano Político


Oremos por nuestros muertos en este jueves 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el tema: Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho. Proclamado en 1993 por en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que coincide con el aniversario de la Declaración de Windhoek.

Las agresiones a los periodistas mexicanos se incrementaron de 2000 a 2005 de 20 al 90 por ciento en la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador Ciudad de México, con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que recibió a nivel nacional en 2014, 96 quejas, 80 en 2015, 98 en 2016 y 77 en 2017.

En 2017 fueron asesinados 42 trabajadores de prensa en nueve países de América Latina, incluyendo la ejecución de un youtuber de 17 años y la desaparición forzada no aclarada número 27, ambos crímenes acontecidos en México, país que registro 26 asesinatos, el 62% del total detectado por esta investigación y en 2018 sumaba 4 asesinados.

Por razones desconocidas esta cifra luctuosa de América Latina y el Caribe es “reducida” a más de la mitad por las Ongs dedicadas al “negocio de la libertad de información”.

De este modo, la monopólica caja de resonancia de los grandes medios del mundo entero da a conocer menos asesinatos de informadores que los realmente ocurridos en esta región donde no existe ninguna guerra.

Para contrarrestar esta funesta desinformación al final se ofrece “La lista contra el olvido”, con los datos elementales, nombres completos, edades, lugares de trabajo, fecha del asesinato, circunstancias del crimen, etc., para mostrar que estas 42 víctimas fueron personas reales…que se desempeñaban como periodistas, fotógrafos, locutores, editores y oficios afines.

La Organización de las Naciones Unidas concluye que “es prioritario asegurar la libertad de los medios de comunicación en todo el mundo. Los medios de comunicación independientes, libres y pluralistas son fundamentales para una buena gobernanza en las democracias, tanto incipientes como antiguas”.

Se añade: “Los medios de comunicación libres pueden asegurar la transparencia, la responsabilidad de las instituciones y el Estado de derecho, promueven la participación en el discurso público y político y contribuyen a la lucha contra la pobreza. El sector mediático independiente obtiene su poder de la comunidad a la que sirve y a cambio empodera esa comunidad para que sea un miembro a todos los efectos del proceso democrático.

Se indica: La libertad de información y la libertad de expresión son los principios fundamentales de un debate abierto e informado. Las nuevas tecnologías continuarán evolucionando y permitirán cada vez más a los ciudadanos que continúen formando a su entorno mediático y que accedan a una pluralidad de fuentes. La combinación del acceso a la información y la participación ciudadana en los medios de comunicación solo puede contribuir a incrementar el sentido de pertenencia y empoderamiento.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario